vamosESPERANZA

Azacualpa (Santa Bárbara), 21 de septiembre. "Triaje y la atención médica me salvaron la vida", relató la paciente sobreviviente de covid-19 Idalia Matta, quien asistió al evento de rendición de cuentas de la municipalidad de Azacualpa y municipios vecinos sobre los recursos invertidos por Fuerza Honduras para el abordaje de la pandemia.

El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy junto a autoridades municipales y sanitarias de los municipios de Azacualpa, Nueva Frontera, Naranjito, Protección y Macuelizo en la presentación del informe de transparencia de Fuerza Honduras en esas localidades.

Una vida que salvó Fuerza Honduras

Pasados 21 días de haber salido de las garras de la enfermedad, doña Idalia Matta comentó que su vida se debe primero a Dios y luego a la atención oportuna que recibió en el centro de triaje de parte de médicos, enfermeras, así como de la aplicación del tratamiento Maíz.

"Yo me cuidaba mucho para evitar el covid, hasta era de las que lavaba los billetes para no contagiarme. Y fui infectada por ese virus en una línea de una maquila", relató.

Añadió que "me infecté y, bueno, acudí oportunamente al triaje en Azacualpa y gracias al apoyo de doctores y enfermeras pude curarme y ser una sobreviviente de covid-19".

"El triaje, los doctores, enfermeras y el tratamiento Maíz me salvaron la vida", remarcó Matta.

Reducción de 50% de casos

La directora del Centro de Triaje Juan Bautista, Amina Bihaelvir, detalló que desde el inicio de la pandemia ese municipio fue duramente golpeado por la covid-19.

"Antes del montaje de los triajes y las brigadas médicas teníamos desbordado el hospital de Santa Bárbara. Muertos y muchos pacientes positivos por covid-19 era lo que vivíamos", relató.

"Hoy, ya con los triajes, brigadas médicas casa a casa y el tratamiento Maíz han permitido pasar a una disminución del 50 por ciento de los casos y muertes por covid-19 en Azacualpa", resaltó Bihaelvir.

21 08

La acción de Fuerza Honduras

A través de Fuerza Honduras se han entregado 154. 000 insumos médicos en Azacualpa, entre ellos tanques de oxígeno, ambulancias, camas manuales, camillas de transporte, pruebas rápidas y kit de bioseguridad.

También mediante Fuerza Honduras se transfirió 1.351.861 de lempiras destinados para Azacualpa.

Otro de los alcances con esta iniciativa es el fortalecimiento de los centros de salud, una vez finalice la pandemia del coronavirus.

Un centro de triaje con todo

El alcalde de Azacualpa, Orlando Sandres, pormenorizó que con Fuerza Honduras se han invertido los recursos en las compras de siete camas y camillas de transporte, así como en cinco tanques de oxígeno y 123 kits médicos de bioseguridad.

Asimismo, se han invertido los dineros en la contratación de tres médicos, una enfermera, un microbiólogo, tres auxiliares de enfermería y personal de vigilancia y aseo.

"Gracias, presidente, por el apoyo que nos brinda con Fuerza Honduras para poder frenar el covid-19 en nuestro municipio", puntualizó.

"Queremos que este centro de triaje siga operando después que pase la pandemia", indicó Sandres.

"Allí está el dinero del pueblo"

El presidente Hernández expuso que "cada centavo invertido es del pueblo hondureño. Es la veeduría social la que se hace en los municipios y es necesario saber en qué se están invirtiendo los recursos lo mejor posible".

"Bien supervisado este triaje, felicidades a las iglesias por esta labor. Esta es la Honduras con Hechos, que ustedes han producido", indicó Hernández.

"Ahora nos toca reactivar la economía, pero cuidándonos todos", subrayó el gobernante.

"A todos los municipios del país les hemos apoyado para Fuerza Honduras con una enorme cantidad de recursos, al igual que Honduras Solidaria. Allí está el dinero del pueblo hondureño", remarcó el presidente de la República.

"La idea es que Fuerza Honduras se quede como el nuevo componente que en salud estamos construyendo", apuntó.

"No hay mejor vacuna que ser responsable uno mismo", acotó Hernández.

Explicó que la operación Fuerza Honduras consiste en el montaje de triajes, equipos de bioseguridad, entrega de medicamentos y brigadas médicas, así como Honduras Solidaria con la entrega de alimentos.

"La idea es que los triajes, mejoras en centros de salud y hospital se queden en las comunidades como un sistema de salud preventivo", subrayó.

"Hoy estamos viendo los informes de transparencia de los recursos que en salud se han invertido", puntualizó Hernández.

flk

Sistema primario

El jefe del Ejecutivo puntualizó que "tenemos una enorme deuda con la implementación del sistema de salud primaria".

"Se ha tenido presión negativa de una parte del Colegio Médico en entregar fondos a las municipalidades para la implementación del modelo primario en salud", afirmó Hernández.

"Vamos a dejar un sistema de salud como países en la región", indicó el presidente de la República.

Hernández enfatizó que "esta es la Honduras con Hechos, la que vemos aquí!".

No bajar la guardia

El titular del Ejecutivo refirió que en Israel volvieron al confinamiento, al igual que en algunas ciudades en España y en otros lugares del mundo.

"No me bajen la guardia. Tenemos que estar listos para la peor situación", advirtió Hernández y agregó que "tuve que cerrar fronteras, escuelas y colegios. Y esto hoy rindió resultados".

"Quiero que las brigadas médicas también me atiendan a pacientes con otras patologías. Esta es la Honduras con Hechos!", indicó.

"Vamos a dejar equipado el materno infantil de Azacualpa", concluyó Hernández.


RESUMEN DE LOGROS 2020

max

 

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr