Noticias de la Primera Dama

Abogada Ana García de Hernández

San Pedro Sula, 22 de agosto. La Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, fue hoy la expositora principal en el panel sobre Emprendimiento de la Mujer que se desarrolló en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano en el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla 2019, en San Pedro Sula.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández enfocó su disertación en la importancia de las mujeres en las familias y comunidades y explicó cómo el Gobierno de Honduras está comprometido en impulsar políticas estatales que fortalezcan el enfoque de género y derechos humanos, mediante iniciativas que incluyen proyectos para prevenir la violencia, programas sociales, créditos a bajas tasas de interés, entre otras acciones que buscan el desarrollo integral de las féminas.

La señora de Hernández manifestó que más del 60% de la inversión que se hace en la plataforma social Vida Mejor está dirigida al empoderamiento de las hondureñas, "no solamente desde el punto de vista económico, sino también para decidir sobre su cuerpo y su familia", dijo.

La primera dama manifestó que como parte de esta plataforma de desarrollo social Ciudad Mujer es un nuevo modelo de gestión pública que se lleva a nivel nacional, para brindar bajo un mismo techo atención integral en diferentes áreas.

En los cuatro centros de Ciudad Mujer que funcionan en las ciudades de Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula y La Ceiba y en la modalidad de Ciudad Mujer Móvil se han atendido a unas 300 mil mujeres que han recibido más de medio millón de servicios.

En dichos centros son 15 instituciones del Estado las que brindan más de 40 servicios gratuitos y trabajan de forma articulada.

Además anunció que próximamente se inaugurarán tres centros más en departamentos como Olancho y Choluteca.

La esposa del gobernante hondureño expresó que de los ingresos que las mujeres perciben el 90% lo reinvierten en sus familias; "por ello invertir en la educación y en el empoderamiento de las hondureñas garantiza el desarrollo de la sociedad más justa, inclusiva y con mejor capital humano".

Sobre Ciudad Mujer

El proyecto de Ciudad Mujer se creó el 3 de mayo del 2016 y el primer centro fue inaugurado en marzo del 2017 en Tegucigalpa con fondos propios del Gobierno y con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En los centros de Ciudad Mujer se impulsa la autonomía y el empoderamiento personal y colectivo de las hondureñas, cimentada en el desarrollo de proyectos de vida sostenible: vidas más sanas, autónomas, productivas, sin violencia y con un mayor grado de participación en las decisiones que les afectan.

Cada centro de Ciudad Mujer cuenta con seis módulos de atención, pero la Primera Dama destacó el módulo de Autonomía Económica, que impulsa el desarrollo de las hondureñas, quienes se caracterizan por ser emprendedoras.

"En el módulo de Autonomía Económica se han atendido hasta la fecha 71,748 damas, en el fortalecimiento de sus habilidades, formación educativa, acceso a créditos, nuevos emprendimientos y formación en emprendimientos tecnológicos", comentó García de Hernández.

La primera dama reconoció que parte fundamental de la sostenibilidad y el éxito de Ciudad Mujer es la vinculación con el sector privado; añadió que a la fecha se han suscrito alianzas importantes con diferentes empresas establecidas en el país, así como las diferentes cámaras de comercio en las ciudades donde ya funcionan los centros.

También la primera dama aprovechó para invitar a los empresarios a sumarse y a apoyar el programa Ciudad Mujer en el marco de su responsabilidad social empresarial y su compromiso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Seguidamente mencionó los ejemplos de usuarias hondureñas de Ciudad Mujer quienes son mujeres con mucha valentía y unas guerreras extraordinarias, como los casos de Patricia, Hortensia y Lesbia de 45, 57 y 62 años, tres amigas que nos demuestran que la edad no es impedimento para salir adelante y hoy han hecho realidad su idea de negocio, y gracias a los talleres del Módulo de Autonomía Económica desde septiembre de 2018 abrieron la empresa D' Temporada, que consiste en elaborar figuras y esculturas a base de material reciclado.

Al igual que mencionó el ejemplo de Ericka Gaytán de 42 años y madre de cuatro hijos, quien este año recibió su título de Bachiller en Ciencias y Humanidades gracias a Ciudad Mujer.

Así como ellas, miles de hondureñas llegaron a los centros sin esperanza y sin creer en ellas mismas; poco tiempo después, compartiendo sus historias con otras mujeres lograron superar sus problemas, y recuperar su esperanza, autoestima y deseo de superación.

En cifras

En Honduras, el 77% de las microempresas están conformadas por mujeres y un significativo porcentaje está en el sector informal de la economía, mientras que el 38.4 % de la población económicamente activa son mujeres.


1 AÑO DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr