Seguridad

Nuestro compromiso es hacer lo que tengamos que hacer para devolverle la paz y la tranquilidad al pueblo hondureño.

Ciudad España (Distrito Central), 20 de febrero. En las calles de la colonia Ciudad España hoy se respira solidaridad, trabajo arduo y un ambiente de paz, después de que, por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) liberara este y otros sectores del Valle de Amarateca de la actividad de maras y pandillas.

Tres semanas después del proceso de liberación, Ciudad España y el Valle de Amarateca en general reciben asistencia integral de parte de la Dirección Nacional de Intervención Social (Dinis), que como parte de sus victorias tempranas ya ha brindado ayuda a más de 7.000 personas, 3.000 de ellas en materia de salud y capacitaciones, y 4.000 con otros programas sociales del Gobierno.

Este proceso de intervención social, que la Dinis ejecuta en coordinación con diversos sectores e instituciones, incluye la realización de recreovías, brigadas médicas, jornadas de cine comunitario y otras actividades y medidas que conforman un esquema de atención integral.

"Vamos a trabajar en los lugares recientemente liberados como no se había hecho nunca porque necesitan volver a disfrutar de la paz y la tranquilidad que no tuvieron en los últimos años", dijo el presidente Hernández en su momento al referirse a los logros alcanzados en las últimas semanas en el Valle de Amarateca.

a2

El director de la Dinis, Saúl Coca, manifestó que lo que se busca es decir "basta ya de sufrimiento y basta ya de lágrimas porque Honduras necesita vivir en paz".

Comentó que "se han hecho recreovías porque los que han vivido en terror, en terrorismo urbano y por años no han podido salir a disfrutar de sus colonias, para ellos es de mucha alegría saber que pueden divertirse en espacios públicos".

Coca informó que ya se entregaron Bolsas Solidarias a los adultos mayores y se han realizado reuniones para constatar las urgencias de las personas con discapacidad, así como con las ligas de fútbol, "buscando organizarlos para que puedan acceder a los programas de Gobierno y puedan tener mejores condiciones de vida".

De ese modo, mujeres, adultos, adolescentes y otros pobladores podrán beneficiarse de los programas y de muchas actividades que tienen como objetivo fomentar el empoderamiento y el emprendedurismo, así como la autosuficiencia de los habitantes de la zona.

Deporte y Sin Drogas Se Vive Mejor

Coca señaló que se buscará fomentar el deporte y se preparará en buena forma a los deportistas, pero igual se buscarán alternativas para formarles con miras a que puedan obtener empleos y de esa forma mejoren sus condiciones de vida.

Para hacer más factible el trabajo, esta semana se realizó una reunión de acercamiento con las ligas de fútbol de Ciudad España para conocer sus necesidades en materia de infraestructura.

La cita igual sirvió para establecer un plan de trabajo conjunto que permita conocer a futuro los programas que se deberán desarrollar y las mejoras en las instalaciones deportivas, buscando ofrecer espacios de sano esparcimiento para la juventud.

Mientras, en el Instituto Técnico Támara, de la aldea de Támara, se realizó el lanzamiento del programa Sin Drogas Se Vive Mejor 2019.

A dicho acto llegaron 505 pobladores, mientras que a la ejecución del programa con el componente de la estrategia formativa y preventiva con un equipo de instructores de la Policía Militar del Orden Público, llegaron más de 440 personas.

Brigadas de salud

Además de entregarse Bolsas Solidarias y bonos para personas con discapacidad, se continuó trabajando con brigadas médicas del programa Salud en mi Barrio, con el que se realizó una campaña de flúor y desparasitación en todo el Valle de Amarateca y en particular Ciudad España.

La jornada se realizó en el Centro Educativo El Trébol, de Ciudad España, el lunes 18 desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, y se atendió a un total de 841 pobladores, mientras que en el Valle de Amarateca la misma jornada permitió atender a 1.275 personas.

En Amarateca la jornada de salud se efectuó en los centros educativos El Pan del Saber, la Escuela Juan Lindo, el Instituto Técnico Támara y la Escuela El Espinal.

En las próximas semanas también se ofrecerán servicios de medicina general y odontología, como sucedió en la primera semana posterior a la liberación.

Luces led y rehabilitación de accesos

La Dinis, por medio del Programa Honduras Brilla, llevó a cabo un proceso de iluminación total al restablecer el servicio de alumbrado eléctrico público con el cambio y restauración de lámparas.

Para ofrecer mayor visibilidad, el programa instaló un total de 150 lámparas led y decidió reparar 52 de sodio que estaban en mal estado.

La mejora en la iluminación ha sido tal que ahora los diversos callejones y las instalaciones deportivas cuentan con mejor visibilidad en horarios nocturnos.

"Todos sabemos que cuando está mejor iluminado un sector, incluso se aprovechan en mejor forma los recursos, y Ciudad España ya cuenta con zonas mejor alumbradas", dijo Coca sobre la labor de Honduras Brilla, un programa presidencial que ha instalado más de 300.000 lámparas led en todo el país.

A la par de las mejoras al alumbrado se realiza un proceso de restauración de la red vial con un trabajo especial de pavimentación a realizar desde el interior de la colonia hasta la aldea Agua Blanca.

Mientras, el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) empezó esta semana las labores de restauración del Centro Educativo El Trébol, con el objetivo de que los alumnos puedan recibir sus clases en las mejores condiciones posibles.

De interés

1. Se busca que las comunidades se empoderen de los espacios públicos y se vuelvan resistentes a la violencia y puedan ser partícipes de los programas que promueven la seguridad.

2. Todo el trabajo es realizado por una Fuerza de Tarea que buscará solventar las urgencias de los pobladores más pobres de Ciudad España y el Valle de Amarateca de la manera más detallada, ordenada y en el menor tiempo posible.

3. Financiamientos con Crédito Solidario, reforestación, capacitaciones para diferentes habilidades son otros beneficios que entrarán en escena en Ciudad España y en el Valle de Amarateca en general en los próximos días.


BOLETINES

 BIS

max

Centro de Asistencias 911

911

Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia

dni

policía Nacional

poli1

Sistema estadístico Policial en Linea

sepo1

Policía Militar del Orden Público

pmop1

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr