vamosESPERANZA

Aldea Río Grande (Gracias, Lempira), 23 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy los primeros ocho Bonos Cafetaleros de más de 11.000 que serán distribuidos a los productores del departamento de Lempira como una medida de apoyo directo del Gobierno ante la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

Los primeros ocho bonos, que fueron entregados por el mandatario en la aldea Río Grande, también son los primeros de un total de más de 1.300 que serán destinados para apoyar a los pequeños y medianos productores del grano de oro del municipio de Gracias (Lempira).

El Bono Cafetalero llegará a más de 11.000 productores de Lempira con 75.000 quintales de abono (fórmula cafetalera) para el cultivo del grano.

M 062

Productores agradecidos

El presidente de los productores de café de Lempira, Miguel Rodríguez, afirmó que "este es un evento histórico para el sector cafetalero, para los productores que cultivan de 0 a 150 quintales, y en todo el departamento de Lempira más de 11.000 serán los beneficiarios en los 21 municipios".

"Este bono nos ha caído como agua de mayo para todos los productores de café de Lempira", destacó Rodríguez.

El alcalde de Gracias, Javier Enamorado, dijo que en buen momento se entrega el Bono Cafetalero, pues "usted es uno de los presidentes que le ha apostado a hacerle frente al cambio climático y asegurar el alimento para nuestra población".

El productor de maíz y tomate Porfirio Quintanilla expresó que "quiero agradecer presidente por el apoyo brindado. Si no es por su ayuda a saber cómo estaríamos" en el sector agroalimentario.

"El proyecto de agua que usted nos ha facilitado hoy lo vemos traducido en la producción de tomate en una casa-malla en esta parcela en la comunidad de Río Grande", apuntó.

Bono llegará a más de 91.000 familias

El presidente Hernández afirmó que la inversión en el programa del Bono Cafetalero es de 300 millones de lempiras para beneficiar a más de 91.000 pequeños y medianos productores a nivel nacional.

Con el Bono Cafetalero se beneficiarán 91.462 familias productoras en 15 departamentos con 555.399 quintales de fórmula cafetalera. Esto significa una cobertura en el parque cafetalero del 87%, remarcó.

"Vamos a luchar para instituir este bono como programa permanente de los gobiernos, porque lleva beneficio a las familias caficultoras", apuntó.

A quienes no reciban este bono (13%), por ser productores a mayor escala, siempre se les está atendiendo con Agrocrédito 8.7, que otorga préstamos al 87,% de interés, una tasa nunca antes vista en la historia del país, señaló Hernández.

Asimismo, dijo que 142 técnicos darán asistencia técnica y capacitaciones a los productores en su finca.

El apoyo consiste en la entrega de cuatro quintales de fertilizantes a los caficultores que producen hasta 50 quintales, lo que se traduce en 61.872 productores, y tres quintales de fertilizantes a los que producen de 50 a 150 quintales, que suman 29.590 productores.

M 063

Otro bono y más apoyo financiero

Hernández anunció que también llegará próximamente a Lempira el Bono de Solidaridad Productiva, consistente en semillas mejoradas de granos básicos y papa.

"El Bono de Solidaridad Productiva beneficiará a 140.306 productores de 17 departamentos del país con una inversión de 200 millones de lempiras", puntualizó.

Externó que el programa Agrocrédito 8.7 llegará a este departamento a través de la banca nacional y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) con créditos blandos para fortalecer el agro.

Por otra parte, dijo que se continuará con los proyectos carreteros que unen al departamento de Lempira con El Salvador con el fin de exportar la producción a ese mercado.

Hernández pidió a la población no interrumpir el tránsito de camiones y furgones que llevan producción para abastecer de alimentos los distintos mercados del país.

El gobernante solicitó a la población de Lempira seguir con las medidas de seguridad y protección a fin de que el coronavirus no impacte fuertemente en ese departamento.

Al finalizar el evento, el mandatario visitó el proyecto de casa-malla de cultivos de tomate de don Porfirio Quintanilla, también en la aldea Río Grande.


RESUMEN DE LOGROS 2020

max

 

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr