Sala de Prensa

En esta sección podrás mantenerte informado de los programas, obras y actividades que realiza el Gobierno de Honduras.

vamosalegria

Tegucigalpa, 31 de enero. Directivos del sector privado, empresarios y desarrolladores habitacionales catalogaron el programa 5.0 del Gobierno como una oportunidad para las familias hondureñas que sueñan con adquirir una vivienda digna, ya que solo pagarán el 5 % de interés por el préstamo.

El sueño anhelado por miles de núcleos familiares se cristaliza gracias a la tasa preferencial de 5 % para vivienda social lanzada por el presidente Juan Orlando Hernández el pasado 27 de enero en Choloma (Cortés).

El programa está dirigido a favorecer a hogares cuyos ingresos son hasta de cuatro salarios mínimos.

La tasa anterior para este tipo de proyectos era del 9.7 % a 20 años, pero, con el paquetazo de beneficios anunciados por el presidente Hernández para este año en el sector vivienda, ahora será del 5 % para el mismo segmento de la población y siempre a 20 años de plazo.

Una tasa nunca antes vista

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lidia Solano, señaló que el programa de vivienda de interés social del 5 % es algo bien pensado.

"A esa tasa de interés que nunca habíamos visto, van a haber muchas personas que van a poder aspirar a comprar una vivienda de interés social, cuyo valor puede ser menor de un millón de lempiras", puntualizó.

Solano invitó a los hondureños a que se presenten a los bancos a conocer cuáles son los proyectos habitacionales que están o estarán en construcción e iniciar el proceso de aplicación de crédito.

"Este programa va a dar la oportunidad a que una familia hondureña pueda hacer realidad el sueño de tener su casa", destacó la directora ejecutiva de la Ahiba.

Agregó que es un programa que va a generar empleo y apuntó que "nosotros tenemos mucha confianza en que será un éxito".

Una idea correcta

El prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz, afirmó que "en definitiva es una gran promoción la que está dando el Gobierno para el financiamiento de vivienda".

"Es una idea correcta el poner el 5 % para el prestatario y el otro 3.7 % por parte del Gobierno. Es una idea que hay que aprovechar para el tema de vivienda", resaltó Cruz.

Añadió que es una "oportunidad grandiosa" y apuntó que es algo que "no se va a presentar en un futuro cercano".

Cruz exhortó a que el sistema financiero se sume en su totalidad a esta iniciativa del Gobierno.

Bajan costo hasta un 35 %

El desarrollador de proyectos habitacionales Maximiliano García afirmó que "las últimas medidas económicas para la disminución de la tasa de interés de los programas de vivienda social definido por el presidente de la República y el Consejo de Ministros son inéditas e históricas en la época contemporánea de Honduras".

La disminución del 8.7 % al 5 % impacta en la cuota de mensualidad de los compradores que quieren adquirir una vivienda.

"Esto lleva una baja en los costos de hasta un 35 %", remarcó García.

Aseveró que esa decisión no tiene precedente alguno y beneficiará a miles de familias que podrán comprar una casa digna, bella y de calidad.

García indicó que otros componentes del programa es que se generarán miles de empleos e influirá en la reactivación de la economía del país, que fue golpeada por la pandemia de la covid-19 y las tormentas Eta y Iota en el pasado 2020.

De importancia

* A los beneficiarios del programa, si antes pagaban más de 6.300 lempiras de cuota, con el bono de 115.000 lempiras que también entrega el Gobierno la cuota les bajará a 3.800 lempiras, con una prima módica de 20.000 lempiras.

* Adicionalmente, las familias recibirán un bono de vivienda que oscila entre 100.000 y 270.000 lempiras.

* Con este programa la deuda se reduce casi en un 30 % y representa mucho beneficio para los que tienen ese sueño de ser propietarios de su vivienda.

* Hasta la fecha, el Gobierno a través de Convivienda ha beneficiado a más de 15.400 familias cuyos ingresos son de cuatro salarios mínimos y 9.934 familias en extrema pobreza para un total de 25.279 familias a nivel nacional.

* Además, al atender adicionalmente a la población a través del programa El Sueño de Ser Dueño, orientado a la clase media del país, se ha beneficiado a más de 4.500 familias a nivel nacional.

*Ya son 30.173 soluciones habitacionales las que ha generado el Gobierno del presidente Hernández por medio de Convivienda, con una inversión de aproximadamente 10.643 millones de lempiras.


BOLETINES

 BIS

max

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr