Vida Mejor

Un brazo solidario del gobierno encaminado a mejorar la calidad de vida y devolverle la esperanza a hondureños que viven en situación de pobreza extrema.

seguvida

Tegucigalpa, 8 de abril. La histórica titulación de más de un millón de hectáreas de tierra entregada por el presidente Juan Orlando Hernández en Puerto Lempira beneficia a un total de 17,500 familias de la región de La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios.

 

Esas 17,500 familias misquitas pertenecen a 12 Concejos Territoriales y recibieron 1,114,976.24 hectáreas de parte del Instituto Nacional Agrario (INA) y otras 292,081.92 hectáreas de tierra forestal comunitaria del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El presidente Hernández hizo la entrega este jueves en Puerto Lempira (Gracias a Dios), como parte del acto de lanzamiento del Plan de Acción para el Desarrollo de La Mosquitia 2016-2017.

Con este plan, que no tiene precedentes en la historia del país, el Gobierno del presidente Hernández llevará múltiples beneficios sociales y económicos a la población de La Mosquitia, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida e ir sacándola del abandono que caracteriza a la Honduras olvidada, como la califica el gobernante.

Los títulos de propiedad fortalecerán la gobernanza del pueblo misquito y sus autoridades.

La administración de los territorios indígenas misquitos en los 12 concejos territoriales se facilitará mediante el convenio de cooperación interinstitucional firmado durante el evento en Puerto Lempira por el ICF y la organización misquita MASTA (Moskitia Asla Takanka - Unidad de la Mosquitia).

Este convenio tiene como objetivo promover la conservación y manejo sostenible del territorio indígena misquito.

Seguridad jurídica

Con la titulación de sus tierras, las comunidades misquitas podrán defender ante los tribunales de justicia y otras autoridades sus derechos de posesión, ante la amenaza de depredadores de los bosques y grupos armados invasores.

La titulación otorgada por el INA beneficia a 17,500 familias que habitan en La Mosquitia.

Los títulos fueron entregados a los siguientes Concejos Territoriales del pueblo misquito:

1. Concejo Territorial Finzmos, 373,295.20 hectáreas.

2. Concejo Territorial Wamakklisinasta, 115,844.93 hectáreas.

3. Concejo Territorial Trucksinasta, 56,588.40 hectáreas.

4. Concejo Territorial Lainasta, 53,820.31 hectáreas.

5. Concejo Territorial Watiasta, 52,265.84 hectáreas.

6. A) Concejo Territorial Batiasta, 51,107.49 hectáreas.

7.B) Concejo Territorial Batiasta, 16,648.38 hectáreas.

8. Concejo Territorial Bamiasta, 118,835.49 hectáreas.

9. Concejo Territorial Bakinasta, 102,705.49 hectáreas.

10. A) Concejo Territorial Diunat, 18,697.O6 hectáreas.

11. B) Concejo Territorial Diunat, 47,843.88 hectáreas.

En total, estos organismos territoriales recibieron la titulación de 1,007,652.47 hectáreas, equivalentes a 1,435,256,85 manzanas.

Gran beneficio

Sin embargo, el beneficio es mayor porque en la Administración del presidente Porfirio Lobo Sosa, se entregaron dos títulos que corresponden a los siguientes Concejos Territoriales:

1. Concejo Territorial Katainasta, 55,299.46 hectáreas.

2. Concejo Territorial Auhya Yaria, 52,024.31 hectáreas.

El total entregado a estos dos concejos es de 107,323.77 hectáreas.

Por tanto, el gran total de tierras tituladas a los concejos territoriales de La Mosquitia es de 1,114,976.24 hectáreas, equivalentes a 1,588,124.21 manzanas.

La asignación de 11 títulos de propiedad en dominio pleno a comunidades indígenas misquitas y pech por parte del ICF es por un área total de 292,081.92 hectáreas, ubicadas en la Zona Cultural de la Reserva del Hombre y la Biosfera de Río Plátano.

Un sistema ancestral

El sistema de posesión de la tierra en La Mosquitia es colectiva constituido por las aguas, bosques y otros recursos naturales contenidos en ella, que han pertenecido tradicionalmente a la comunidad, además de conocimientos tradicionales, cultura, recursos de biodiversidad y otros bienes, derechos y acciones que pertenezcan a una o más comunidades indígenas o afrohondureñas.

Hay casos donde el pueblo misquito posee ocupación ancestral, y se han asentado terceros, ocupando parte de esas tierras; muchos de ellos son aceptados por los misquitos cuando se integran a la comunidad.

Sin embargo hay una tendencia creciente de ocupación por migrantes ladinos temporales para explotar recursos naturales de manera irracional, mediante tala de bosques, cacería, pesca, ganadería y otras prácticas.

En muchos casos las tierras reclamadas por los pueblos indígenas se encuentran en áreas protegidas, parques, zonas de reserva. El ICF les ha dado contratos de manejo forestal.

Como las alcaldías municipales requieren expandir el perímetro urbano para captar impuestos de ocupantes, y las tierras ocupadas por el pueblo misquito son de naturaleza jurídica nacional, las ampliaciones de los perímetros urbanos se realizarán mediante el proceso de la consulta previa, libre e informada con los correspondientes Concejos Territoriales.

La organización misquita MASTA enfatiza que sus habitantes se rigen por los usos y costumbres ancestrales, sosteniendo el concepto de las "áreas de uso compartido", donde los miembros de las comunidades viven en una zona y sus lugares de trabajo los tienen en otra.

El modelo de titulación intercomunitaria que ha sometido a consideración la organización MASTA para las comunidades de La Mosquitia se compone de 12 Concejos Territoriales, cada uno compuesto por varias comunidades. No existirían conflictos territoriales entre las comunidades por la aplicación de este modelo.

Este modelo de titulación comunitaria tiene como característica el pleno ejercicio de la autodeterminación de las comunidades para la administración de sus tierras, especialmente en lo relacionado al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, obteniendo de esta manera en forma directa un alto grado de rentabilidad sin la intermediación de la Federación a la cual pertenecen.

Ello no les limita a formar y estar organizados en federaciones o concejos indígenas citando para vía de ejemplo a las comunidades lencas, garífunas o pech.

La implementación del Plan de Titulación ha sido coordinada por la Comisión Intersectorial para la Titulación, Ampliación, Saneamiento y Protección de tierras Indígenas y Afrohondureños, que preside el INA y conforman el ICF, Instituto de la Propiedad, la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, y la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, entre otras instituciones del Estado, y la organización indígena misquita MASTA.


RESUMEN DE LOGROS 2020

max

 

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr