Noticias de la Primera Dama

Abogada Ana García de Hernández

La Paz (La Paz), 4 de marzo de 2021. Más de un centenar de hogares del municipio de La Paz fueron beneficiados con la instalación de ecofogones, a través de la plataforma social Vida Mejor, que impulsa el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

La instalación de las estufas mejoradas comenzó desde el mes de febrero del presente año en más de 150 hogares paceños; sin embargo, este jueves los pobladores recibieron a la primera dama, Ana García de Hernández, quien realizó la entrega simbólica de los beneficios y alimentos solidarios.

Además, en lo que va del año se han ejecutado pisos, techos y letrina, los cuales han estado a cargo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), con el fin de beneficiar a familias de escasos recursos de la zona.

Con la entrega de los ecofogones, el Gobierno busca que las familias tengan un ahorro en el gasto de la energía eléctrica, reducir el consumo de leña y evitar enfermedades respiratorias por inhalación del humo que provocan los fogones tradicionales.

Beneficiarios

"Estoy muy agradecida porque con este ecofogón uno se ahorra gastos de energía y leña; antes yo gastaba más de 150 lempiras a la semana y ahora puedo cocinar con 50 lempiras de ocote. Además, ya no me voy a preocupar, porque ya me perjudicaba el humo del fuego que tenía, tenía varios problemas de salud", expresó doña Hortencia Martínez Mendoza, beneficiaria de La Paz.

La beneficiaria describió como una bendición el momento en que llegaron las Guías de Familia a instalarle el ecofogón: "Cuando me llegó de sorpresa, yo me emocioné de alegría, porque ya días deseaba uno; por eso le doy a gracias a Dios y al Gobierno por este beneficio", agregó Mendoza.

04 13

Doña Hortencia, además, ha sido beneficiada por sexta ocasión con el bono Vida Mejor, el cual recibió a inicios del mes de febrero, y comentó que le han servido para la educación de su hija, quien ya cursa el segundo de bachillerato.

Oneyda Lorenzo, también es una de las 152 beneficiarias del municipio de La Paz, y dijo sentirse "alegre de recibir este ecofogón, porque ahora ahorro más leña y me van a durar más las ollas, porque ya no se van a ahumar; gracias al presidente porque esta es una buena obra".

Otra de las beneficiarias es Sandra Martínez, quien recibió un ecofogón del programa Vida Mejor, luego de utilizar por varios años un fogón tradicional que afectaba sus vías respiratorias.

"Antes hacía comida en un comal afuera, ahora voy a cocinar mejor porque tengo el ecofogón adentro; gracias al presidente, que nunca nos ha abandonado", expresó.

Justicia social

La primera dama, Ana García de Hernández, junto a la viceministra de Sedis, Doris Mayell Mendoza, y demás autoridades gubernamentales, visitó los municipios de Marcala y La Paz con la entrega de ecofogones como parte de la plataforma Vida Mejor, y al mismo tiempo llevar el mensaje de todos los demás programas sociales que impulsa el Gobierno de la República.

"Contenta porque todas estas familia que ya han recibido los ecofogones en su casa están recibiendo directamente el beneficio de cocinar con poca leña, gastar pocos recursos en la compra de la leña, pero sobre todo tener mejores condiciones de salud, ya que el humo no está en sus hogares, sino que sale a través de la chimenea", detalló la esposa del mandatario.

Asimismo, agregó que el Gobierno continuará con el programa Vida Mejor; este año habrá una fuerte inversión en ecofogones, para poderlos llevar a diferentes departamentos y municipios del país.

En el departamento de La Paz, "continuamos con una fuerte inversión a través del pago del Bono Vida Mejor, programa de Especies Menores, así como la construcción de pisos, techos, letrinas, entre otros proyectos" concluyó García de Hernández.


BOLETINES

 BIS

max

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr