Sala de Prensa

En esta sección podrás mantenerte informado de los programas, obras y actividades que realiza el Gobierno de Honduras.

vamosalegria

Tegucigalpa, 7 de mayo Con el objetivo de ejecutar obras de conservación vial en zonas priorizadas para facilitar el acceso a zonas productivas y que los productores puedan comercializar sus cosechas directamente con los consumidores, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) se encuentra trabajando simultáneamente en 213 tramos carreteros a nivel nacional.

Las obras de mejora se están realizando en 14 departamentos donde Invest-H tiene orientados estos proyectos de acceso a zonas productivas: Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Olancho, Lempira, El Paraíso, Yoro, Lempira, Intibucá, Cortés, Choluteca, Comayagua, Colón y Atlántida.

Dentro de la red vial localizada en departamentos como Lempira, El Paraíso, Copán y Ocotepeque ya se han realizado trabajos de limpieza del derecho de vía y remoción de derrumbes menores.

Bajo este programa se tiene planeada la reparación de 1.520,50 kilómetros de vías, con los cuales se impulsará la economía permitiendo el fácil acceso a estas zonas productivas en la zona rural.

Según la Comisión Interventora de Invest-H, mientras ya se están realizando los trabajos pertinentes en 213 proyectos, otros tramos todavía no cuentan con estudios finales, los cuales están en proceso.

"La mayoría de estos tramos no cuentan con estudios y diseños finales elaborados, lo que hace de vital importancia para Invest-Honduras obtener información actualizada de las condiciones de transitabilidad, el suministro, sustitución y/o reparación de obras drenaje menor, entre otras cosas", señaló.

Dentro de la información actualizada que debe Invest-H recolectar en estos casos también se encuentra analizar el nivel de vados o cajas-puente y en sus obras complementarias la colocación de señalizaciones, obras de seguridad vial que aseguren la seguridad de los usuarios de la vía y la población, y cualquier otro tipo de mejoramiento de la vía.

Presupuesto

Estas obras son parte de un presupuesto orientado al desarrollo del área rural, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional y que Invest-H ha distribuido en diferentes obras a lo largo del territorio nacional.

El total de 4.596 millones de lempiras aprobados por el Congreso está distribuido en diferentes programas y proyectos a nivel nacional.

De esos fondos, 2.593 millones de lempiras han sido destinados para la conservación del patrimonio vial, siendo este el porcentaje mayoritario con el 56%.

El segundo programa con mayores fondos es el de infraestructura vial mediante fondos externos, con 1.173 millones de lempiras, que representan el 26% de los fondos aprobados.

Además, 757,4 millones de lempiras han sido destinados para el desarrollo del área rural en diferentes partes del país, siendo este el 16% de los fondos aprobados, y 72,7 millones han sido aprobados para la emergencia por covid-19, representados con un 2%.


BOLETINES

 BIS

max

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr