vamosESPERANZA

Tegucigalpa 22 de marzo. Un total de 65 nuevos profesionales del sector salud fueron beneficiados este lunes por el Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 para realizar sus estudios en el extranjero, en las mejores universidades del mundo.

La entrega de becas se llevó a cabo en un acto encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández en Casa Presidencial.

A pesar de la pandemia y de la situación económica que atraviesa el país, la Administración del presidente Hernández hace hincapié en el apoyo que se debe dar al sector salud, uno de los más afectados por la covid-19.

Es la primera vez desde que se inició el programa de Beca Internacional que se hace una convocatoria exclusiva para el sector salud, pero siempre se le ha dado prioridad, considerando que se cuenta con 322 profesionales de la salud estudiando en las mejores universidades del mundo.

Ya se cuenta con 1.314 profesionales estudiando en universidades de 37 países de 4 continentes.

Los profesionales estudian en países como México, España, Italia, Guatemala, Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros.

22 03

Máquina de sueños

La doctora en Medicina y Cirugía Viviana Alvarado contó que en los próximos días recibirá una maestría en Epidemiología en la Universidad Autónoma de Madrid.

"Gracias al presidente Hernández y al programa de Becas de Honduras 20/20 he sido beneficiada con esta beca. Reitero mi compromiso para regresar y servir a la nación dando lo mejor de mí; esta es una gran oportunidad", dijo Alvarado.

Exhortó al gremio de la salud a no bajar la guardia y a seguirse preparando en esta plataforma presidencial que se ha convertido "en una máquina de crear sueños".

El médico general Daniel Vásquez Tercero indicó que "sacaré un máster en Enfermedades Tropicales en la Universidad de Salamanca (España) con duración de un año y eso es muy importante para el país, ya que ha sufrido por enfermedades de este tipo".

Vásquez Tercero consideró como un acierto esta iniciativa del jefe de Estado de otorgar becas, ya que "esto se debe de imitar en otros países y esto se reconoce; realmente es bueno que en nuestro país se dé este tipo de oportunidades, sobre todo a nosotros que antes no teníamos la oportunidad de salir al extranjero".

La doctora en Microbiología Faviola Reyes expresó que "me siento súper feliz y contenta de tener esta oportunidad única, sobre todo en el tema de la salud".

"Es la primera vez que vemos que se nos apoya de manera completa", apuntó Reyes, quien sacará una especialidad en Escritura Efectiva en Investigación Científica en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Décima convocatoria

Para esta décima convocatoria aplicaron 130 hondureños, con un promedio de edad de 31 años, procedentes de 14 departamentos del país, 57% hombres y 43% mujeres.

El total invertido por Becas 20/20 para esta décima convocatoria es de más de 692.500 dólares, que se traducen en más de 16.8 millones de lempiras.

Desde el 2017, Beca Internacional ha invertido más de 426.669.647,32 lempiras en educación en el extranjero, en universidades de alto prestigio, de 1.477.312.123,40 lempiras invertidos en todo el Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 en sus diversas modalidades.

22 02

Orgulloso

El presidente Hernández subrayó que el sistema de Becas Honduras 20/20 es "algo que me hace sentir orgulloso", para luego agregar que esta iniciativa educativa es prioridad nacional.

Recordó que en el marco de esta pandemia de covid-19 ha tocado a la nueva generación enfrentar este problema y dos grandes huracanes destructivos, y "eso nos convoca a la solidaridad y reinventarnos".

El mandatario señaló que "aquí no se vale echarse para atrás o agachar la cabeza y pensar que esto se va a resolver solo. Hay que pedirle a Dios todos los días para que nos acompañe en todos estos procesos".

Por otra parte, el titular del Ejecutivo resaltó el orden como se está manejando el sistema de vacunación para inmunizar a médicos, enfermeras y demás trabajadores que han estado en primera línea de fuego ante la pandemia.

"Hoy en la noche estaremos terminando con todo aquel personal de salud que sí está en contacto con las personas de riesgo; estamos hablando de que estaríamos terminando el 100 por ciento de vacunados y eso incluye a los hospitales privados", informó Hernández.

Aseveró que por historia el país tiene una gran deuda con el sistema de salud y que eso debe cambiar con este tipo de iniciativas.

"Claro que se puede estructurar un sistema de salud fuerte y de primera, y nosotros vamos a dejar las bases para eso y el Gobierno que venga tiene que consolidar este esfuerzo", enfatizó el mandatario hondureño.

Terminó informando que en dos años se han contratado más de 7.000 empleados de la salud y "eso nunca se había hecho y lo estamos haciendo con todo nuestro equipo".

Apoyo al sector salud

"Quiero reconocer el esfuerzo que ha hecho el presidente Juan Orlando Hernández para apoyar el sector salud. Llegar a estas universidades importantes no es tan fácil, sobre todo para aquellos estudiantes que no tienen recursos económicos", afirmó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

"Hoy es un día de mucha alegría para la Secretaría de Salud. Yo los invito a que aprovechen cada minuto que el Gobierno de la República les está facilitando; vengan bien preparados y no se vayan a olvidar del lado humano", exhortó Flores a los becarios.

Programa sin precedentes

El Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 es un programa robusto, sin precedentes en la historia de Honduras, el cual tiene una estructura definida con el objetivo de brindar oportunidades educativas y de desarrollo profesional para un futuro mejor, potenciando al máximo la capacidad de formación de nuestros jóvenes.

Gracias a esta iniciativa del presidente Hernández se ha beneficiado a otros sectores de la población, como canillitas, buzos lisiados, grupos étnicos, familias de diferentes centros educativos del país y jóvenes con historias inspiradoras.


BOLETINES

 BIS

max

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr