Sala de Prensa

En esta sección podrás mantenerte informado de los programas, obras y actividades que realiza el Gobierno de Honduras.

vamosalegria

Nueva York. El exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón Soriano, ha confesado esta mañana, durante el interrogatorio de la fiscalía, que asesinó a 56 personas en Honduras y dejó heridas al menos a 6.

Ardón, líder del cartel de los Hermanos AA, es testigo de la fiscalía y mantiene un acuerdo de colaboración con la esperanza de reducir la condena. Fue acusado el 23 de enero de 2019 por la Corte de Nueva York y se entregó el 4 de febrero en Guatemala.

El exalcalde aclaró que no fue extraditado sino que negoció su entrega con las autoridades de la DEA. Afirmó haberlo hecho en marzo pasado.

Al consultarle sobre sus actividades ilícitas, reconoció ser "líder de una banda de drogas, tráfico de drogas, homicidios, lavado de activos y uso de armas automáticas.

La fiscalía preguntó:

En cuántos asesinatos ha participado? A lo que respondió: 56 asesinatos y seis heridos.

Además admitió haber torturado a personas.

Dijo haber conocido a Juan Antonio Hernández en el año 2008 y afirmó, sin presentar ninguna prueba, que le ayudó a él y a su familia a traficar droga los años 2010, 2011, 2012 y 2013 hasta la detención.

Al preguntarle cuánta droga había distribuido con la ayuda de Juan Antonio Hernández, este dijo que entre 30 y 40 toneladas hacia Estados Unidos.

Respecto a la foto con un kilo marcado con las iniciales TH, dijo que la primera vez que vio ese logo fue en el año 2011.

Además afirmó haber visto a Juan Antonio con armas, entre ellas una escuadra y un AR15. Este AR15 dijo que había sido modificado porque tenía el cañón recortado.

A Ardón se le mostró una foto y dijo estar seguro de que esa era el arma que portaba Juan
Antonio Hernández.

Además aseguró que Juan Antonio poseía una M60, arma de grueso calibre y alto poder que tenía capacidad para traspasar carros blindados.

También se le preguntó si había visto a Joaquín Guzmán Loera y este afirmó que si, en el año 2013 en El Paraíso, Copán.

Sin presentar alguna evidencia, dijo que se habían reunido en una mesa varios personas, entre ellas: El Chapo, don Amado, Hugo Ardón, Melvin Pinto, Mario Cálix, Carlos y Ronald.

Aseguró que en esa reunión se había ofrecido 1 millón de dólares y que ese dinero era para la campaña política del año 2013. Asegura que el dinero estaba en paquetes de 50,000 y 100,000 dólares, sin embargo, no mostró ninguna evidencia que lo probara.

Ardón reconoció durante el interrogatorio que apenas cursó el quinto grado y que está metido en el narcotráfico desde el año 2002.

Admitió también haber participado en la venta y compra de cocaína y metanfetaminas, así como su transporte para el tráfico.

ARdón también reconoció que entre el año 2002 y 2019 traficó alrededor de 250 toneladas de cocaína y que esto lo hizo en asociación con otros parientes como Hugo Ardón, Oscar Leiva y Leonel Leiva.

También con sus cuñados Melvin Pinto, Jorge Doblado y Johny Caballero.

El testigo afirmó que su marca en los kilos de cocaína era doble A y reconoció tener laboratorios que los usaba para reconstruir kilos de coca daños o mojados.

Dijo haber hablado sobre estos laboratorios con Juan Antonio Hernández en el año 2011, quien dijo tener un laboratorio en Lempira.

También se le mostró una foto de Wilter Blanco y lo reconoció como un socio con quien compraba y vendía droga, además le proporcionaba seguridad para el transporte de droga. Dijo que hicieron negocios hasta su captura en el año 2016.


RESUMEN DE LOGROS 2020

max

 

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr