Proceso de solicitudes recibidas.
Durante la Pandemia Covid-19, por medio de correo electrónico ingresan al Despacho de Asuntos Jurídicos, solicitudes para la emisión de dictamen legal sobre los diferentes Decretos Ejecutivos, Decretos Legislativos, Iniciativas de Ley, Acuerdos etc., las referidas solicitudes son recibidas por parte de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, la Secretaría de Coordinación del Consejo de Secretarios de Estado, la Oficina de Seguimiento de Casa Presidencial y otros entes, mismas que deben venir acompañadas con el decreto, iniciativa y acuerdo objeto de análisis, así como también otro documento necesario para su revisión.

Asimismo, a través de la Plataforma del Consejo de Ministros Electrónico (CME), son recibidas por correo electrónico notificaciones, las cuales señalan que decreto es objeto de discusión y aprobación en dicho portal, brindando un plazo máximo para hacer observaciones.

Los asesores del Despacho de Asuntos Jurídicos, se encargan de analizar y seguidamente emitir dictamen legal de las solicitudes recibidas, a cada asesor se le asigna de acuerdo al rol de turnos, posteriormente se remite el dictamen legal al señor Secretario del Despachos de Asuntos Jurídicos el Abogado Abraham Alvarenga Urbina, quien revisa el mismo, aprobándolo o emitiendo observaciones las cuales son revisadas por el asesor encargado.

Al respecto, desde el día 13 de marzo de 2020 hasta la fecha, se han emitido un total de 88 opiniones legales, igualmente se ha participado en la discusión de un total de 27 decretos en la Plataforma del Consejo de Ministros Electrónico (CME).

Proceso de remisión de dictámenes legales.
Una vez aprobado el dictamen legal, por medio de correo electrónico es remitido al ente que lo solicitó.