Sala de Prensa

En esta sección podrás mantenerte informado de los programas, obras y actividades que realiza el Gobierno de Honduras.

vamosalegria

Tegucigalpa, 21 de enero. Las primeras vacunas gratuitas contra la covid-19, procedentes de la iniciativa Covax, llegarán en marzo próximo a Honduras, anunció hoy el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa Da Silva.

Antes de una comparecencia de prensa virtual, el alto funcionario de la OPS se reunió también vía Zoom con el presidente Juan Orlando Hernández y autoridades del área de la salud.

El país tiene garantizado el acceso a la vacuna para el 20 por ciento de la población como una donación de la iniciativa Covax, gracias a las gestiones del Gobierno, y una compra a través de fondos rotatorios para otro 20 por ciento, lo que representa más de 8 millones de dosis de vacunas, más 1,4 millones de vacunas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Todo esto suma 9,4 millones de vacunas, de dosis que van a asegurar que el 81 por ciento de la población elegible sea vacunada.

Honduras recibió con fecha 6 de enero de 2021 la comunicación del mecanismo Covax de poder tener acceso a una cantidad limitada de la vacuna de Pfizer para proteger al personal de salud que está en primera línea de batalla contra la covid-19. De esas vacunas se contará con 24.762 dosis de Pfizer.

Salvar vidas

El doctor Barbosa Da Silva señaló que el objetivo de la vacuna en la primera fase es salvar vidas, pues las cantidades de elaboraciones son limitadas para todo el mundo.

Remarcó que en el proceso de asignación de las vacunas se deberá priorizar a las personas en riesgo, como las de la tercera edad, con enfermedades de base y personal de primera línea de salud.

"Honduras cuenta con un plan de vacunación para la aplicación de la misma", subrayó.

Insistió en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

"La llegada de la vacuna para los grupos más vulnerables no cambiará de inmediato la situación en cuanto la transmisión de la enfermedad", aclaró el galeno.

"No deben creer que al ponerse la vacuna a la siguiente semana no puede tener una transmisión", advirtió Barbosa Da Silva.

Pormenorizó que el mecanismo Covax, que es realizado por países socios, garantiza el acceso equitativo de la vacuna.

Indicó que se vacunará el 20 por ciento de la población hondureña a través de la iniciativa Covax.

"Esto es para los grupos más vulnerables", precisó el subdirector de la OPS.

No obstante, dijo que se pretende que en una segunda fase se llegue al restante porcentaje de la población.

Vacuna viene en marzo

Barbosa Da Silva aseguró que se comenzará a entregar la vacuna en el mes de marzo próximo en Honduras y otras naciones del mundo.

Precisó que para marzo se contará con un aproximado de 45 millones de dosis, aunque aún no se tendrá fecha exacta del arribo de los fármacos, ni la dosis que será entregada de inmediato a cada país.

Honduras país candidato

"Honduras es uno de los países candidatos para la obtención de la vacuna. Honduras llena las condiciones y requisitos para adquirir de manera gratuita la vacuna", resaltó.

El subdirector de la OPS apuntó que la iniciativa Covax es un mecanismo permanente, por lo cual no se debe dudar de la misma.

"Honduras tendrá con seguridad la vacuna. Honduras llenó todos los requisitos técnicos", destacó Barbosa Da Silva.

Informó que con la casa farmacéutica Pfizer se está cerrando un acuerdo en los próximos días para la entrega de otras vacunas también.

Adquisición de más vacunas

El subdirector de la OPS puntualizó que el presidente Hernández "nos mostró su preocupación sobre la llegada de la vacuna".

"Hablamos sobre los atrasos en algunas vacunas de otras casas comerciales para ser adquiridas y el temor que estas sean elevadas en los costos", acotó.

"Honduras tiene el interés de recibir más vacunas, nos dijo el presidente", refirió.

Precisó que, con la iniciativa Covax, Honduras inicialmente podrá tener un total de 4 millones de dosis para el 20 por ciento de la población.

Barbosa Da Silva agregó que después se buscará cubrir al menos el 70 por ciento de la población.

Acuerdos para más vacunas

El galeno, además, informó que ya se tienen acuerdos firmados con AstraZeneca y se está por cerrar uno con Pfizer y otras casas farmacéuticas como Moderna.

"Los que quieran participar en este proceso deberán asegurar su uso por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Todos los que quieran participar de la iniciativa de Covax deberán cumplir con requisitos de seguridad que garantizan su uso", remarcó.

"Son bienvenidas las vacunas de China, Rusia, Reino Unido y otros países, pero deberán de cumplir con estos requisitos", señaló Barbosa Da Silva.

Reafirmó que Honduras recibirá dos donaciones de vacunas para el mes de marzo.

"Todos los requisitos que tienen otras vacunas serán los mismos para esta. Pruebas, calificación y seguridad", explicó el galeno.

Indicó que Honduras comprará más vacunas con fondos rotatorios de manera segura para alcanzar más porcentaje de población.

"Honduras tiene muy bien establecido el sistema de vigilancia para después de la aplicación de la vacuna", resaltó.

"Esto se deberá hacer de manera transparente, sin politizar el uso del tema para las mismas. El pueblo tiene el derecho de ser informado", recalcó.

Plan de Vacunación de Honduras

La representante de la OPS en el país, Piedad Huerta, destacó que "el tema de la adquisición de la vacuna por la iniciativa Covax se podrá incrementar por petición del presidente Hernández, que esto podrá ser de un 40 por ciento".

Aclaró que no hay vacunas para menores de 18 años y mujeres embarazadas y que "por eso no podemos decir que será el 100 por ciento de la población".

"El plan de vacunación de Honduras es de los mejores de las Américas", resaltó Huerta y agregó que está bien estructurado para la recepción de la vacuna.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, doctora Ida Berenice Molina, expresó que se cuenta con un plan bien estructurado para la aplicación de la vacuna y se ha dado a conocer a la academia, las regiones sanitarias y todos los grupos de interés.

"Tenemos un plan de vacunación seguro. Se cuenta con 7 cámaras de frío y congelación. Se cuenta con bodegas para el almacenamiento. Se garantiza la temperatura de las vacunas", explicó.

Molina añadió que más de 5,7 millones de hondureños son elegibles para la vacuna.

El 20 por ciento de la población tendrá la vacuna gratuita, que será aproximadamente 4 millones de dosis, señaló Molina.

"El presidente Hernández ha puesto a disposición el mayor presupuesto para la adquisición de la vacuna", apuntó.

Presupuesto seguro para las vacunas

El ministro de Finanzas, Marco Midence, expuso que su institución ha venido acompañando el esfuerzo de adquisición de vacunas contra la covid-19.

"Contamos con los recursos para adquirir más dosis de vacunas aparte de las que serán donadas", remarcó.

Aseguró que el Gobierno tiene contacto con tres casas farmacéuticas para poder llegar a acuerdos de compra para adquirir más vacunas.


BOLETINES

 BIS

max

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr