vamosESPERANZA

Tegucigalpa, 16 de Agosto. El presidente Juan Orlando Hernández pidió hoy al Congreso Nacional, Banco Central de Honduras, Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias construir un plan de beneficio económico para la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) basado en la propuesta hecha por el Ejecutivo.

El Plan Financiero de Rescate Solidario (FiRS) fue enviado recientemente por el Ejecutivo al Congreso Nacional para su aprobación.

"Hemos enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley para iniciar un debate y llevar beneficios a la población hasta el próximo año debido a lo que estamos viviendo con la pandemia del covid-19. La Mipyme merece tener un auxilio verdadero", apuntó Hernández en un conversatorio con periodistas.

"Queremos dar un auxilio permanente a la gente. Aquí a los bancos, cooperativas y microfinancieras, que les ha ido muy bien antes de la pandemia, tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto con el Gobierno para que todos aportemos una solución", señaló.

"Acá hay un problema serio de intereses sobre intereses; la gente se asfixia y tampoco puede cumplir con los compromisos financieros", subrayó.

Agregó que, de no ceder los bancos, cooperativas y microfinancieras, los fondos de alivio de deuda "no podrían estar en las manos de la Mipyme".

"De nada serviría tener un enorme cantidad de dinero en liquidez y tener estos fondos de garantía si la gente está ahogada", puntualizó.

"Pido al Congreso Nacional, el Banco Central de Honduras, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias construir un plan de beneficio económico para la Mipyme", remarcó Hernández.

¿En qué consiste la propuesta de ley?

*El Plan Financiero de Rescate Solidario (FiRS), que el Ejecutivo envió al Congreso Nacional para el alivio de deudas de los hondureños perjudicados por los efectos económicos de la pandemia de covid-19, contempla rebajas de intereses de préstamos y tarjetas de crédito.

*Los beneficios del plan FiRS, que fue enviado el pasado 13 de agosto por el Ejecutivo al Congreso, beneficiará desde Mipymes hasta usuarios de tarjeta de crédito, entre otros.

*Para las tarjetas de crédito y prestamistas no bancarios la tasa máxima de interés simple mensual aplicable será del 2% (reduciendo del 50% promedio al 24% anual).

*Para los créditos normales otorgados a través de las instituciones financieras: la tasa máxima de interés simple anual aplicable será del 1% (reduciendo a un 30% promedio al 12% anual).

*La propuesta de ley contempla la reestructuración de préstamos sin caer en categoría mala en la central de riesgo, siempre y cuando aplique mejores condiciones de tasa de interés y plazos de pago hasta el 31 de diciembre de 2021.


BOLETINES

 BIS

max

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr