Honduras Actívate

Una iniciativa presidencial, creada como una política pública para promover la actividad física como un estilo de vida saludable.

seguCONVIVENVIA

Tegucigalpa, 8 de abril. Honduras Actívate celebrará este domingo 10 de abril en el campo de Parada Marte su primer aniversario, con el logro de haber creado conciencia entre más de 300 mil personas, según registros de los organizadores de este programa presidencial.

 

Este programa, que desde sus inicios ha contado con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), pasó de una simple caminata a un enorme movimiento social que crea conciencia y una cultura en estilos de vida saludable para los hondureños.

"Honduras Actívate es un programa intrasectorial- extrasectorial, que solamente podría llevar a cabo de forma efectiva el presidente de la República", dijo la representante de la OPS/OMS, Ana Treasure, al señalar que el programa debe trascender y convertirse en una política de Estado.

"Felicitamos por parte de la OPS/OMS al presidente Juan Orlando Hernández por esta iniciativa. Feliz año de Honduras Actívate, le damos las felicitaciones al presidente y a todos el equipo de Honduras Actívate", agregó.

Honduras Actívate es mucho más que un evento que se realiza cada dos semanas; es una programa de promoción de la salud, señaló Treasure.

mosk13

Representante de la OPS/OMS felicita al presidente Hernández y al equipo del programa en su primer aniversario.

"Promover la salud es una de las funciones esenciales de la salud pública y vemos cómo Honduras Actívate estimula cambios en el comportamiento y los estilos de vida saludable y mejoramiento de las condiciones del entorno", apuntó.

Invitación a celebrar

El alcalde de la capital, Nasry Asfura, en su condición de anfitrión de la jornada de este domingo, invitó a los hondureños a celebrar este primer año del programa desde las 6:00 a.m. junto al presidente Hernández.
Asfura calificó al gobernante como el primer deportista del país al demostrar que la salud, el ejercicio y el deporte es sinónimo de salud.

La jornada de actividad física de este domingo incluirá ciclismo, zumba, carreras de fondo y senderismo, como parte de las opciones que presenta Honduras Actívate para prevenir enfermedades no trasmisibles.

El edil capitalino resaltó que cuidar de la salud es un compromiso de todos y cada uno de los hondureños que participan en cada edición de Honduras Actívate.

Un programa que hace la diferencia
La representante de la OPS/OMS expresó que "es interesante ver cómo, después de un año, Honduras Actívate, un programa de promoción de la salud, ha sembrado la semilla, creando conciencia entre los hondureños de que la actividad física es salud".

Honduras Actívate, indicó Treasure, sin duda "es un programa integrador y transformador de la conducta contra las enfermedades no transmisibles, que está cambiando la mentalidad de la gente, creando una cultura sobre la necesidad de hacer algún tipo de actividad física al menos media hora al día".

Una iniciativa exitosa
Honduras Actívate, que es uno de los programas de mayor éxito del Gobierno, se inició en abril del año pasado en el marco del "Día Internacional de la Actividad Física", con una caminata de 500 personas en la Isla del Tigre, donde se ubica el puerto de Amapala, Valle.

Quince días después se hizo una segunda jornada en la ciudad de Gracias, en el departamento de Lempira, donde inesperadamente acudieron más de 2,500 personas que llegaron de todas partes del país, porque querían ser parte de ese movimiento que recién estaba naciendo.

La característica principal del programa es que es encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, quien, además de motivar a la población a prevenir enfermedades no transmisibles, también busca promover el turismo interno, los parques nacionales, la cultura tradicional de cada región, reactivar la economía local, propósitos que se han alcanzado según testimonios de los sectores beneficiados en cada zona.

Después de un año, el programa ha tenido un crecimiento vertiginoso, pues ya ha cubierto todo el país, en diferentes jornadas presidenciales y departamentales, que se lleva a diferentes comunidades con la idea de que la población en general aprenda hacer algún tipo de actividad fisca y a comer sanamente.

La representante de la OPS/OMS aseguró que esa organización continuará con el acompañamiento al Estado a través de este programa que a su juicio es un instrumento importante que hace que la población sea más consciente de la necesidad de bajar de peso, de aprender a comer bien.

El sector privado hondureño también forma parte de este programa mediante un acompañamiento a través de patrocinios, haciendo posible el montaje de esta iniciativa, que también lleva actividad para los niños mediante las recreovías.

Es importante destacar que bajo la sombrilla de Honduras Actívate, se abrió este año, la primera clínica piloto en el Hospital San Felipe para atender a personas con sobrepeso o con enfermedades no trasmisibles con la diabetes, la hipertensión e insuficiencia renal, entre otras.


BOLETINES

 BIS

max

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr