Noticias de la Primera Dama

Abogada Ana García de Hernández

San Pedro Sula (Cortés), octubre de 2020. El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Salud, recibió de forma oficial el equipamiento del Laboratorio Regional de Biología Molecular de Cortés y dos de las 20 salas de situación epidemiológica que se están instalando en las regiones sanitarias del país.

Las salas de situación que se entregaron corresponden a la Región Sanitaria de Cortés y a la Región Metropolitana de San Pedro Sula, que se encargará de la capacitación del personal de salud en la elaboración y análisis de al menos seis indicadores epidemiológicos trazadores, que serán utilizados para caracterizar la situación epidemiológica de cada región de salud.

"Al principio de la pandemia de la COVID-19 en el país, San Pedro Sula no tenía un laboratorio de virología y al mismo tiempo se inició un proceso de construcción y equipamiento, y hoy se tiene un laboratorio completamente equipado para realizar las pruebas PCR que se utilizan para la detección del coronavirus", explicó la primera dama, Ana García de Hernández.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández, acompañada por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó que el sistema de Salud contará con el presupuesto para dar seguimiento de una mejor manera con la tecnología necesaria sin descuidar otras enfermedades prevalentes en nuestra región.

27 03

"Debemos combatir el tema de la malaria, debemos continuar en el combate contra el dengue y por supuesto que debemos seguir combatiendo la COVID-19. Son dos herramientas que dejan equipada la zona norte de Honduras", indicó la primera dama.

García de Hernández agradeció a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) por el apoyo para el equipamiento del laboratorio y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por el apoyo en la construcción del edificio y contraparte de la Secretaría de Salud (SESAL).

Informó que la construcción del laboratorio en La Ceiba va muy avanzada y también el laboratorio en Santa Rosa de Copán, "Esto tendrá un efecto positivo para cada región" añadió la esposa del presidente Hernández.

La representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta, informó que, además de fortalecer el Laboratorio Nacional de Virología en Tegucigalpa, por medio de una alianza con la SESAL y con USAID se cuadruplicará la capacidad laboratorial en Honduras.

"Hoy entregamos el equipamiento completo del Laboratorio Regional de Biología Molecular de Cortés y en las semanas siguientes, junto con USAID, entregaremos dos laboratorios adicionales, uno en el Litoral Atlántico (La Ceiba) y otro en la zona occidental (Copán)", indicó Huerta.

27 02

Añadió que el objetivo es ir estableciendo una red de laboratorios, que además de ampliar la capacidad de procesamiento de pruebas diarias se integrarán en un sistema de información que permitirá la trazabilidad de los contactos, mejorando los tiempos de respuesta y la atención oportuna.

La primera dama fue acompañada en las actividades de San Pedro Sula, por la representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta; la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; el ministro de Gobernación, Leonel Ayala; la gobernadora del departamento de Cortés, Wiladina Chang, y la jefa de la Región de Salud de Cortés, Dinora Nolasco, entre otras autoridades locales.

Datos:

El equipamiento del laboratorio y las salas de situación se realizó con financiamiento del proyecto "Salvando Vidas en tiempos de la COVID-19" de la OPS/OMS, con financiamiento del Fondo Fiduciario de Socios para la Respuesta y Recuperación al COVID-19 del Sistema de las Naciones Unidas y la cooperación técnica y financiera de la OPS/OMS

El monto total de la donación en equipo laboratorial especializado es de 133.000,00 dólares (aproximadamente 3.325.000,00 lempiras), gracias al financiamiento del Fondo Fiduciario de Socios para la Respuesta y Recuperación al COVID-19 del Sistema de las Naciones Unidas y la gestión de la OPS/OMS en Honduras.


RESUMEN DE LOGROS 2020

max

 

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr