Sala de Prensa

En esta sección podrás mantenerte informado de los programas, obras y actividades que realiza el Gobierno de Honduras.

vamosalegria

Catacamas, 14 de octubre. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy en Juticalpa (Olancho) la cuarta sucursal del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), con el objetivo de brindar financiamientos directos a los productores de este sector del país.

Banhprovi cuenta con sucursales en Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula, Juticalpa y próximamente en Danlí (El Paraíso).

Bajo este esquema de movilidad de esquemas de financiamiento a través de Banhprovi, el Gobierno ofrece créditos a bajos intereses para impulsar la producción en el campo y el desarrollo de la vivienda.

Los créditos que facilita Banhprovi son a una tasa del 9.5 por ciento, a 84 meses de plazo en los pagos y a 12 meses de gracia.

La presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, así como representantes de los sectores productivos de Olancho, hicieron el corte simbólico vía un enlace de videollamada desde Catacamas a Juticalpa, que dio por inaugurada la sucursal de esa institución bancaria, durante la jornada de la Feria de Financiamiento para el Sistema de Riego y Maquinaria Agrícola (Catacamas).

Doña Evilda Matute Acosta es la primera beneficiaria con la apertura de la sucursal de Banhprovi en Juticalpa con el otorgamiento de un certificado de préstamo por 500.000 lempiras que serán utilizados para aumentar la ganadería de leche en la comunidad de La Pusunca, en las cercanías de Juticalpa.

"Gracias al Gobierno por darme este crédito que servirá para aumentar la producción de leche en mi propiedad con la que aspiro generar más empleo y más ingresos para mi familia", apuntó.

Feria de Financiamiento

Banhprovi además realizó en Catacamas la Feria de Financiamiento para el Sistema de Riego y Maquinaria Agrícola.

Con esta iniciativa, el Gobierno tiene como objetivo atender la emergencia de la sequía y así mitigar su impacto en el sector productivo, a través de financiamientos a una tasa de 9.5 por ciento para implementar sistemas de riego y maquinaria agrícola.

En la primera feria realizada en 2018, en un solo día se financiaron 89 millones de lempiras, los que fueron respaldados con la propia maquinaria como garantía, con plazos promedios de siete años y montos promedios de préstamos de 530.00 lempiras.

La presidenta de Banhprovi señaló que "este día estamos generando dos oportunidades grandes: una con la inauguración de nuestro banco en Juticalpa y otra con la Feria de Financiamiento para los productores de Olancho que ya no tendrán que ir a Tegucigalpa para realizar un trámite de un crédito".

"Hoy estamos abriendo oportunidades para los que nunca han tenido una ventana financiera a su disposición. Esta Feria es un producto hecho a la medida de los productores", remarcó Falck.

Informó que ya se registraron las primeras 24 solicitudes de préstamos en la Feria para adquirir maquinaria, tecnología, sistema de riego y otros productos para los agricultores de Olancho.

Asimismo, Falck hizo un llamado a los productores de Olancho a abrazar y tomar esa oportunidad para hacer producir el campo.

Créditos no son "güiri-giri"

El productor Mario Guifarro participó de la Feria realizada en 2018 y recibió financiamiento para la compra de maquinaria agrícola para su propiedad en la comunidad de Río Tinto, en el municipio de Catacamas.

"Yo era uno de los incrédulos que nunca creía que Banhprovi daba préstamos para los productores", apuntó Guifarro, "pero hoy les puedo decir a todos mis compañeros que nos dedicamos al agro que los créditos son una realidad".

Relató que en menos de 20 días Banhprovi respondió a su solicitud de préstamo y le otorgó la cantidad de 1.2 millones de lempiras, los que utilizó para la compra de maquinaria agrícola.

"Créditos de Banhprovi con Ferias de Financiamiento no son un güiri-güiri, son una realidad", afirmó Guifarro.

De su parte, uno de los nuevos solicitantes de préstamos, Óscar Hernández, expresó que con la Feria de Financiamiento esperar recibir una aprobación para aumentar la cría de vacas y terneros en su propiedad en Catacamas.

Mientras, Roger Guifarro manifestó que el préstamo que tramitó a través de Banhprovi con la Feria lo destinará para un sistema de riego para el pasto de su ganado.

Roger Guifarro invitó a los agricultores de Olancho a que se aboquen a la Feria de Financiamiento, al tiempo que dijo que la nueva sucursal de Banhprovi en Juticalpa servirá de mucho, pues ya no tendrán que viajar hasta Tegucigalpa en busca de un trámite para un préstamo.

Las frases

- "Estamos llevando respuestas concretas para financiamientos a bajos intereses y a plazos largos con las Ferias". Ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.

- "Las Ferias de Financiamiento son verdaderas oportunidades para los productores al poder tener un año de gracia en sus préstamos". Presidente de la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (Cafogah), Santiago Ruiz.

- "Con estas medidas que adopta el Gobierno en conjunto con otras instituciones agrícolas estamos haciendo frente al cambio climático". Presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo.


1 AÑO DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr