Sala de Prensa

En esta sección podrás mantenerte informado de los programas, obras y actividades que realiza el Gobierno de Honduras.

vamosalegria

Tegucigalpa, 16 de abril. El ministro de Trabajo, Carlos Madero, dijo hoy en Consejo de Ministros que las suspensiones de trabajadores podrían llegar a 80.000 e incluso 92.000, principalmente en el sector maquila, debido a los problemas económicos originados por el coronavirus.

Madero refirió "se han recibido en la Secretaría, y se ha recibido la suspensión de poco más de 18.000 trabajadores que no entran bajo la ley que aprobó el Congreso Nacional, sino que son suspensiones normales".

Esos 18.000 trabajadores no aplican para la Ley de Asistencia Para Los Sectores Productivos y de los Trabajadores aprobada para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus y que incluye una ayuda de 6.000 lempiras mensuales para cada persona suspendida.

Igual "hay alrededor de 52.000 solicitudes de suspensiones de trabajadores que sí entran por el mecanismo aprobado por el Congreso Nacional y probablemente ese número llegue a unas 80.000 porque en su mayoría son del sector maquilador".

Expresó que "el sector maquilador está por solicitar el primer desembolso para la aplicación del mecanismo de mantenimiento de empleo, y entre los dos sectores es probable que se llegue casi a los 92.000 trabajadores que están en un proceso de suspensión".

Una decisión de consenso directivo

Madero explicó que en el caso del mecanismo aplicado para el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), de una ayuda de 6.000 lempiras mensuales para el trabajador, la institución no ha resuelto una decisión de consenso directivo, ya que "al parecer el sector privado quiere hacer unas reformas, en base a lo que se había enviado al Congreso Nacional".

Explicó que las reformas van dirigidas, por ejemplo, a un artículo en el que se establece que si la suspensión se declaraba sin lugar o se había hecho mal tenían que regresar ese dinero y es un sistema de control que se había puesto en la ley.

Si el mecanismo de suspensión se realiza bien, ningún sector tendrá problemas, "y lo que se busca es que nadie se aproveche del mecanismo", añadió el titular de Trabajo.

Afirmó que "la mayoría del sector maquilador sí está entrando en el esquema y muchos están listos, y en una semana van a estar sumados al programa casi todos, pero sí ya hicieron una aprobación, pero falta la aprobación de la junta directiva del RAP".

Madero refirió que se girará un comunicado en el que se pide a las empresas que realicen todos los trámites para remitirlos al RAP.

Protocolos de bioseguridad

El ministro de Trabajo manifestó que ya hoy empezaron a salir los primeros protocolos de bioseguridad para que se apliquen en las empresas.

"Hay un manual general de bioseguridad para las empresas que van a operar durante o después de la emergencia", explicó.

Expresó que el manual fue elaborado por la Asociación de Médicos del Trabajo, con profesionales especializados en el ramo y se ha hecho un trabajo formidable con los protocolos junto a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma, la Maestría de Medicina del Trabajo, la Agencia de Regulación Sanitaria y la Secretaría de Salud, entre otros organismos.

El protocolo empieza desde que el trabajador sale de su casa, cómo se moviliza en el transporte, y cómo llega, ingresa, sale del centro de labores y regresa a su hogar, precisó Madero.

El funcionario agregó que el protocolo implica un proceso de desinfección en el bus en que se traslade el trabajador, con un proceso de higienización muy detallado antes, durante y después de los traslados.

Expuso que incluso hay empresas que ya cuentan con termómetros que miden la temperatura de todos los trabajadores, además de que el protocolo establece medidas de distanciamiento e incluye las distribuciones durante el almuerzo.

"Estos procedimientos se están realizando en las maquilas donde se están haciendo ya las mascarillas en Honduras, además que hay un proceso de medición de temperaturas con los médicos de empresas, aunque se haya medido al inicio de labores, todo bajo el marco del protocolo de bioseguridad que se harán públicos en las próximas horas", dijo.

Sin embargo, también externó que "el hecho de que tengan este protocolo no quiere decir que las empresas están autorizadas, porque, aunque se preparen varias industrias, se debe ir acordando las que pueden reabrir".

Explicó que será necesario que se cumpla la norma del distanciamiento dentro de las empresas como una medida vital para seguridad de los trabajadores y la empresa como tal.


BOLETINES

 BIS

max

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr