Ejecutivo de Múnich International Airport: Unas 550 empresas generan 40.000 empleos en Ciudad Aeropuerto de Múnich


Múnich (Alemania), 23 de junio. Más de 40.000 empleos son generados en el Múnich International Airport debido al concepto de Ciudad Aeropuerto implementado en este lugar, indicó este miércoles el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Entrega de Ventas de ese aeropuerto, Lorenzo Di Loreto.

"Hay casi 550 empresas en el aeropuerto y estas empresas contratan a alrededor de 40.000 personas", indicó.

"Dentro de esas 40.000 personas", precisó Di Loreto, "nosotros como empresa aeroportuaria contratamos a casi 9.000, que son gentes que están directamente relacionadas a la operación aeronáutica del aeropuerto como tal y el resto son gentes que están en el sector de servicios y que son necesarias para que el aeropuerto pueda existir y prestar los servicios que sean necesarios para los pasajeros".

Para Di Loreto, esta cifra de empleos directos generados en la Ciudad Aeropuerto da la visión del ecosistema que hay en esta zona de Alemania donde opera el  aeropuerto de Múnich- Franz Josef Strauss, y que abarca 4 municipios de Múnich.

"Lo que se ha hecho es desarrollar el activo aeroportuario, a medida en que el mercado crea la necesidad", explicó, al agregar que a pesar de la pandemia continúan las extensiones aéreas y terrestres.

Agregó que en el Múnich International Airport, "con el concepto de negocios que tiene, que es un aeropuerto integrado, buscamos generar ingresos no solamente del tráfico de pasajeros, sino estrategia inmobiliaria; estamos invirtiendo en la parte comercial, buscamos tener más empresas en el campus del aeropuerto como tal, empresas de nueva economía, de tecnología, y se está creando el App Campus, que es un centro de innovación".

Di Loreto agregó que mantienen acuerdos con universidades del primer rango de Estados Unidos y de Alemania con la mira en diversificar el negocio.

Fue debido a este concepto integrado que en 2019 el Múnich International Airport generó unos 1.600 millones de euros. De este total, el 50 por ciento, unos 800 millones de euros, fueron de ingresos aeronáuticos y los otros 800 millones son ingresos vinculados con los inquilinos comerciales, la zona libre de comercio, además de servicios complementarios ofrecidos en la zona, como la clínica médica y la óptica que opera allí.

Di Loreto indicó que esta mecánica, que obliga a que la economía en esta región de Múnich sea pujante, puede ser aplicada en todos los aeropuertos, incluyendo el que pronto entrará en funcionamiento en Honduras, el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

"Esto se aplica en todos los aeropuertos. Lo importante es entender qué es lo que tienen en manos, qué activo aeroportuario tienen en mano. Hay que tener terreno disponible, por supuesto, y hay que entender quién es el pasajero o quién es el cliente, ya sea el pasajero, las comunidades que viven alrededor o cualquier otro que pueda visitar las comunidades", dijo.

Para el ejecutivo, Palmerola tiene el potencial en la parte logística, en el tema de carga, y destacó que "lo más importante es el contacto; por eso la relación con los gobiernos es muy importante. Hay que tener una armonía entre el Gobierno central y las autoridades  competentes locales, para que haya un desarrollo adecuado".

 


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