Sala de Prensa

En esta sección podrás mantenerte informado de los programas, obras y actividades que realiza el Gobierno de Honduras.

vamosalegria

San Pedro Sula, 2 de septiembre. Tras la visita de diferentes directores de centros asistenciales al hospital móvil de San Pedro Sula, así como miembros de la Mesa Multisectorial de Salud, varios profesionales consideran dicha instalación como una infraestructura muy buena para atención de pacientes con covid-19, la que apenas requiere la mejora de pequeños detalles para un trabajo adecuado y la atención de primera para los hondureños.

Para el caso, el director del Hospital Leonardo Martínez, José Medina, dijo que "el hospital está súper bien, queremos decir que el hospital cumple para cubrir la pandemia de covid-19".

"Estructuralmente el hospital está súper bien", dijo el galeno, y "está listo para poder atender pacientes".

El profesional de la medicina consideró que "es necesario tener hospitales de respaldo durante una pandemia que dé respuesta a la población".

Sin embargo, autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), confirmaron que continuarán mostrando el hospital a diferentes sectores de la población, para considerar las sugerencias que se puedan realizar.

Detalles por mejorar

Medina señaló que al hospital móvil le faltan los ventiladores mecánicos, pero igual afirmó haber recibido la respuesta de Invest-H, "que vienen en camino".

Entre los pequeños detalles por mejorar, recomendó "la instalación de bombas de infusión en las unidades de cuidados intensivos (UCI)".

"Estructuralmente el hospital cumple con todos los requisitos que se necesitan para atender a los pacientes con covid-19, se cuenta con 60 camas UCI y el resto para unidades de cuidados intermedios", manifestó.

"El hospital sí está listo", dijo Medina de manera contundente, para luego expresar que "en infraestructura el hospital está muy bien".

Sobre la supuesta falta de equipo, dijo que son pocos los elementos que se necesitan, entre ellos algunas bombas de inducción, "pero son pequeñas cosas que se pueden solventar de una forma rápida, en general".

Máquina de tomografía pulmonar

Por su parte, el doctor Cándido Mejía recomendó que "se vuelve necesario contar en el hospital con una máquina de tomografía pulmonar para los pacientes con covid-19, debido a que por las complicaciones en los pacientes se puede requerir de tomografías pulmonares".

Mejía es del criterio de que se podría reducir el número de camas de cuidados intensivos para generar más espacio entre los pacientes y acondicionar las mismas para pacientes de cuidados intermedios.

Refirió que "es probable que se necesite un poco más de espacio para el cuidado de pacientes en las UCI y de igual manera que se mejore la distribución para los pacientes que necesiten un soporte respiratorio ventilatorio".

"Los hospitales, en la actualidad, perfectamente pueden ser utilizados para pacientes que requieren cuidados intermedios", afirmó Mejía.

El hospital móvil de San Pedro Sula concluirá su período de pruebas en el transcurso de la semana y es probable que sea entregado la semana próxima a la Secretaría de Salud, la que se encargará de dotarlo de equipos de protección personal, medicamentos y recurso humano.


BOLETINES

 BIS

max

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr