seguTRANSPARENCIA

Tegucigalpa, 12 de octubre. El acuerdo firmado entre el Gobierno y el sector privado para la reforma y refundación del sector eléctrico hondureño no significa la privatización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), que seguirá siendo pública, coincidieron hoy el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, y el gerente general de la institución, Jesús Mejía.

En el programa Contrapunto de Radio América, ambos funcionarios explicaron que la creación de tres nuevas empresas de energía estará bajo el mando del Estado.

Ordóñez negó que se esté a las puertas de una privatización de la Enee.

"Eso quiero que quede muy claro –dijo; las empresas en que se va a dividir la Enee van a ser empresas públicas, obviamente, con ciertas características especiales para que le puedan dar mayor agilidad a la gestión, pero bajo la sombrilla de una empresa holding que va a manejar las tres empresas".

"Esto va a significar que el enfoque de las empresas cambia; ya no es una empresa que tiene todo el monopolio, las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, sino que hay una agrupación en tres empresas especializadas", detalló.

Por su parte, Mejía explicó que la separación de las empresas en un mandato de la Ley General de la Industria Eléctrica .

También ratificó que "la Enee no pasa a manos privadas, en ningún momento".

Resaltó, en referencia a las principales centrales hidroeléctricas del país, que "El Cajón sigue siendo nuestro, Cañaveral Río Lindo sigue siendo nuestro, Patuca es nuestro, Níspero es nuestro, Ceiba térmica es nuestra".

Ratificó Mejía que las tres nuevas empresas estarán bajo el control del Estado de un holding, que es como la empresa "madre".

El funcionario adelantó que este nuevo esquema entraría a partir del mes de enero, de la mano con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, "para ir poniendo las reglas del juego".

Aseguró que al separar las empresas la Enee Generación competirá contra los generadores privados, contra los térmicos y los eólicos, porque "habrá un mercado abierto".

Ocho puntos favorables

Ordóñez también detalló los ocho puntos que contiene el acuerdo firmado el pasado miércoles 10 de octubre por representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la Enee, la Asociación de Productores de Energía Eléctrica, la Empresa Energía Honduras y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias para la refundación del sector eléctrico.

Ante el incremento del 18 por ciento a las tarifas de la Enee aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica el pasado 1 de octubre, Ordóñez dijo que para beneficiar a los consumidores el presidente Juan Orlando Hernández autorizó el otorgamiento de un bono energético a cerca de un millón 500 mil familias que forman parte de un millón 800 mil abonados que tiene la Enee.

Negó que este incremento del 18 por ciento a la tarifa sea el más alto de la historia y confió que en 2007 hubo incrementos de hasta de un 50 por ciento.

"Este bono de energía va orientado a un millón 500 mil familias, específicamente las que consumen hasta 300 kilovatios hora por mes; estamos hablando de un consumo que tiene la mayoría de la población", enfatizó.

El ministro de Energía explicó que este bono es adicional al que ya se aplica desde hace varios años para los que tienen un consumo de hasta 75 kilovatios hora por mes.

"Aquí estamos hablando de casi 150 mil familias que reciben 120 lempiras mensuales y quienes están dentro del mismo segmento de un millón 500 mil abonados", precisó.

"Esta es una muestra muy clara de la preocupación que tiene el Gobierno de apoyar a la familia y de poder implementar una medida que tendrá una duración de nueve meses, esperando cómo evoluciona el tema de los combustibles y las variables que inciden en la tarifa", dijo.

Anunció también que entre los puntos del acuerdo están la revisión de los contratos de generación y el contrato de la Empresa Energía Honduras.

Además, mencionó la recuperación de las deudas a la Enee, la mejora en la calidad del servicio, la eficiencia energética y una comisión de seguimiento para informar periódicamente a la sociedad sobre los avances.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr