vamosESPERANZA

Tegucigalpa, 24 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández informó hoy que, en una conversación telefónica, su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que apoyará a Honduras frente a la crisis por el coronavirus con insumos médicos, pruebas PCR y ventiladores, así como para lograr una moratoria de pagos de deuda a organismos multilaterales.

En conferencia de prensa, Hernández también expuso que Trump escuchó y consideró varias propuestas de Honduras para trabajar en la instalación de empresas estadounidenses en suelo nacional.

Sobre su diálogo telefónico de hoy con el mandatario estadounidense, Hernández dijo que fue "una conversación, diría yo, muy interesante, muy prometedora", e indicó que, ante "la petición que le hicimos de respiradores y también de pruebas para el COVID, nos ha dicho el presidente Trump: 'Cuente con ello, le vamos a apoyar'".

"Hablamos de pruebas de laboratorio, hablamos de 300 mil pruebas para iniciar, esa fue mi petición; hablamos de ventiladores y él me dijo que nos iban a apoyar también con ventiladores; hablamos de equipo biomédico de protección, también dijo que nos iba apoyar con eso", detalló Hernández.

Añadió que le agradeció al presidente Trump por poner en la opinión pública el tema del uso de la hidroxicloroquina, pues en Honduras da buenos resultados en la primera fase del tratamiento de la enfermedad COVID-19.

A continuación lo expuesto por el presidente Hernández en la conferencia de prensa:

--

Juan Orlando Hernández, presidente de la República de Honduras:

Un saludo al pueblo hondureño, reiterándoles siempre que estamos enfrentando algo muy difícil, algo bastante, diría yo, complejo. Todo el mundo está en este momento buscando insumos médicos, se han encarecido y por eso mi llamada a muchos países del mundo y a organizaciones internacionales. Era supremamente importante balancear esa necesidad que tenemos todos los países del mundo con el hecho de que, si alguien más tiene dinero o más poder, poder lograr entonces darle siempre a los países en desarrollo la oportunidad de accesar a pruebas de COVID, a equipo biomédico de seguridad, a todo lo que son respiradores, a todo lo que son insumos, a todo lo que son medicamentos.

Y hemos tenido esta conversación el día de hoy con el presidente Donald Trump, una conversación, diría yo, muy interesante, muy prometedora. Ya habíamos hablado la semana pasada con el delegado que el presidente Trump ha nombrado para este tipo de enlaces con nosotros, que es el señor Adam Boehler quien es el CEO de la DFC, la Finance Corporation que ellos tienen para atender al sector privado fuera de Estados Unidos, pero en este caso está Adam Boehler como encargado de tener contacto con nosotros.

Estoy esperando su llamada ahorita más tarde, porque en efecto, la petición que le hicimos de respiradores y también de pruebas para el COVID nos ha dicho el presidente Trump: "cuente con ello, le vamos a apoyar".

Yo le explicaba que ya habíamos hecho una solicitud de compra a una empresa farmacéutica estadounidense, pero nos habían respondido que necesitaban la autorización del Gobierno; entonces él me dijo que habían varias opciones.

Así es de que estamos pendientes de esa comunicación, porque para nosotros, le explicaba yo a él, ya 41 días, 42 aproximadamente, de tener este encierro, de tener esta cuarentena, requerimos de las pruebas para poder pensar en una estrategia de apertura inteligente y poder también llevar poco a poco por sectores, por segmentos, como dicen los expertos, ya esa habilitación, pero necesitamos también que la gente tenga conciencia, le explicaba yo a él, de la magnitud de lo que estamos viviendo.

Y también hablamos con él de que era necesario que la participación de Estados Unidos en los directorios como, por ejemplo, del Fondo Monetario, en los directorios del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, que requerimos del apoyo de Estados Unidos para que los países como los de Centroamérica les pudieran dar una moratoria en el pago de nuestra deuda, máxime hoy nosotros como hondureños que hemos sido muy puntuales y que tenemos unos niveles de reputación de buenos pagadores.

Le explicaba yo que era necesario contar con ese alivio, porque después de 45 días, dos meses que se dé esta cuarentena, no digamos si es una semana más, es una situación muy difícil para la economía.

Pero también hablábamos que era importante para Estados Unidos y para la región centroamericana pensar que muchas empresas que se fueron desde hace 20-15 años a China a invertir allá, porque he escuchado muchos de ellos llamarme y decirme: "Presidente, ya no podemos seguir poniendo los huevos en una misma canasta", que es China, entonces yo le decía al presidente Trump: si logramos que esas empresas vengan a Honduras, se instalen en Honduras o en Centroamérica, gana Estados Unidos y ganamos nosotros también, porque la situación económica que se viene es supremamente compleja.

Entonces, fue algo que le llamó muchísimo la atención, y de igual manera también le decía yo que estos bancos multilaterales y esta Corporación Financiera para el Desarrollo, DFC, podían hacer un enorme trabajo apoyando fuertemente a los Gobiernos, pero también al sector privado; sector privado, ahora después de que tenemos esos Fondos de Garantías, le expliqué lo que hicimos ayer, lo que anunciamos ayer, eso puede multiplicar las inversiones aquí con dinero de los multilaterales como el Banco Mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo, y de igual manera esta Corporación Financiera para el Desarrollo.

Por otro lado, también hablamos del tema que tiene que ver con el equipo biomédico para los hospitales. Le explicaba yo que era supremamente necesario ese apoyo y también le expliqué que con la industria de la maquila y con varias empresas en Estados Unidos ya logramos establecer como línea prioritaria de trabajo en la maquila equipo biomédico y también esta operación de los nueve millones de mascarillas.

Le explicaba que para Estados Unidos esas mismas mascarillas ya se habían encargado 600 millones, le digo, para que vea usted la capacidad que tiene Honduras y parte de esas 600 millones de mascarillas se van a producir en Honduras.

Entonces, le sonó muy interesante. Fue una plática, diría yo, de mucho compromiso. Yo quiero agradecer en nombre del pueblo hondureño al presidente Trump, a su Gobierno, al pueblo estadounidense, como también le mostramos nuestra simpatía por esta situación de la toma de decisiones cuando de alguna manera promovió él el uso de la hidroxicloroquina.

Eso nos permitió a nosotros pedirle a los médicos hondureños, tanto del Gobierno, como médicos que están fuera del Gobierno, que empezáramos a desarrollar los protocolos, y el reporte último que tuve anoche de San Pedro Sula es que, si se usa este tratamiento de la hidroxicloroquina combinada también con... en las etapas tempranas de la enfermedad, es altamente efectivo.

Entonces, él se interesó bastante por ese tema y quedamos de pasarle la información de los datos técnicos de los médicos de los que están llevando esta información, porque pueden ser de mucha utilidad.

Y ya también en la segunda etapa, le explicaba a él, se están usando otros tratamientos que tienen que ver con anticoagulantes y también con antiinflamatorios para poder seguir tratando a los pacientes.

Pero siempre yo regresaba el primer tema y le decía: para eso es fundamental hacer las pruebas y, en efecto, se comprometió a eso, de tal forma que también él lo puso en su tweet. Pues diría yo que seguiremos en contacto en el transcurso de la tarde, mañana y nuestra embajadora también está haciendo su trabajo, al igual que el canciller, y seguimos trabajando con ellos.

Preguntas y respuestas

Periodista:

Comenzamos con la pregunta del periodista Lesman Morazán de Radio América. Él le consulta ¿Presidente, en cuanto a los ventiladores y pruebas rápidas, ¿el presidente Trump le ofreció cantidades específicas? En el tema migratorio, ¿qué conversaron concretamente?

Presidente Juan Orlando Hernández:

Bueno, no hablamos de pruebas rápidas, hablamos de pruebas PCR, que son las pruebas de laboratorio, porque esas son las pruebas de mayor confiabilidad, No estoy diciendo que la prueba rápida no sirve, sino que por protocolo establecido en Honduras y en todos los países, la prueba verdaderamente confiable es la que se hace en laboratorio.

Por eso hemos construido esta alianza con los laboratorios privados y estamos expandiendo la capacidad de los laboratorios públicos, como ya lo hicimos en San Pedro Sula. Ya fui a ver el laboratorio que está instalado, ya están haciendo pruebas; entonces, hablamos de pruebas PCR que le llaman. La prueba rápida se complementa con la de PCR y se puede complementar también con la revisión que puede hacerse la persona de algunos síntomas que son indicadores primarios, si tiene la enfermedad o no la tienen. Entonces, esos tres elementos son vitales en el diagnóstico.

En ese sentido, de lo que hablamos fue de unas pruebas que una empresa estadounidense dijo que tenía a la venta y ya se había puesto la orden de compra, pero ellos tenían la prohibición de exportar. Le hablé de esas en particular y me dijo: "tenemos varias opciones, presidente; hoy más tarde lo llama Adam Boehler para que, con un experto en pruebas, ustedes puedan obtenerlas y cuente con el respaldo", y eso me agradó mucho porque es clave en este momento para Honduras.

Periodista:

Le trasladamos la consulta de Edy Quintero de Hoy Mismo, y él consulta: ¿Cuál es concretamente el apoyo que le ofreció el presidente Trump durante la conversación que sostuvo hoy con el mandatario estadounidense?

Presidente Juan Orlando Hernández:

Hablamos de pruebas de laboratorio, hablamos de 300 mil pruebas para iniciar, esa fue mi petición; hablamos de ventiladores y él me dijo que nos iban a apoyar también con ventiladores; hablamos de equipo biomédico de protección, también dijo que nos iba apoyar con eso, y de igual manera hablamos del apoyo que Estados Unidos puede dar con sus representantes en la junta directiva del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Fondo Monetario y con el Fondo Monetario es porque estamos pidiendo un apoyo en financiamiento de 340 millones de dólares, y como Honduras en este momento está en revisión de su acuerdo, hoy comenzó, le decía: nosotros vamos muy bien y queremos el apoyo de ustedes allí.

Y luego también con los otros multilaterales, la moratoria de pago. Es decir, no estamos pidiendo condonación, estamos pidiendo moratoria; es decir, pagar más adelante para que esa deuda que ahora pagamos nos sirva para invertirla en esta crisis que tenemos y me dijo que le sonaba muy razonable, que ellos iban a ver cómo nos apoyaban en eso también.

Y de igual manera hablamos del futuro del país y de la región, y yo le proponía que Estados Unidos con sus empresas que se fueron a Asia desde hace varias décadas, podrían instalarse en Centroamérica, como muchas maquilas lo están haciendo ahora, como mucha manufactura lo está haciendo y particularmente en Honduras que tiene la industria manufacturera y de maquila más fuerte en la región. Le decía: es una gran oportunidad para sus empresas y también para nosotros, porque al haber empleo, al haber crecimiento económico, no hay migración. Los hondureños estaríamos aquí cada quien buscando cómo realizar su sueño y evitamos que la gente se vaya para allá. Le sonó muy interesante el tema, y también nos dijo que íbamos a estar en constante comunicación para apoyar a Honduras.

Periodista:

Le traslado inmediatamente la pregunta del periodista Alex Cáceres de HCH. Él le pregunta: ¿Cuándo llegarán y cómo serán distribuidos esos respiradores en nuestros centros hospitalarios?

Presidente Juan Orlando Hernández:

Bueno, quiero decirle que esos procesos de afinar en qué momento vendrán es parte de lo que se estará hablando a partir de hoy en la tarde y mañana con nuestra embajadora allá en Estados Unidos, María Dolores Agüero, y con el canciller, que coincide ser ahora el delegado nuestro, el encargado especial para enfrentar esta crisis. ¿Y cómo se van a distribuir? Se van a distribuir en función de lo que digan los técnicos de esta comisión que hemos armado con los expertos del Ministerio de Salud y expertos también de la Organización Mundial de la Salud y de igual manera con otros médicos que se están trabajando juntos, como es el presidente de los epidemiólogos y toda la asociación, y de igual manera la Universidad, y de igual manera esta plataforma que se ha constituido para atender esta crisis. Así es de que eso es un criterio técnico que va a ser el que va a definir cómo se van usar y a dónde van a ir, pero básicamente es atender a las zonas más necesitadas en este momento.

Periodista:

¿Cuál es el detalle sobre el tratamiento de la hidroxicloroquina? ¿Puede darnos más detalles acerca de este tema? Es un tratamiento algo polémico, pero usted que conversó con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ¿qué otros detalles nos puede brindar en este momento?

Presidente Juan Orlando Hernández:

Bueno, en efecto, en Estados Unidos el tratamiento es bastante controversial; sin embargo, en la reunión con la plataforma que se llama "Todos Unidos contra el COVID", donde está el Dr. Sierra, el Dr. Tito Alvarado, la Dra. Elsa Palou, el Dr. Muñoz y otros expertos, que no están en el Gobierno, desde un inicio hablamos de esta posibilidad y ellos desarrollaron un protocolo que también en su momento la Secretaría de Salud lo revisó, lo pulió entre expertos, y también ya está desarrollando la manera en que se da ese tratamiento.

Entonces, yo le explicaba al presidente Trump que aquí en Honduras, en la primera fase, en la primera etapa o en la etapa temprana de la enfermedad, nos había dado un excelente resultado; entonces, se usa el acetaminofén y la hidroxicloroquina, la azitromicina, el zinc, ivermectina, lavado de manos, microdacyn, que es un antiséptico que está llegando al país ya en cantidades importantes y que se usa como una forma preventiva, y luego también el uso de alcohol y gel para desinfectantes en las superficies, en las manos y el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico. Eso nos ha permitido un resultado, diría yo, importante.

En la segunda etapa, le explicaba yo al presidente Trump, de lo que me han dicho los expertos y lo que dicen los protocolos nuestros, se está hablando ya de usar la parte de ibuprofeno, esteroides y lo que son los anticoagulantes.

Todas esas cosas ya están programadas y hay toda una tabla, todo un proceso, y esos son los expertos los que nos han indicado y los resultados que anoche recibimos de San Pedro Sula a través del Dr. Valerio son altamente prometedores.

Pero lo más efectivo, como yo le decía a él y le digo a todo el pueblo hondureño, es que tomemos las medidas de lavado de manos, de jabón frecuentemente, el uso de gel desinfectante, de también el uso de la mascarilla si tiene que salir, el distanciamiento social y, obviamente, esas son las medidas que deben de observarse, porque lo que tratamos es de evitar que la gente llegue al hospital.

Y aprovechando la pregunta, quiero decirle a pueblo hondureño: yo sé que todos tenemos temor de contagiarnos, pero tenemos que estar convencidos de algo: ese virus vino para quedarse y la mejor forma de enfrentarlo es con las medidas de bioseguridad.

Por eso estamos mandando en las Bolsas Solidarias las mascarillas, estamos ya distribuyendo las primeras 500 mil mascarillas que se mandaron a hacer con la industria de la maquila, de nueve millones de mascarillas que nos tienen que entregar para que usted use la mascarilla cuando tenga que salir, el distanciamiento de metro y medio o dos metros, eso es clave, eso es lo que tenemos que hacer para evitar llegar al hospital enfermo.

Y si usted tiene síntomas es mejor que lo revisen, porque lamentablemente hace un par de días un compatriota desgraciadamente murió en el parqueo de uno de los hospitales en San Pedro Sula y entiendo que la familia le estuvo diciendo casi por 10 días que fuera al hospital; cuando ya llega muy tarde es poco lo que se puede hacer.

Por eso, compatriotas, tomen las medidas, y además quiero recomendarles una plataforma en la que pueden ingresar y de allí le van a contestar en función de lo que usted diga que tiene síntomas y lo van a chequear al siguiente día y lo van a llamar.

Estamos hablando de la plataforma en www.encuestashonduras.com y también a través de www.hondurascovid19.org o me corrigen.

Entiendo que ustedes lo tienen allí en el canal, deberían ponerlo en pantalla, porque la gente llama la primera vez y después lo están llamando en función de cómo va evolucionando y si tiene síntomas que indican que es mejor hacerse la prueba o aislarse, allí se lo van a decir, o llame al 911, tenemos un equipo de médicos para poder atender, y luego los equipos de campo yendo a los barrios y colonias más afectados, también nos ayudan mucho para poder enfrentar esta situación.

Periodista:

Esta mañana se hizo el lanzamiento de una plataforma digital, esto para apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa; si nos amplía, presidente?

Presidente Juan Orlando Hernández:

Bueno, logramos establecer ya un Fondo de Garantía, ya está el concepto, ya están los fondos identificados, ya están los mecanismos, ahora necesitamos echarlos a andar con la banca, con las cooperativas, con las Organizaciones Privadas de Desarrollo, las financieras o microfinancieras, y en ese sentido ya estas plataformas nos van a permitir poder atender al microempresario, que usted vaya conectando esa plataforma para orientarlo en cómo sacarle provecho a este Fondo de Garantía, que los que saquen un préstamo entre 1 hasta 300,000 lempiras el Estado va a poner un fondo que le va garantizar hasta el 90% en caso de que fracase el proyecto.

Pero queremos que la gente tenga dinero ahorita para que pague lo que tiene pendiente y sobre todo que nos mantenga los empleos, y luego la garantía llega hasta 10 millones para la micro, pequeña y mediana empresa y eso nos va permitir atender de manera importante a la micro, pequeña y mediana empresa, que son los que más están sufriendo ahorita.

Periodista:

Presidente, es lo que ha manifestado el presidente Trump ¿qué valoración tiene acerca de lo que ha dicho en relación al tratamiento de la hidroxicloroquina?

Presidente Juan Orlando Hernández:

En efecto, yo le decía a él que le agradecía que él puso el tema del uso de la hidroxicloroquina en la opinión pública y también eso permitió hacer la consulta a un grupo de expertos y lo hice la primera vez a este grupo de expertos de la Plataforma Todos Unidos contra el COVID, que son médicos de tremenda reputación en el país y también el equipo de médicos que está en la Secretaría de Salud y el reporte que recibía anoche lo compartía con él, con el presidente Trump; le decía: el reporte del Dr. Valerio, que me lo hicieron llegar, nos dice que en las primeras etapas de la enfermedad este tratamiento nos ha funcionado y eso pues, obviamente, quien lo puso en la opinión pública fue el presidente Trump.

Y también el Dr. Francis Contreras tuvo la oportunidad de conversar con un médico especialista de Nueva York, quien me mandó una carta y también me mandó un video que creo que es el que diariamente o que frecuentemente sale en los medios y en la redes, también explicando el éxito que ha tenido con este tratamiento, repito, en la primera fase.

En la segunda fase, los técnicos, tanto los expertos médicos, tanto fuera del Gobierno como dentro del Gobierno, nos han indicado que en la segunda fase de la parte de los anticoagulantes, la parte de los antiinflamatorios, entre otros, también son fundamentales. Pero, repito, en Honduras queremos evitar que la gente llegue a ese nivel. Por eso las medidas de bioseguridad son claves.

Periodista:

Tenemos una última pregunta por parte de la periodista Kelly Olivera de Canal 11, ella le consulta: ¿Cuándo estarán siendo enviados al país los ventiladores y las pruebas rápidas prometidas por el presidente Donald Trump?

Presidente Juan Orlando Hernández:

Repito, lo que pedimos fue pruebas de laboratorio, no pruebas rápidas, y si vienen pruebas rápidas pues también nos van a servir, pero la prueba efectiva es la de laboratorio. En ese sentido, nosotros estamos esperando una llamada más tarde de la persona que él encargó esta misión, que es el señor Adam Boehler, que es el CEO del DFC, y espero que nuestra embajadora María Dolores, que tiene instrucciones de darle seguimiento a este tema, nos mantenga informados. Una vez que eso ocurra nosotros estaremos informándoles a ustedes, así es de que yo les agradezco mucho por este espacio; les agradezco particularmente al equipo que está en controles allí en Canal 8, en TNH, y a todos los medios y periodistas que fueron parte de esta nueva forma, diría yo, de hacer estas comparecencias, usando la tecnología.

Así es que estaremos en contacto y estaremos dándoles más información. Mientras tanto, compatriotas, por favor, no salga si no tiene que salir y si sale use la mascarilla, lávese las manos frecuentemente con jabón porque eso mata el virus. Ya tendremos en disposición para el equipo de salud, de los que están en primera fila, el uso de un antiséptico que mata el virus en la garganta y también en la nariz, como medida también preventiva, que se llama microdacyn, y de igual manera necesitamos que si sale la gente porque tiene que salir, el distanciamiento y también tenemos que entender que esto vino para quedarse.

Y quiero pedirle a los medios de comunicación, a todo el que genere opinión pública, que sea escuchado, y hasta el último de los hondureños: entendamos que tenemos que aprender a vivir con esto, y si las medidas de bioseguridad nos garantizan poder avanzar, podemos hacer una apertura inteligente de la economía, porque no podemos subsistir sin alimentos, no podemos existir si no hay economía para financiar todo lo que es la parte de salud.

Muchas gracias a todos ustedes y un saludo a todos los compatriotas.


RESUMEN DE LOGROS 2020

max

 

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr