vamosESPERANZA

Sosoal, San Andrés (Lempira), 22 de septiembre. El programa Cría de Especies Menores que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández ha cambiado la vida de 40 familias de San Andrés (Lempira), que recibieron gallinas ponedoras de huevos, cerdos y cabras para el consumo del hogar y la comercialización.

El mandatario visitó hoy este municipio para conocer los alcances e impacto del programa Cría de Especies Menores, que consiste en entregar cerdos, gallinas ponedoras de huevo y cabras a familias pobres para la alimentación y la generación de ingresos.

Un total de 40 familias son beneficiadas desde hace dos meses con la llegada de este programa, que es un brazo social de Vida Mejor.

Un programa que debe de continuar

El alcalde de San Andrés, René Pérez Molina, le expresó al mandatario: "Lo sostenemos, que usted es el mejor presidente de la historia de Honduras. Usted ha llegado hasta último lugar del país con programas sociales".

"Estamos entregando 40 proyectos de crías menores de gallinas, cerdos y cabras a las familias más necesitadas para generar ingresos y hasta impulsar fuentes de empleo", apuntó Pérez Molina.

"El proyecto de especies menores queremos que continúe porque es para la gente que más necesita", remarcó.

22 4

Proyecto que cambia vidas

Don Jorge Ayala, de la comunidad de Sunsulaca, destacó que con la cría de cerdos avizora poder masificar la producción de esa especie para la comercialización de su carne.

"Este es un gran programa porque nos ayuda en dos cosas: para el sustento del hogar y para poder vender la carne al mercado de Lempira y otros departamentos del país", subrayó Ayala.

Doña Ester Vásquez afirmó que este programa le entregó hace un mes 15 gallinas ponedoras de huevos con las que sustenta su hogar y también vende ese producto a sus vecinos de Sosoal.

"Este tipo de programas del Gobierno le cambia la vida a la gente", resaltó Vásquez.

La señora Laura López, beneficiaria de la entrega de cabras, dijo que "con este programa puedo criar esta especie que me puede generar leche, queso y hasta vender su carne".

"Es un gran beneficio el que nos da el presidente Hernández al venir con el programa Cría de Especies Menores a los lugares más recónditos de Honduras como Sosoal", indicó López.

Programas llegan a San Andrés

El presidente Hernández expuso que desde hace seis meses, cuando llegó la covid-19, al país los programas Fuerza Honduras y Honduras Solidaria han llegado a todos los municipios, entre ellos San Andrés, Lempira.

Señaló que quiere repotenciar Vida Mejor para que más hogares se beneficien con el programa de Cría de Especies Menores.

"La cría de cabras es un gran negocio. La leche y quesos son nutritivos y carísimos", apuntó, y agregó que igual la cría de cerdo puede generar una crianza en cadena rentable.

"Tenemos que regresar al campo, a la producción y a la cría de especies menores", remarcó.

22 5

Ejemplos de esperanza

El jefe del Ejecutivo manifestó que la gente está golpeada anímicamente por la pandemia, pero "estos ejemplos generan esperanza".

La covid-19 ha generado más estragos que el huracán Mitch, casi cuatro veces más, reflexionó.

Las brigadas médicas, centros de triaje y centros de salud se tienen que seguir impulsando, acotó.

"La descentralización de salud en occidente está dando grandes resultados y es lo que queremos replicar en el resto del país", visualizó Hernández.

Añadió que ese estilo de vida deben adoptar otros lugares para generar riqueza y prosperidad en los hogares más humildes del campo.

"Ahora les estamos demostrando que se está produciendo alimento como nunca antes. Tenemos una gran producción de café, verduras, frutas y hortalizas", indicó Hernández.

"Quiero dejar un cambio afianzado en la forma de vivir en el campo", expresó el presidente de la República.

Lo que viene

El gobernante afirmó que tiene una deuda con "ustedes": la carretera desde San Andrés hasta Mapulaca será pavimentada.

Adicionó que se retomarán proyectos de electrificación y se ejecutará próximamente un programa de internet de banda ancha dirigido a las comunidades más remotas.

Proyectos de especies menores

El Proyecto de Gallina Ponedoras HyLine Brown consiste en la entrega de una variedad de gallina de doble propósito, tanto para la producción de huevos como para el engorde de gallinas.

Los beneficiarios reciben 14 gallinas y 1 gallo.

El rendimiento de producción de huevos diarios es de 90 %.

En el proyecto de Cría de Cerdos se entregaron 10 cerdos para la venta de carne.

Además, en el proyecto de Cría de Cabras el Gobierno entregó en San Andrés 10 cabras con el propósito de producir leche, lácteos y la venta de carne.

De interés

•Este proyecto se ejecuta en los departamentos de Santa Bárbara, Lempira e Intibucá con una inversión de 6.9 millones de lempiras.


MÁS INFORMACIÓN

 BIS

max

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr