Otorgada por Moody´s:


Honduras mantiene por quinto año consecutivo la calificación crediticia más alta de su historia


Tegucigalpa, 21 de julio. Honduras logró hoy mantener por quinto año consecutivo la calificación crediticia en B1 con perspectiva estable otorgada por la firma Moody´s, lo que genera certidumbre para propiciar más inversiones que potencien el proceso de reactivación económica que promueve el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario brindó este miércoles, en comparecencia de prensa en Casa Presidencial con el Gabinete Económico, los pormenores del impacto positivo que genera tener una macroeconomía sana con la calificación B1 con perspectiva estable.

La agencia internacional de calificación de riesgos Moody's Investors Service (Moody's) confirmó este miércoles que Honduras mantiene por quinto año consecutivo su calificación crediticia en B1 con perspectiva estable, siendo la calificación histórica más alta alcanzada a la fecha por el país desde que fue otorgada en el año 2017.

Honduras entre los mejores países

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, detalló que "Honduras se encuentra dentro de las tres mejores calificaciones de Centroamérica con Moody's, después de Guatemala y República Dominicana (Ba1 y Ba3 respectivamente), superando a Costa Rica (B2), El Salvador (B3) y Nicaragua (B3)".

Pormenorizó que el fundamento del análisis crediticio soberano descansa en la evaluación de cuatro factores: fortaleza económica, fortaleza institucional y gobernanza, fortaleza fiscal y susceptibilidad a eventos de riesgo.

¿Qué significa?

Cerrato resaltó que una mejor calificación crediticia permite al sector privado y al Gobierno obtener mayor acceso a recursos a menor costo, fomenta la inversión nacional y extranjera a fin de contribuir a la reactivación económica para generar oportunidades de empleo y mejora de los ingresos familiares de la población hondureña.

"A pesar de la pandemia, se observa que Honduras presenta un menor nivel de la deuda en relación al Producto Interno Bruto (PIB), así como una relación de intereses sobre ingresos sustancialmente más bajos que la media de países con igual calificación, amplio acceso demostrado a los mercados de capital locales e internacionales y un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que proporciona acceso a financiación de bajo costo siendo un importante factor de apoyo del marco fiscal reforzado del país", explicó.

"Alcanzar una mejor calificación permite en la actualidad disponer de mayores créditos que ofrece el Gobierno con la banca privada para financiar a la Micro, Pequeño y Mediana Empresa (Mipyme), el agro y vivienda social y media", subrayó.

"Cuando el financiamiento se encuentra a mejores condiciones, a bajas tasas de intereses y plazos genera certidumbre para generar inversiones en proyectos", remarcó Cerrato.

Los beneficios en los intereses

"Podemos ver cómo el crédito a la Mipyme ha tenido una mejora significativa en la tasa de interés. Antes era del 52 % y hoy es de 22.9 %. Además, hemos puesto fondos de garantía para estos créditos", puntualizó.

En el agro, Cerrato explicó que la tasa "antes era de un 36 % y hoy es de 5 %. Esto ha beneficiado para que no se dispare la inflación como se ha visto en otros países".

"Estamos a punto de colocar los primeros 350 millones de lempiras en crédito para vivienda social para este semestre. Hoy podemos ver cómo bajó la tasa de 17 % al 5%", subrayó.

El proyecto de vivienda de clase media ha sido exitoso y también ha recibido beneficios al reducir la tasa de interés del 16 % a un 8.7 %, expuso el titular del BCH.

El desarrollo del pueblo

El presidente Hernández afirmó: "Pueblo hondureño esto no es más ni menos que tener una administración seria que genera certeza y, por tanto, Honduras está en el grupo de países que tiene menor riesgo".

"Y mucha gente dirá: ¿De qué nos sirve esto? Esto significa reducir el costo del dinero y esto viene desde que nosotros iniciamos el Gobierno. La tasa de interés ha logrado bajar de una manera importante en la banca privada", acotó.

"Si hablamos de los programas de Gobierno ahora le podemos ofrecer Crédito Solidario a 1 % de interés mensual para la Mipyme. Eso no ocurría antes porque no se tenía una macroeconomía sana", señaló Hernández.

"Cuando vienen las calificadoras de riesgo país, Standard & Poor´s y Moody´s y el FMI, y nos dicen que Honduras ha hecho las cosas bien y tiene esa capacidad de dar certeza y tener menor riesgo para invertir, eso es algo bueno para todos", apuntó el gobernante.

"Esto es algo muy significativo porque hemos estado en medio de dos tormentas y de una pandemia", resaltó.

"Saquémosle provecho a esto, pueblo hondureño. De tal manera, que hágase de una vivienda a un crédito al 5 % de interés anual, al igual que lo pueden hacer a ese mismo interés para invertir en el agro", apuntó.

"Estos son los frutos de tener una macroeconomía sana", destacó el titular del Ejecutivo.

"Heredaremos al próximo Gobierno, a la presidenta o presidente, al Congreso Nacional y a las alcaldías, una macroeconomía sana", finalizó. 


Related Posts