Sala de Prensa

En esta sección podrás mantenerte informado de los programas, obras y actividades que realiza el Gobierno de Honduras.

vamosalegria

Tegucigalpa, 14 de noviembre. El paso del ciclón tropical Eta dejó un panorama de destrucción y luto en Honduras, donde informes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) revelan que el meteoro causó hasta la fecha al menos 64 personas fallecidas, 8 desaparecidas, 573,760 familias afectadas y 55,725 familias evacuadas, situación que se suma a la emergencia sanitaria que el país vive por la pandemia de covid-19.

En medio de esta doble emergencia, ahora Honduras también está bajo alerta máxima ante la amenaza de la nueva tormenta tropical Iota, por lo que el Gobierno ha ordenado evacuaciones voluntarias y forzosas en lugares de alto riesgo.

Heroicos rescates

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, está impulsando un proceso de reconstrucción nacional, con apoyo internacional, y ha instruido que las operaciones de rescate sean permanentes hasta salvar al último hondureño de las zonas inundadas y que se brinde ayuda humanitaria a los afectados a través de la Operación No Están Solos.

Al mismo tiempo, los organismos correspondientes empiezan a trabajar en tareas de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura pública.

Heroicos rescates marítimos y aéreos son realizados por elementos de la Fuerza Aérea Hondureña, Fuerza Naval de Honduras, Cuerpo de Bomberos, de la Fuerza de Tarea Bravo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, con sede en la base militar Palmerola, en Comayagua, así como por helicópteros y lanchas privadas.

Los rescates, cuyas imágenes resultan impactantes, se han realizado principalmente en medio de viviendas anegadas de agua producto del desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula, en ciudades como La Lima, Pimienta, Villanueva y Choloma, entre otros sectores con alta densidad poblacional que no se inundaban con tal magnitud desde el paso del huracán Mitch en 1998.

Miles de afectados

Según el reporte de daños proporcionados por Copeco, hasta este 14 de noviembre se registran 64 personas fallecidas, 573,760 familias afectadas que significan 2,977,733 personas afectadas, 55,725 familias evacuadas, 164,711 personas evacuadas, 429 albergues habilitados para 9,029 familias que significan 44,721 personas albergadas, y 133 albergues cerrados, así como 107,792 personas rescatadas y 8 desaparecidos .

Necesidad de Fondos Verdes

El escenario de la emergencia que vive Honduras no es desconocido para la comunidad internacional, ya que es uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.

El Índice de Riesgos Climáticos que elabora cada año la Germanwatch registra que Honduras fue la segunda nación más impactada en la última década por tormentas tropicales e inundaciones, en medio de que sufre una gran pérdida de miles de hectáreas de bosques producto de la tala y los incendios, sumado a que sus principales ríos quedaron azolvados después del paso devastador del huracán Mitch en 1998.

El presidente Hernández ha planteado en reiteradas ocasiones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Honduras todavía no recibe recursos de los Fondos Verdes a pesar de ser uno de los países más vulnerables del mundo.

"El cambio climático ha sido una emergencia desde hace varios años y todavía no sabemos dónde están los famosos Fondos Verdes. Tenemos varios años de buscarlos y esperarlos y no los hemos encontrado. ¿Alguien sabe por qué no aparecen?, ¿por qué no llegan a los países que más los necesitamos?", expresó Hernández en su discurso virtual ante la Asamblea General de la ONU el 23 de septiembre pasado.

Además, el presidente Hernández se reunió este viernes con sus homólogos de Guatemala y Nicaragua, Alejandro Giammattei y Daniel Ortega, respectivamente, para hacer un frente común ante el impacto de los desastres generados por el cambio climático y lograr acceso a los Fondos Verdes.

El país está expuesto a los fenómenos climatológicos al poseer costas en el océano Pacífico y el mar Caribe, en el Atlántico, donde este año la temporada de tormentas y ciclones tropicales registra un récord de actividad.

Ciudades como La Lima, Choloma, Villanueva y San Pedro Sula, entre otros sectores, se encuentran ubicadas a los márgenes de algunos de los ríos más caudalosos del país, como el Ulúa y el Chamelecón, los que al paso de Eta provocaron los daños más grandes, con familias damnificadas y destrucción de sectores productivos cuyas pérdidas aún no se cuantifican con exactitud.

Recuperar infraestructura

Solo en infraestructura Eta deja daños considerables que se traducen en 171 carreteras dañadas, 23 puentes destruidos y 42 dañados, 3 cajas puentes destruidos y 17 dañados, 69 comunidades incomunicadas.

Las comunicaciones terrestres en varios sectores del país están interrumpidas, se reportan varias comunidades aisladas por la caída de puentes, carreteras obstruidas por deslaves y ríos crecidos.

Mientras tanto, en La Lima, el segundo aeropuerto internacional de Honduras, el Ramón Villeda Morales, resultó totalmente inundado y se realizan trabajos para que vuelva estar operable próximamente según las autoridades aeroportuarias.

El Gobierno del presidente Hernández instruyó a Invest-H, Insep y Sedecoas a realizar una evaluación de los daños a la infraestructura pública e implementan un plan para iniciar la habilitación de pasos y los procesos de reconstrucción con el apoyo de las empresas privadas de la construcción.

Insep, Invest-H y Sedecoas trabajan conjuntamente para buscar las mejores estrategias de rehabilitación y reconstrucción de las vías de acceso dañadas por Eta.

Insep trabaja en los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Yoro y Comayagua para dar respuestas a miles de hondureños que han sido afectados por las fuertes lluvias quedando incomunicados en sus principales vías de acceso.

Invest-H trabaja en la región nororiental del país, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía incluyendo Cortés y Francisco Morazán, mientras que Santa Bárbara, Copán, Intibucá, Lempira y Ocotepeque fueron los departamentos asignados a Sedecoas.

Trabajos de rescate

En las operaciones humanitarias participan 50.000 miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), entre bomberos, miembros de Copeco, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja, Cruz Verde, organizaciones civiles y voluntarios.

Como parte de las respuestas a la emergencia se realizan rescates, evacuaciones, resguardo de viviendas evacuadas, traslado de heridos, asistencia médica, remoción de escombros, restricción de paso en puentes afectados, restablecimiento de la energía eléctrica en algunas comunidades, entrega de asistencia humanitaria como alimentos en comunidades, y activación y resguardo en albergues.

La Fuerza Aérea movilizó a San Pedro Sula 42.000 libras de alimentos y gestionó el traslado de 8.700 libras.

Dos emergencias

Honduras, en un hecho inédito, enfrenta dos emergencias y alertas rojas simultáneas, por el paso del meteoro y por la pandemia de covid-19 que registra 2.822 personas fallecidas y 102.555 casos confirmados hasta el 14 de noviembre.

Las medidas de aislamiento social y los contagios han impactado no solo en la salud, sino que también los efectos sistémicos han dejado miles de hondureños desempleados por el cierre obligado de empresas, millonarias pérdidas en la economía y, a consecuencia de esto, una dramática caída en los ingresos fiscales.

No obstante, el Gobierno busca eficientar y focalizar sus recursos para atender ambas emergencias.

Pérdidas en agricultura

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, informó que las pérdidas de los cultivos de productos básicos como maíz, frijol, sorgo, arroz, plátano, cacao, camote, yuca, papas, cebolla, hortalizas y productos apícolas ascienden a miles de manzanas destruidas totalmente, dejando daños millonarios, sumados a los de muchas empresas que se dedican a la crianza de pollos y concentrados de animales y productos alimenticios en la zona norte del país, lo que representa otro impacto fuerte a la economía.

Eta se ensañó con el sector agroalimentario, que no se paralizó a pesar de la crisis del covid-19 y ha mantenido al país con alimentos en la mesa.

Datos preliminares de la SAG indican que Eta dejó al menos 47.062 manzanas afectadas y otras 43.362 manzanas perdidas de diversos cultivos agrícolas, para totalizar 90.424 a nivel nacional.

Según datos de la SAG, en los departamentos de Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Olancho y Yoro se reportan pérdidas de maíz en 11,706 manzanas y 2,100 manzanas afectadas

En Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Olancho, Yoro, en cuanto al frijol el reporte de pérdidas se incrementó de 18,363 a 18,654 manzanas. Esto equivale a unos 373,480 quintales de frijol (tomando como dato un rendimiento de 20 quintales por manzana).

En relación al cultivo de banano de la Standard Fruit Company se reporta, y de acuerdo a cómo va bajando el nivel del agua, 552 manzanas perdidas y unas 6,842 manzanas afectadas.

El reporte de arroz es alentador, ya que a medida que baja el agua se está salvando cultivo y las pérdidas del grano son menores de 10, 780 manzanas reportadas como perdidas; estas se aminoraron a 5,216 manzanas y el resto pasa a afectación de 340 a 5,200 manzanas, esto en los departamentos de Colón, Comayagua, Intibucá y Olancho.

En Atlántida y Francisco Morazán se incrementan las pérdidas en el cultivo de plátano, a lo que al dato anterior se le suman 106 manzanas quedando en 917 manzanas de cultivo de plátano que se perdieron.

En cuanto a la caña de azúcar, en los departamentos de Choluteca, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro el reporte de área afectada asciende a unas 30,272 manzanas y se tiene 1 manzana perdida.

En el cacao son 319 manzanas con reporte de pérdida en los departamentos Colón, Cortés, Gracias a Dios y Yoro.

Hay 6,884 manzanas de cítricos afectados en el departamento de Colón y se le suman 6 manzanas afectadas.

El sector apícola también reporta perdidas por el orden de 275 colmenas en los departamentos de Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Lempira, Santa Bárbara y Yoro.

En Comayagua y El Paraíso se reporta en el rubro del sorgo 627 manzanas perdidas. A la vez que se reporta en Comayagua 500 manzanas de cultivos orientales afectados, pero no por causa de la tormenta Eta, sino como una situación aislada.

En el departamento de Atlántida el cultivo de rambután está afectado en unas 1,400 manzanas.

En los departamentos de Comayagua, Cortés y Francisco Morazán el cultivo de camote está afectado en unas 92 manzanas y con pérdidas de aproximadamente 51 manzanas.

La papa que se cultiva en los departamentos de Intibucá y Francisco Morazán está afectada con unas 50 manzanas y otras 50 manzanas se perdieron.

En Cortés, Atlántida y Colón se vieron afectadas unas 218,112 manzanas de palma africana.

En el sector ganadero se han visto afectados 1,021,0000 litros de leche en Atlántida, Colón, Cortés, Olancho y Yoro, la recolección continua en algunas zonas.

En Atlántida, Copán, Cortés, Gracias a Dios, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro el reporte de pérdidas de cabeza de ganado es de 1,316; de estos, 166 toretes perdidos en Yoro.

Los departamentos de Atlántida, Colón, Copán, Gracias a Dios, Olancho reportan 172 manzanas de afectación de yuca y unas 754 manzanas de pérdidas.

De la cebolla, que se cultiva en los departamentos de Copán, El Paraíso, Francisco Morazán y Ocotepeque, se perdieron unas 51 manzanas.

De tomate, 91 manzanas perdidas en Copán, Francisco Morazán y Yoro.

De chile, 59 manzanas perdidas en Copán, Francisco Morazán, Lempira y Yoro.

De papaya, 239 manzanas afectadas en Copán, Santa Bárbara, Yoro.

A esto se suma el reporte de pérdidas de coco, 8 manzanas.; dátiles 91 manzanas, pilipita 206 manzanas y supas 42 manzanas. Todo esto en el departamento de Gracias a Dios.

Según informe de SENASA, están en proceso de confirmación 10,000 pollos muertos y 800,000 sin procesar, 25,000 pollos de engorde perdidos en Choloma (Cortés). CARGILL reporta la pérdida de 80,000 aves en Choloma.

En ovicultura, 2,208 ovejos perdidos en Santa Bárbara y Yoro.

Y en el rubro de cerdo se reporta por el SENASA 16,000 cerdos perdidos en el Valle de Sula y 1 laboratorio de inseminación afectado, reporta la AGAS.


RESUMEN DE LOGROS 2020

max

 

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr