Sala de Prensa

En esta sección podrás mantenerte informado de los programas, obras y actividades que realiza el Gobierno de Honduras.

vamosalegria

San Pedro Sula, 26 de marzo. El personal de primera línea contra la covid-19 de los hospitales Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez y regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, agradeció este viernes la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Moderna que fue donada por Israel gracias a las gestiones del presidente Juan Orlando Hernández, con la cual se aseguró su inmunidad al 100 %.

La Secretaría de Salud aplicó este viernes en San Pedro Sula la segunda dosis de la vacuna Moderna al personal de primera línea de dichos hospitales, que recibió la primera a finales de febrero pasado, inmediatamente después de la llegada del lote a Honduras.

El personal meta para esta segunda dosis son 929 personas de las diferentes áreas de atención por covid-19 de dichos hospitales de la capital industrial, y además se incluye el grupo de médicos intensivistas que laboran en las unidades de cuidados intensivos, los cuales durante un año han batallado contra el virus, extremando sus medidas de bioseguridad.

El viceministro de Salud y encargado de la emergencia sanitaria en la zona noroccidental de Honduras, Roberto Cosenza, explicó que ya se ha inmunizado y concluido con el proceso de aplicación al personal de salud de la Región Metropolitana de San Pedro Sula.

"Ya hemos logrado vacunar 929 personas de las 2.787 que tenemos como meta (el resto corresponde a otras regiones sanitarias) y han sido beneficiadas con este primer lote de vacunas contra el covid-19 que ingresó al país" luego de que el presidente Juan Orlando Hernández "hiciera esta gestión con el Gobierno hermano de Israel", dijo.

"Esta vacuna de Moderna ha venido a beneficiar ese personal de primera línea que labora en las salas de cuidados intensivos de los tres principales hospitales de San Pedro Sula, que son Mario Catarino Rivas, Leonardo Valenzuela y el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social", indicó el subsecretario Cosenza.

El funcionario afirmó que "nos llena de alegría y esperanza ver a nuestro personal que ha venido luchando durante más de un año en esta pandemia, cómo ya tienen sus dos dosis de la vacuna Moderna y están trabajando con más confianza y de manera segura".

"Estamos viendo que el personal fue beneficiado con esta primera dosis, muy pocas personas desarrollaron sintomatología adversa; por lo tanto, todo este personal que acabamos de concluir se fueron satisfechos y han asegurado que esta debe llegar a todo el pueblo hondureño", enfatizó Cosenza, mientras aplicaba la segunda dosis de la vacuna a los galenos.

El encargado de la emergencia por la pandemia dijo que "continuaremos avanzando con la vacunación en todo el departamento de Cortés, abarcando toda la vacunación meta que se tenía programada y llegaremos a todos, con la llegada de los siguientes lotes".

Por su parte, el anestesiólogo Carlos Umaña, representante de los médicos del IHSS en la zona norte, manifestó que "primero damos gracias a Dios por no habernos permitido contaminarnos con la covid-19 a pesar de todos los pacientes que he intubado y dado anestesia".

"Agradecido, además, con el Estado de Israel porque nos ha donado esta vacuna y agradecido con la gestión del Gobierno de la República para lograr esta vacuna, donde más de 2.000 profesionales de la salud serán inmunizados entre hoy y mañana", indicó.

Plan de vacunación es muy bueno

Umaña reiteró lo siguiente: "Quiero decirle a la población que no hemos tenido ninguna reacción adversa, de las 48.000 personas que ya han sido vacunadas en el país; así que este plan de vacunación es muy bueno, es nuestra luz en el túnel de la covid-19".

"Cualquier vacuna, de las cinco que están aprobadas, que el Gobierno gestione, todas son muy buenas, todas previenen el covid mortal, pero usted que me está viendo, leyendo o escuchando, si se la coloca no se va morir de coronavirus, así que vacúnese", continuó Umaña.

También, hizo un llamado y le indicó a toda Honduras: "Vamos por buen camino para que el covid-19 vaya desapareciendo de nuestro país y con la llegada de estos lotes de vacunación para junio del próximo año estaríamos saliendo".

Felices y contentos

La licenciada en enfermería Mabelyn Morales, jefa de sala de covid-19 del hospital modular que funciona junto al Mario Catarino Rivas, expresó que "estamos felices y contentos, agradecidos con Dios y el Gobierno, porque nos han proveído esta vacuna para todo el personal que estamos en primera línea y nos permite seguir trabajando con seguridad y al frente de esta lucha de este enemigo invisible".

Agradecida con el presidente

Doña Esmeralda Ramos Pineda, aseadora de la sala de covid-19 del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, dijo: "Estoy agradecida primeramente con Dios y el pueblo de Israel porque nos mandaron esta vacuna y a nuestro presidente Juan Orlando Hernández que solicitó esta ayuda para protegernos del covid-19".

"Aunque ya estamos un poco más confiados con la vacuna, seguimos protegiéndonos con mascarillas y el alcohol para las manos. Yo, que ya lo comprobé, le digo a la gente que no se dejen meter miedo. Lo que dicen en las redes sociales no es verdad. Si tienen oportunidad, vacúnense, no pierdan el chance", finalizó Pineda, expresando en su mirada una nueva esperanza y confianza.


BOLETINES

 BIS

max

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr