Sala de Prensa

En esta sección podrás mantenerte informado de los programas, obras y actividades que realiza el Gobierno de Honduras.

vamosalegria

Tegucigalpa, 29 de enero. El nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, resaltó hoy que "Honduras ha avanzado en cobertura, infraestructura y calidad educativa".

"Este país ha avanzado una enormidad en educación primaria y media, su cobertura es muy alta y en la infraestructura escolar se ha avanzado también", indicó Jabonero, tras haberse reunido con el presidente Juan Orlando Hernández.

En el encuentro, además estuvo presente el ministro de Educación, Arnaldo Bueso y el embajador de España acreditado en el país, Guillermo Kirkpatrick de la Vega.

Jabonero agregó que ha constatado que se está trabajando en mejorar y construir escuelas en todo el país.

Asimismo, dijo que se ha hecho una alianza importante en materia educativa con la sociedad civil.

"Se han superado épocas graves de confrontación entre el magisterio y el Gobierno que ponía en riesgo el año escolar. Hoy, el clima que existe es de diálogo", subrayó Jabonero.

La OEI es el organismo de cooperación multilateral más antigua de América y cumplirá 70 años en octubre próximo.

Lo acordado en la cumbre de educación iberoamericana es de apoyar ese tema en especial para toda la región centroamericana, subrayó.

El acuerdo

Jabonero indicó que la OEI ha suscrito recientemente un acuerdo con la Secretaría de Educación en tres aspectos fundamentales: Atención a la primera infancia (a través de redes de género que están establecidas en toda América).

Además, calidad educativa en la formación de docentes y de directores (tienen alianzas con universidades de todo el mundo para capacitar al personal) y educación y formación técnica profesional (servirá para cualificar el personal para los trabajos técnicos).

"Todas estas experiencias la OEI, las ponemos a disposición del Gobierno de Honduras de manera gratuita", indicó.

ma1

¿Quién es el nuevo secretario de la OEI?

- El español Mariano Jabonero fue electo en abril de 2018, como el nuevo secretario general del organismo.

- Durante su XIII Asamblea General, celebrada en México, ha sido anunciado el cambio de estafeta que será vigente hasta 2020.

- Jabonero es el quinto español que asume el mando de esta entidad intergubernamental que fomenta la cooperación, entre los 23 países miembros, en los ámbitos de educación, ciencia cultura y tecnología.

- Es licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense y autor de numerosos artículos, especialmente referidos a la educación y a Iberoamérica.

- En diferentes momentos ha trabajado en todos los países iberoamericanos y ha residido en varios de ellos como consultor o experto de la Unesco.

- Además, ha sido director de Educación de la Fundación Santillana y de 2003 a 2010 fue director general de la OEI.

La misión de Jabonero

- El nuevo secretario general ha priorizado la evolución de la OEI al mismo ritmo de América Latina. En el ámbito de la enseñanza, Jabonero ha asegurado que se abocará a mejorar la educación infantil y a pulir la educación para responder a las exigencias del siglo XXI.

- Otro de los objetivos de esta nueva dirección versará sobre la movilidad y el reconocimiento de los títulos de educación superior y cooperación educativa de los países miembros.


1 AÑO DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr