Seguridad

Nuestro compromiso es hacer lo que tengamos que hacer para devolverle la paz y la tranquilidad al pueblo hondureño.

Gracias (Lempira), 20 de febrero. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que buscará que El Salvador y Guatemala se sumen a la idea de poner en marcha una orden de captura internacional que permita atacar los problemas de violencia generados por personas en un país y que para evadir la justicia se desplazan a otro.

Hernández hizo el anuncio en una comparecencia de prensa realizada en la ciudad de Gracias (Lempira), tras reunirse con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), alcaldes, diputados y el gobernador para abordar los avances y desafíos en seguridad en este sector, entre otros temas.

"Hay una necesidad de contar con una captura centroamericana, y vamos a seguir con la campaña de la unificación de Centroamérica en algunos de los temas y que no solo sea en la parte de aduanas y economía, sino en la parte de justicia", expuso el mandatario.

Puso como ejemplo que si un juzgado en Honduras emite una orden de captura, "y si alguien se va a El Salvador, allá se ejecuta o viceversa, y eso nos va a permitir ser mucho más ágiles y avanzar" en el combaste de la delincuencia.

Prestamistas que extorsionan

El presidente Hernández refirió que se pondrá mucha atención al problema generado por algunos prestamistas extranjeros y a las pandillas que ofrecen financiamiento a altas tasas de interés diario, porque es otra forma de extorsionar.

"Estamos analizando otro fenómeno y en especial revisando la parte legal porque la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas igual debe empezar a atender y operar contra ese problema que se está dando aquí en Gracias con prestamistas extranjeros", refirió.

Reveló que ese tipo de personas por un préstamo "cobran entre un 10 y 20 % diario a la gente y eso se convierte al final en extorsión, pero ya conversándolo hoy, y detectándolo en Comayagua, se reconoce que es un fenómeno en las principales ciudades del país".

El mandatario refirió que ahora que se impulsa el acceso al crédito a nivel de micros, pequeñas y medianas empresas "le estaría dando el Estado una alternativa al ciudadano" frente a esos prestamistas.

"Queremos llegar a las zonas o mercados donde están los micros, pequeños y medianos empresarios para prestarles por medio de Crédito Solidario o cajas rurales, micro financieras, cooperativas, entre otros mecanismos", señaló.

Hernández solicitó a todos los operadores de justicia, y en especial a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, afrontar el problema de esos prestamistas con decisión y eficacia.

"No es posible que le cobren 10 o 20 % diario a la gente y que además la garantía que prácticamente deja la persona es su vida", dijo Hernández para luego referir que ante ese problema "debemos ser contundentes y fuertes".

Reconoció que la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas es relativamente pequeña, que opera con el apoyo de Fusina, y por eso requiere más recursos.

Insistió en que esos prestamistas usureros, y también las maras y pandillas, están "colocando dinero para después terminar extorsionando a la gente, por eso se requieren más elementos de la Policía Nacional y la Policía Militar".

De interés

- El presidente Hernández ha iniciado una serie de reuniones entre Fusina, diputados, alcaldes y gobernadores para abordar los avances y desafíos en seguridad en las distintas regiones del país.


BOLETINES

 BIS

max

Centro de Asistencias 911

911

Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia

dni

policía Nacional

poli1

Sistema estadístico Policial en Linea

sepo1

Policía Militar del Orden Público

pmop1

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr