Noticias de la Primera Dama

Abogada Ana García de Hernández

Tegucigalpa, 6 de marzo. En el marco de las actividades programadas con motivo del mes de la prevención de los embarazos en la adolescencia (julio), el Gobierno de la República premió hoy a los estudiantes que participaron y alcanzaron los mejores puntajes en las competencias de canción inédita, slogan y obra de teatro basados en la temática de prevención de embarazos.

En la jornada de premiaciones participaron la primera dama, Ana García de Hernández, en representación del presidente Juan Orlando Hernández; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez, y el ministro de Educación Arnaldo Bueso, quienes felicitaron a los educandos por su activa participación en las competencias basadas en la prevención de la preñez a temprana edad.

"El tema del embarazo en nuestros adolescentes es un tema que no es actual de nuestro país, pero, sin embargo, por mucho tiempo estuvo con invisibilidad al punto que se convirtió en un círculo de pobreza en las familias hondureñas", dijo la primera dama, Ana García de Hernández.

"Muchas niñas de 12, 13, 14 o 15 años salen embarazadas y no están preparadas para ser madres y ponen en riesgo sus vidas. Hoy Honduras no está dentro de los países con las tasas más altas en este tema, pero es bueno tocarlo en el seno familiar y también los centros educativos", continuó diciendo la esposa del mandatario hondureño.

García de Hernández añadió que precisamente esta competencia se realizó para fortalecer el arte, la creatividad, el talento y la destreza de nuestros jóvenes para crear canciones, slogan y obras de teatro que lleven un mejor mensaje entre sus similares.

También recalcó que con el esfuerzo del Gobierno de Honduras y el acompañamiento de organismos internacionales se han creado más de 50 clínicas amigables que son utilizadas para dialogar con jóvenes sobre cómo prevenir los embarazos prematuros en diferentes municipios del país con la metodología "Adolescentes que sueñan, familias que apoyan", abordando más de 100.000 jóvenes en los últimos dos años de la actual Administración.

Inversión educativa

En los concursos participaron alumnos de centros educativos a nivel nacional, y por cada categoría se eligieron tres lugares. Los ganadores se concentraron en Francisco Morazán, Atlántida y Choluteca.

Los jóvenes que se ubicaron en los primeros tres lugares recibieron premios como computadoras, uniformes deportivos y data show para sus centros de enseñanza, así como útiles escolares. La inversión en los premios oscila entre 250.000 y 300.000 lempiras.

Formación permanente

La prevención de los embarazos tempranos ha sido liderada por el actual Gobierno a través del Plan Multisectorial de Prevención de Embarazo en la Adolescencia.

El principal objetivo de esta iniciativa es reducir la tasa de fecundidad en los adolescentes, así como incrementar el porcentaje de estudiantes que concluyen la educación secundaria y disminuir la violencia. A la fecha se ha logrado instruir a 600.000 jóvenes a nivel nacional.

La labor de educación de los adolescentes y jóvenes para que posterguen las relaciones sexuales, y a su vez los embarazos tempranos, ha incluido diversas actividades, entre ellas las Ferias Integrales para los y las Adolescentes, a través de la campaña Yo Decido Cumplir Mis Sueños.

También se han capacitado más de 300.000 padres y madres, en más de 15.000 escuelas, de 22.000 centros educativos públicos, a través del programa Escuela para Padres, Madres y Tutores.

En el área rural además se ha implementado el Programa Mejores Familias, con la metodología Adolescentes que Sueñan, Familias que Apoyan.

Datos de interés

--- Centros educativos ganadores por categoría:

Canción inédita

• Primer lugar: Instituto República de Holanda, aldea El Pedernal, El Porvenir, Francisco Morazán.

• Segundo lugar: Centro Básico No Gubernamental Central American School, Distrito Central, Francisco Morazán.

• Tercer lugar: Centro de Educación Media No Gubernamental Yave Nissi, Distrito Central, Francisco Morazán.

Categoría Slogan

• Primer lugar: Centro Educativo Cristóbal Colón, del Capulín, Choluteca.

• Segundo lugar: Escuela Urbana Mixta Ramón Montoya, La Ceiba, Atlántida.

• Tercer lugar: Centro de Educación Media No Gubernamental. Yave Nissi, Distrito Central, Francisco Morazán.

Categoría obra de teatro

• Primer lugar: Centro de Educación Básica Guadalupe Quezada, La Ceiba, Atlántida.

• Segundo lugar: Centro de Educación Media Gubernamental República de Holanda, aldea El Pedernal, El Porvenir, Francisco Morazán.

• Tercer lugar: Centro de Educación Básica Porfirio Ruiz, La Ceiba, Atlántida.


RESUMEN DE LOGROS 2020

max

 

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr