Sala de Prensa

En esta sección podrás mantenerte informado de los programas, obras y actividades que realiza el Gobierno de Honduras.

vamosalegria

Tegucigalpa, 2 de septiembre. Las brigadas médicas, los centros de triaje y la aplicación de los tratamientos Maíz y Catracho están incidiendo en la baja de la tasa de muertes por covid-19 en Honduras, coincidieron hoy los epidemiólogos Elsa Palou y Manuel Sierra en el foro Frente a Frente.

Los casos de coronavirus hasta la fecha ascienden a 61.769, con 1.888 fallecidos y una tasa de letalidad de 3.1, así como con 10.430 recuperados.

Reconocimiento

La exministra de Salud Elsa Palou reconoció que la incidencia de la covid 19, enfermedad causada por el coronavirus, ha sido inferior a la que se esperaba gracias a las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno.

"La hidroxicloroquina históricamente ha dado resultados positivos en pacientes que han sido tratados por diferentes padecimientos y su uso es aceptable en los tratamientos aprobados en Honduras para tratar el covid- 19", apuntó.

Explicó que en la primera fase de la enfermedad el uso del citado medicamento sirve para reducir la carga viral, para evitar que se produzca la inflamación, coagulación y las complicaciones del padecimiento.

No obstante, la exministra de Salud señaló que en el manejo de la enfermedad han surgido variaciones considerables, ya que no es la misma situación que se estaba viviendo en febrero de este año.

Añadió que para poder controlar la inflamación y la hípercoagulación que se producía ahora se usan medicamentos que muestran resultados positivos, como la ivermectina, la hidroxicloroquina, cloroquina y microdacyn, que constituyen el llamado tratamiento Maíz, adoptado por el Gobierno para que se distribuya en todos los centros de salud, centros de triaje y brigadas médicas en el territorio nacional.

"Hoy en día en Honduras hay miles de pacientes que están tomando hidroxicloroquina como parte de su tratamiento de lupus, artritis, esto sin la necesidad de hospitalizar y sin monitoreo cardiaco; eso ha sido así durante muchos años y los médicos los saben", acotó.

Palou indicó que "estoy de acuerdo con los procedimientos de Maíz y Catracho, porque en Honduras el gremio médico no puede quedarse de brazos cruzados frente a este padecimiento".

Aclaró que habrá pacientes que no tendrán buenos resultados, pero, acotó, "serán mucho más a los que les irá bien con el medicamento".

"En la proyección de casos y decesos a los que Honduras podría llegar en las próximas semanas es indicado vacunarse contra tuberculosis", apuntó.

Palou resaltó que "la temprana cuarentena fue una medida adecuada tomada por el Gobierno para evitar un mayor número de contagios del covid-19".

Importancia del tratamiento Maíz

El epidemiólogo Manuel Sierra afirmó que estos tratamientos solo deben usarse para cuando se tiene el virus y no como profilácticos.

Agregó que deben ser indicados por los médicos, ya que la hidroxicloroquina es un medicamento que se ha utilizado por más de 70 años para tratar enfermedades y muchas veces se utiliza fuera de los hospitales porque para tratar las malarias no se requiere hospitalización, sino que se administra ambulatoriamente.

"Históricamente el uso adecuado de la hidroxicloroquina ha dado resultados exitosos porque a la fecha no se registran muertes de pacientes que han sido tratados con este medicamento en Honduras", destacó Sierra.

Subrayó que a nivel mundial la tasa de mortalidad en pacientes con problemas cardíacos y otros padecimientos es muy baja, menor al uno por ciento, pero advirtió que la persona no debe automedicarse, sino que estos tratamientos deben ser indicados por un médico.

Para finalizar, Sierra reforzó que medidas como centros de triaje, brigadas médicas casa por casa y entrega de tratamientos Maíz y Catracho ha permitido bajar la incidencia de muertes por covid-19 en el país.


RESUMEN DE LOGROS 2020

max

 

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr