AdministraciÓn 2022 - 2026

Discursos

 

...
Discurso de toma de posesión
Mi querido pueblo.Señores, diputadas y diputados del Congreso Nacional.Señores designados y señora designada presidencial.Señores Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.Mujeres y hombres de Honduras… Heroica Resistencia Nacional, militantes y amigos del victorioso Partido Libre, Partido PINU, Partido Salvador de Honduras, Unidad Nacional Opositora.Señor expresidente y coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales.Organizaciones sociales, fraternas, Fuerzas Armadas De Hon...
...
100 DÍAS: SEGUIMOS HACIENDO HISTORIA
Pueblo Hondureño: Hace exactamente cien días, asumí el reto de dirigir Honduras, un país sometido por un narco dictadura violenta que entregó todo el control del Estado a la oligarquía, a cambio de su silencio cómplice frente al desmantelamiento de nuestra patria. Y más allá de todas las caracterizaciones superficiales con las que pretendieron definirnos, comenzamos el primer gobierno del pueblo que ha conocido nuestra reciente historia.Nos anticipamos a las fuerzas más oscuras de los ...
...
Discurso de la Presidenta Xiomara Castro en la XXXI Asamblea de la AMHON
Antonio Mendoza, director ejecutivo. Honorables diputados y diputadas, ministras y ministros, alcaldes y alcaldesas e invitados especiales que nos acompañan, estimados amigos y amigas de la prensa, gracias por la invitación.Por voluntad de las grandes mayorías tengo el mandato de presidir la administración de la República de Honduras y construir un Estado socialmente justo, democrático transparente para beneficio del pueblo hondureño.Esta tarde he llegado a esta magna asamblea, prime...




Noticias

Prioridades




Salud

Una salud pública de la mejor calidad, y pertinente con las realidades de nuestro pueblo, es nuestra prioridad. Vamos a garantizar el acceso universal gratuito, reinstaurando las pruebas, redoblando esfuerzos en la vacunación de manera eficiente y equitativa con especial énfasis en la vacuna pediátrica. Con esto se garantizará la reapertura progresiva de escuelas y negocios de manera segura y se tomarán medidas impulsadas por la ciencia para abordar las comunidades más afectadas por este virus.

Educación

La educación es una prioridad de nuestro gobierno y es un compromiso da la Presidenta Castro reinstaurar la Matrícula Gratis y una merienda idónea. Vamos a derogar la ley de educación vigente, recuperando y consolidando los aprendizajes con enfoque territorial, revalorizando la carrera docente, transformando el Currículo Nacional Básico, promoviendo transformaciones administrativas y académicas y ampliando la oferta educativa en todos los niveles, entre otras acciones.

Seguridad

La refundación de Honduras comienza por el restablecimiento al respeto integral del ser humano, la inviolabilidad de la vida, la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas. Nuestro compromiso es garantizar la seguridad de los hondureños y las hondureñas, no sólo jurídica sino seguridad ciudadana, también seguridad social. Seguridad de que se puede hablar con libertad y sin represalias. No más escuadrones de la muerte, no más feminicidios, no más sicariato, no más narcotráfico, ni crimen organizado. Vamos a generar el clima de paz que necesita Honduras para salir adelante. Este, será el gobierno de la reconciliación y restablecimiento de la tranquilidad y el orden.

Generación de empleo

La Presidenta se enfocara en la promoción del trabajo digno, fomento de la inversión pública y privada con enfoque territorial, distribución geográfica equilibrada de la inversión pública y privada en materia de infraestructura, fortalecimiento de la educación técnica no formal y capacitación a todo el sector obrero y agropecuario, apoyo financiero para los egresados de la educación no formal, con la dotación de un fondo de capital semilla, para la formación de microempresas, entre otras acciones.

Combate a la corrupción

Los principios que guiarán al gobierno de Xiomara Castro son la ética y la transparencia. La presidenta ha prometido un gobierno honesto y transparente, sin secretos ni estadísticas maquilladas en el tema anticorrupción por lo que será de prioridad la eliminación de leyes y decretos ejecutivos que crearon secretividad en el manejo de fondos públicos, restaurar el respeto de la independencia de poderes, fortalecer la Procuraduría General de la República y de la capacidad legal y política de defensoría de los intereses públicos, creación de un nuevo marco jurídico de garantías a la transparencia gubernamental, entre otras.

Deuda y gastos público

El gobierno de Xiomara Castro será austero y buscará fuentes de financiamiento interno y externo responsables, con miras a fortalecer el prestigio crediticio del Estado y los índices de confianza del país.

También es de prioridad el reperfilamiento de la deuda por lo que se harán revisiones de todas las deudas y programas en curso del Estado.

De igual manera será prioridad mantener la sostenibilidad fiscal y estabilidad monetaria, a fin de evitar endeudamiento público excesivo y un incremento de la inflación, así como las exoneraciones fiscales que no representen un beneficio para el país.

Reactivación economica

Nos enfrentamos al desafío de despegar la economía del país luego de 12 años de descensos significativos en todos los índices y la pandemia del Covid-19. Trabajaremos en promover el desarrollo de actividades productivas con desarrollo agrario y rural, mejorar las capacidades productivas y dinamización de las economías regionales y locales, promover la competitividad nacional mediante el desarrollo de los sectores productivos y de servicios para su integración a los mercados internacionales, impulsar el emprendimiento y la oferta cultural y turística, entre otras.