2024-08-08
Venimos de la comunidad garífuna de Río Tinto de inaugurar una escuela que fue reestructurada; esta es la sexta visita que estamos haciendo aquí en este departamento de Atlántida, inaugurando diferentes proyectos.
Y este es un proyecto muy importante para nosotros, pero siempre es importante hablar de la historia, porque la historia es la que nos permite a nosotros saber de dónde venimos, qué estamos haciendo, qué hemos construido y cuáles son los errores que hemos cometido para no...
2024-08-01
Un saludo para todos los que nos acompañan, diputados, gobernador. Erick, felicitarte nuevamente por todo este esfuerzo y es importante que el pueblo entienda que hay dos visiones.
La visión que se implementó durante 12 años y siete meses de privatizar los recursos del Estado, de entregar nuestros mares, nuestros ríos, nuestras montañas, nuestras empresas públicas para dejar al pueblo sin ningún sustento de apoyo y de respaldo que le pueda garantizar la atención a sus propias...
2024-07-25
Presidenta de Honduras asistió al Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Estado en memoria de Pedro Magdiel Muñoz, Mártir de la Resistencia contra el fatídico golpe de Estado de 2009.
DISCURSO
¡Buenos días, estimados compañeros, compañeras!
Roxana, Victoria, Francisco, su tía Blanca, Reina y Norma Salvador Gómez, demás familiares que nos acompañan el día de hoy, invitados especiales, prensa nacional e internacional, pueblo hondureño.
Estimados familiares...
2024-07-23
En primer lugar, saludar al ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, que hoy me acompaña. Muchas gracias por acompañarnos, los diputados con mucho aprecio, a nuestro gobernador, a ministros y ministras del gobierno que también están acá; igual también al pueblo representado aquí, este pueblo beneficiado por este proyecto; un saludo a los medios de comunicación.
Bueno, Octavio hizo una remembranza. Habló de la visión que el presidente Manuel Zelaya Rosales tenía para el...
2023-02-01
Presidenta de Honduras llama a fortalecer la unidad y la solidaridad de América Latina frente a las amenazas comunes que enfrenta la región.
Buenos Aires, Argentina. La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, discursó en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en Buenos Aires, Argentina. A continuación su mensaje a la comunidad internacional.
DISCURSO
En esta histórica reunión, quiero iniciar mis palabras reconociendo la enorme solidaridad y...
2023-01-24
Distinguido presidente de Argentina, Alberto Fernández. Gracias por la hospitalidad y especialmente por la hospitalidad que hemos recibido del pueblo argentino.
Distinguidos Presidentes y Cancilleres de los países de América Latina y el Caribe:
En esta histórica reunión, quiero iniciar mis palabras reconociendo la enorme solidaridad y el apoyo incondicional, que recibimos en aquellos momentos difíciles durante el Golpe de Estado en Honduras, planificado por la derecha internacional en...
2022-09-20
Distinguido señor Presidente de esta Asamblea General
Distinguido señor Secretario General de esta organización de Naciones Unidas.
Distinguidos Jefes de Estado,
Representantes y Delegados presentes,
Ciudadanos del mundo.
Comparezco ante esta tribuna mundial, en lo que para mi país significa un hecho histórico, no solo porque soy la primera mujer que tiene el honor de dirigir nuestra nación centroamericana, sino, porque también represento el primer Gobierno electo...
2022-09-15
Un día como hoy 15 de septiembre de 1842, fue asesinado en la Ciudad de San José de Costa Rica, el héroe de Centroamérica, General José Francisco Morazán Quezada. Traicionado y abatido por las fuerzas conservadoras del mal.
Dos siglos después de la proclama de independencia, DEDICO con conciencia revolucionaria y amor a nuestra Patria, esta conmemoración al General Francisco Morazán Quezada, al revolucionario, Paladín de nuestra historia, político, Presidente de la Federación...
2022-09-01
¡Buenos días!
Señor presidente del Soberano Congreso Nacional, ingeniero Luis Redondo Guifarro.
Señor secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, abogado José Manuel Zelaya Rosales.
Señores miembros de la Junta de Comandantes y Oficiales Generales de nuestras Fuerzas Armadas.
Señores y señoras miembros del Gabinete de Gobierno.
Miembros del Cuerpo Diplomático.
Señor Alcalde Municipal del Distrito Central, señores regidores municipales.
Invitados especiales,...
2022-05-09
Pueblo Hondureño:Hace exactamente cien días, asumí el reto de dirigir Honduras, un país sometido por un narco dictadura violenta que entregó todo el control del Estado a la oligarquía, a cambio de su silencio cómplice frente al desmantelamiento de nuestra patria. Y más allá de todas las caracterizaciones superficiales con las que pretendieron definirnos, comenzamos el primer gobierno del pueblo que ha conocido nuestra reciente historia.Nos anticipamos a las fuerzas más oscuras de...
2022-03-03
Antonio Mendoza, director ejecutivo.
Honorables diputados y diputadas, ministras y ministros, alcaldes y alcaldesas e invitados especiales que nos acompañan, estimados amigos y amigas de la prensa, gracias por la invitación.
Por voluntad de las grandes mayorías tengo el mandato de presidir la administración de la República de Honduras y construir un Estado socialmente justo, democrático transparente para beneficio del pueblo hondureño.
Esta tarde he llegado a esta magna...
2022-01-28
El 28 de noviembre de 2021, Honduras pasó a la historia al elegir en las urnas a la primera mujer Presidenta con un contundente respaldo del pueblo hondureño.
Ganamos, ganamos, 12 años este pueblo en resistencia, y estos 12 años no fueron en vano, porque hoy el pueblo se ha manifestado y ha hecho valer esa frase de solo el pueblo salva al pueblo”.
“Gracias a la Resistencia, gracias a la Alianza que hemos conformado con Salvador Nasralla, y el partido Salvador de Honduras, con Doris...
2024-08-08
Venimos de la comunidad garífuna de Río Tinto de inaugurar una escuela que fue reestructurada; esta es la sexta visita que estamos haciendo aquí en este departamento de Atlántida, inaugurando diferentes proyectos.
Y este es un proyecto muy importante para nosotros, pero siempre es importante hablar de la historia, porque la historia es la que nos permite a nosotros saber de dónde venimos, qué estamos haciendo, qué hemos construido y cuáles son los errores que hemos cometido para no volverlos a cometer.
En el Gobierno del Presidente Manuel Zelaya, una de sus primeras acciones fue la protección del bosque y fue la primera vez que él logró, en primer lugar, involucrar a las Fuerzas Armadas para la protección del bosque. Esa fue una de las acciones importantes que dieron resultados muy fuertes en el periodo de su gobierno, pero también impulsar el programa que significó crear una conciencia, especialmente en las comunidades, de la protección del bosque.
Yo recuerdo uno de los gabinetes del Presidente Zelaya; fue precisamente en la Biosfera del Río Plátano; él se quedó ahí con su gabinete e invitó especialmente al cuerpo de diplomáticos para que estuvieran ahí y hacer conciencia de lo que significa esto que hoy estamos viendo: nuestro medio ambiente.
Lastimosamente, el golpe de Estado truncó ese esfuerzo. Pasaron 12 años. Yo quiero que lo graven, porque esto fue un golpe muy fuerte para el medio ambiente que hoy nos afecta fuertemente a nuestro país.
Es importante que ustedes como pueblo hondureño conozcan la realidad de cómo recibí mi Gobierno y cómo estamos iniciando con un compromiso muy grande de retomar con responsabilidad la protección del bosque, iniciando con un programa muy importante al que le hemos dado el nombre de una persona insigne que durante muchos años en nuestro país luchó por la protección del bosque, especialmente en el departamento de Olancho.
Hemos establecido un mecanismo importante de generar y decretar emergencia ambiental; yo quiero reconocer la labor que las Fuerzas Armadas están realizando; es una labor encomiable el compromiso que hay en la protección. A los comandantes, a los soldados y a cada uno de los elementos de las fuerzas Armadas, el reconocimiento de mi parte de todo este esfuerzo que se está realizando en la protección del ambiente y en la protección también de nuestros recursos naturales. Este es un día muy especial, porque a través de todos estos esfuerzos creamos tres centros: el Centro de Protección Ambiental del Aguacate, este Centro de Protección aquí en San Francisco, y también tenemos el Centro de Protección de Pinalejo.
Son tres centros de protección que se han creado donde las Fuerzas Armadas realizan un papel fundamental e importante, pero también hay que hacer un reconocimiento a la comunidad que está involucrada también en este proceso; igual la protección de los bomberos y los distintos sectores, ICF y las distintas instituciones del Estado que se han involucrado para poder garantizar no solamente el beneficio que tenemos de recuperar lo que le pertenece al pueblo, sino garantizar que podamos tener vida en nuestro país: naturaleza, agua, recursos, ríos.
Hoy estamos haciendo grandes esfuerzos, especialmente en construcción, por ejemplo, de hidroeléctricas. Ya tenemos estudios del Jicatuyo, igual también de El Tablón, que esto nos va a permitir entrar a un proceso de licitación y de identificación de los recursos.
Durante muchos años se han venido anunciando estos proyectos, pero hoy estos proyectos se van a convertir en realidad. No lo vamos a hacer en mi Gobierno, porque es mentirles; son proyectos que se construyen en 7, 8, 9 años, pero que estamos dando los pasos firmes para lograr entonces establecer estos mecanismos que nos permitan no solamente producción en energía, riego y en otras áreas que nos garanticen especialmente la protección en inundaciones, en algunos casos como esta represa de El Tablón.
Y para nosotros este momento es muy importante: decirles que en estos 30 meses, a pesar de la forma como recibimos el Gobierno, con una deuda de 20 mil millones de dólares, este año nos toca pagar 66 mil millones de lempiras, imagínense, cuántas cosas, cuántas obras pudiéramos hacer, y todo el rezago que hubo de la deuda social que nos ha tocado recibir, los reclamos que el pueblo tiene, uno los entiende, pero también el pueblo tiene que entender que es difícil poder atender todas esas demandas, pero que estamos haciendo un gran esfuerzo, que la inversión pública que estamos haciendo en mi Gobierno es histórica. Cuando yo hablo de inversión pública, quiere decir que cada lempira de impuestos que paga el pueblo están siendo invertidos para el pueblo y por el pueblo.
Y eso es fundamental, porque están siendo invertidos, en primer lugar, en infraestructura, en carreteras, en la construcción de 8 hospitales, de 5 centros neonatales, en la construcción también y reparación de escuelas. Nosotros recibimos 12 mil 700 escuelas y apenas estamos reparando 3 mil con un gran esfuerzo. Estamos cumpliendo con los compromisos que nos toca pagar, no solamente la deuda, sino los compromisos que nos corresponde con las transferencias a las alcaldías; estamos cumpliendo, sin distingo de colores políticos.
Estamos llegando a la educación con la Matrícula Gratis, con la Merienda Escolar. Estamos llegando a los distintos sectores que son importantes para nuestro país y estamos llegando con respuestas. Eso es lo fundamental y es lo importante.
Para nosotros como Gobierno, sabemos que este esfuerzo que estamos realizando, especialmente el que estamos realizando hoy aquí, hoy este día, será un esfuerzo que será para sostener el futuro de nuestro país.
¡Prohibido olvidar que somos Resistencia!
¡Muchas gracias!
2024-08-01
Un saludo para todos los que nos acompañan, diputados, gobernador. Erick, felicitarte nuevamente por todo este esfuerzo y es importante que el pueblo entienda que hay dos visiones.
La visión que se implementó durante 12 años y siete meses de privatizar los recursos del Estado, de entregar nuestros mares, nuestros ríos, nuestras montañas, nuestras empresas públicas para dejar al pueblo sin ningún sustento de apoyo y de respaldo que le pueda garantizar la atención a sus propias necesidades, y la otra visión que comenzó con la implementación del Gobierno del presidente Zelaya y que fue obstaculizada por el golpe de Estado, pero que hoy he retomado este proceso de recuperar lo que le pertenece al pueblo.
Estas instituciones del Estado que fueron privatizadas y que hoy estamos demostrando lo que significa poder atender estas instituciones, y que hoy estamos garantizando poder ir mejorando no solamente el sistema eléctrico, que es un beneficio para nuestra población, sino todas las inversiones públicas que estamos realizando desde mi Gobierno.
Es importante decir que en todas las áreas, a pesar de las condiciones en que recibimos este país, en todas las áreas, con cada lempira de los impuestos que el pueblo paga, se está invirtiendo en proyectos en beneficio de nuestra población. Miremos el tema de infraestructura: carreteras, caminos productivos; igual también todo lo que se está haciendo en las reparaciones de escuelas, en la reparación de los aeropuertos, inversión que no se había hecho. Durante muchos años estuvieron privatizados y concesionados los aeropuertos y con los mismos recursos que generan los aeropuertos se está invirtiendo para mejorar el Aeropuerto de Roatán, el Aeropuerto de San Pedro y el Aeropuerto de La Ceiba.
Estamos invirtiendo en la niñez con matrícula gratis para todos los niños y para todas las niñas y el mejoramiento de las escuelas, que es fundamental para que reciban la educación de una forma digna como se lo merecen. Es cierto, son 12,500 escuelas que recibimos, pero estamos haciendo el esfuerzo para que cada escuela que estamos interviniendo tenga las condiciones adecuadas para nuestra niñez.
Tenemos la merienda escolar que ha sido reconocida en otros países como el mejor programa de merienda que va dirigido a nuestra niñez; estamos con las becas solidarias que se están entregando a las universidades, a las escuelas y a los colegios, más de 123 mil becas que están recibiendo los niños, niñas y jóvenes, especialmente los que tienen buenas calificaciones y los que están en condiciones precarias por la condición de pobreza que hay en sus viviendas y en sus casas. Entregando computadoras, bolsones, estamos marcando una gran diferencia.
Estamos reconociendo el derecho que los maestros tienen para tener un salario digno que durante 12 años y siete meses fueron perseguidos; hoy mi Gobierno está reconociendo los derechos adquiridos de los maestros y de las maestras.
Estamos invirtiendo también en la tierra, en el campo abandonado durante tantos años. Hemos vuelto los ojos al campo con una sola misión: en primer lugar, que se produzca el alimento que consume el pueblo hondureño, garantizando con el Bono Tecnológico, la producción del maíz, de frijoles, garantizando con créditos a través de BANADESA para que puedan tener los recursos y poder sembrar la tierra, garantizando, especialmente en las comunidades más lejanas de nuestro país, donde entra el programa de la Red Solidaria con las Cajas Rurales para que tengan acceso a crédito y que puedan sembrar sus pequeñas parcelas. De esa misma forma estamos haciendo inversión social en los sectores más importantes que tiene Honduras.
Hoy estamos aquí inaugurando esta estación con un deseo muy claro: que no solamente se potencie la energía, sino que esto genere posibilidades de empresas, de recursos que puedan desarrollarse a través de este esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno.
Estoy convencida que en este Gobierno estamos avanzando de manera muy decidida con pasos firmes para lograr alcanzar la Refundación de nuestra Patria; tenemos 31 meses y todavía falta un poco más y estoy convencida que vamos a lograr cambios sustanciales para el pueblo hondureño y especialmente para las grandes mayorías de nuestra Patria.
Ha habido una inversión fuerte en energía, en todos los sectores; igual también, el día de ayer recibí los índices de reducción de las pérdidas; estamos avanzando también en ese tema y eso es importante porque esto está compensando el esfuerzo que estamos realizando.
Este tema de la energía ha sido un tema muy discutido en muchos programas durante muchos años y siempre se manifestó que era el hoyo negro de las finanzas de nuestro país. Hoy estamos dando los pasos para recuperar la ENEE. Hoy estamos dando los pasos importantes para que haya desarrollo en nuestro país, porque con todo lo que estamos haciendo se está generando también empleo en Honduras.
Prohibido olvidar todo lo que hemos pasado; hoy estamos refundando la Patria, prohibido olvidar a nuestros mártires, prohibido olvidar; lo que hoy vive nuestro país es precisamente por la convicción y la visión clara que tenemos para una Honduras mejor para nuestro pueblo.
¡Prohibido olvidar que somos Resistencia!
¡Muchas gracias!
2024-07-25
Presidenta de Honduras asistió al Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Estado en memoria de Pedro Magdiel Muñoz, Mártir de la Resistencia contra el fatídico golpe de Estado de 2009.
DISCURSO
¡Buenos días, estimados compañeros, compañeras!
Roxana, Victoria, Francisco, su tía Blanca, Reina y Norma Salvador Gómez, demás familiares que nos acompañan el día de hoy, invitados especiales, prensa nacional e internacional, pueblo hondureño.
Estimados familiares de nuestro compañero mártir, Pedro Magdiel Muñoz, representantes de las víctimas del golpe de Estado y funcionarios presentes.
Conmemorar y recordar aquellos momentos es de alguna forma volver a vivirlos. Son situaciones de mucho dolor en nuestras vidas que nos dejan mercados para siempre, hechos históricos de trascendencia para nuestro pueblo y de tragedia para nuestra patria.
El 28 de junio de 2009, Honduras fue víctima de una tragedia de las más oscuras de la historia de nuestro país, un golpe de Estado que rompió el orden constitucional contra el pueblo y contra el Gobierno constitucional del Presidente, José Manuel Zelaya Rosales, arrastrando al país a la más grave crisis política y social del siglo 21.
El golpe de Estado es un ilícito internacional que no solo recibió la condena general y unánime de todos los organismos internacionales, desde la ONU, el ALBA, el Grupo de Río, SICA, UNASUR y la OEA que expulsó a Honduras, así como el repudio de los países y pueblos del planeta entero.
Algo que por primera vez sucede en la historia. Nunca se había dado ese acontecimiento del respaldo unánime para el pueblo hondureño reclamando el retorno del Presidente Zelaya.
El golpe de Estado logró despertar al pueblo en resistencia, el sentimiento de Patria, de la defensa de la soberanía nacional, de la soberanía popular, la libertad y la democracia de Honduras.
El pueblo hondureño se movilizó a las calles a todos los niveles y en diferentes sectores, y de manera valiente se levantó en defensa de los valores fundamentales de nuestra Patria.
Sí, fueron jóvenes los que llamamos los hijos del golpe, los que también se involucraron; salieron a las calles, nos acompañaron y lucharon a nuestro lado aquí en El Paraíso y en el tortuoso camino a Alauca por el retorno del Presidente José Manuel Zelaya y la restitución del sistema democrático.
Jóvenes, pueblo en resistencia de Honduras, estas y las futuras generaciones estamos eternamente comprometidos y agradecidos, esta lucha es incansable y es de todas y de todos. De todos y de todas los que contribuyeron elevando la voz, marchando y recibiendo la represión, a todos y cada uno los declaro héroes de nuestra Patria.
Muchos de estos héroes anónimos por orden de los criminales no nos acompañan hoy en presencia física, pero sí están en espíritu; son nuestros mártires, sangre de mártires, semilla de libertad.
Hace quince años estuve aquí junto al pueblo con miembros de mi familia, incluyendo mi madre y la madre de Mel. Enfrentamos a los golpistas, a los policías, militares; el Presidente Zelaya intentaba ingresar por la frontera de Las Manos.
La dictadura golpista, los violadores a los derechos humanos, los que arrancaron la democracia de un zarpazo, nos cercaron, nos gasearon y reprimieron para impedir nuestro avance.
Todos esos desplazamientos de miles son conocidos por la marcha y el sacrificio de Alauca; la historia y la memoria saben todo lo que tuvimos que soportar.
Este lugar es simbólico; aquí, junto al pueblo hondureño en resistencia que expuso su vida por defender sus principios y valores de bien común, arriesgaron su seguridad para defender la soberanía popular de Honduras.
Nos paramos frente a la dictadura que después no solo dio el golpe de Estado, sino que se quedó por más de 12 años saqueando nuestro país, hasta convertir a Honduras en un Estado fallido, en narcoestado.
Aquí estamos como siempre entre miles y miles de hondureños y hondureñas que pasaron retenes, caminaron cientos de kilómetros, pasaron hambre y durmieron a la intemperie como un toque de queda interminable que fue implantado en el régimen.
Entre esos combatientes pacíficos por la democracia y la libertad, entre ellos estuvo nuestro compañero, Pedro Magdiel Muñoz.
Pueblo hondureño, junto a ustedes derrotamos la dictadura sin un solo disparo y estamos aquí rindiendo honor a los caídos gracias a la lucha de 12 años y 7 meses que emprendimos desde las calles y que se manifestó en las urnas.
Hoy, estoy aquí como Presidenta Constitucional de la República de Honduras, en un momento histórico para los derechos humanos de nuestra Patria y del mundo, para reconocer la Responsabilidad Internacional del Estado de Honduras sobre los crímenes, asesinatos y graves violaciones a los derechos humanos que se perpetuaron durante el oscuro y doloroso día del fatídico golpe de Estado.
De acuerdo con el informe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, el 24 de julio de 2009, Pedro Magdiel Muñoz fue detenido públicamente sin justificación por miembros de las fuerzas policiales de Honduras, siendo el 25 de julio encontrado su cuerpo sin vida a metros de donde hoy nos encontramos.
El vil asesinato de Pedro Magdiel fue dantesco; ahí están publicadas las evidencias, un hecho que carga en su conciencia aquel gobierno de criminales y de facto.
Pareciera que esa saña e inhumana tortura, 42 marcas de armas punzantes en su espalda con que fue asesinado a Pedro Magdiel, mostraba el odio que tenían sus asesinos al pueblo y a la juventud valiente de nuestro país.
Pedro Magdiel, como tantos mártires de la Resistencia, son un ejemplo de lucha y convicción, de la cruel y despiada represión de quienes desnaturalizaron el verdadero sentido y el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, cuya misión debe ser siempre respetar los derechos humanos y ser los protectores del pueblo hondureño.
Era la mano criminal de las élites económicas que financiaron el golpe, las estructuras políticas homicidas de las cúpulas de los partidos tradicionales que controlaban Honduras durante aquellos terribles momentos que estremecieron al mundo.
A pesar de esa represión, de esos asesinatos, de esas flagrantes violaciones a los derechos humanos, de las campañas mediáticas, de las falsedades y de los 12 años 7 meses, de perseguirnos, jamás pudieron silenciarnos.
El 28 de noviembre de 2021 los derrotamos en las urnas para iniciar la recuperación de Honduras. El pueblo habló en las urnas, reconoció la lucha de la Resistencia del Frente Nacional de Resistencia Popular y de Libre, defendió la democracia y me eligió como la primera mujer Presidenta de Honduras.
De la mano de nuestros mártires conseguimos la más amplia victoria electoral en la historia de Honduras. Para aquellas estructuras malignas el pueblo no acepta reconciliación, el pueblo nos dice queremos la verdad, queremos justicia, ni perdón ni olvido.
Reconozco hoy como Presidenta de la República que solo la verdad y la justicia podrán sanar las heridas de este pueblo y es nuestro deber histórico y nuestra responsabilidad ciudadana exigir justicia, recuperar esa verdad histórica y evitar que los hechos se repitan. Golpe de Estado nunca más.
En mi condición de Presidenta de la República y representante del pueblo, pido perdón en nombre del Estado de Honduras a los familiares de Pedro Magdiel.
El tiempo que han y siguen sufriendo y la dolorosa pérdida de Pedro Magdiel es un daño irreparable, la incesante búsqueda de justicia de parte nuestra no termina aquí; el Estado tiene la obligación de proteger y garantizar la vida y la seguridad del pueblo hondureño, así como garantizar la reparación.
Este reconocimiento público de la Responsabilidad Internacional de mi Gobierno socialista democrático será el inicio para recuperar la memoria, difundir la verdad, buscar justicia y lograr la reparación de las graves violaciones que cometieron los golpistas contra los derechos del pueblo hondureño.
En el marco del acuerdo de cumplimiento de las recomendaciones al Informe de Admisibilidad y Fondo de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, firmado el pasado 24 de mayo de 2023, en mi despacho en Casa Presidencial, junto a los representantes y los familiares de Pedro Magdiel, insto al señor Procurador General de la República a cumplir con cada una de las medidas de reparación descritas en el acuerdo.
Así mismo, le solicito se comience a cumplir con las medidas de indemnización a las víctimas a más tardar para septiembre de este año. La Secretaría de Finanzas ya comenzó a realizar las transferencias a PGR.
Insto al Ministerio Público a realizar investigaciones efectivas que den con la verdad de los hechos y deducir responsabilidades penales y administrativas de aquellos que han hecho sufrir a nuestro pueblo.
Ordeno a los funcionarios del Poder Ejecutivo a prestar toda la colaboración que la Procuraduría General de la República requiera. Mi Gobierno es un Gobierno socialista solidario y consciente de que el saqueo y los crímenes de la dictadura están impunes y el Estado está en deuda con el pueblo hondureño.
Así mismo, instruyo al ministro del FHIS para que inicie como acordamos para terminar en un plazo de un año y en coordinación con el acuerdo, con los familiares de Pedro Magdiel y COFADEH, el diseño y construcción de un monumento que conmemore este sacrificio y este hecho heroico de Pedro Magdiel y señale a los enemigos del pueblo como símbolo a las futuras luchas y presentes y generaciones de lo que no debe nunca volver a suceder.
Para su abuela, su pareja, su hija, sus hermanos, tías y sobrinas sepan que los acompañamos en su dolor, la sangre derramada de Pedro Magdiel debe de ser la simiente que nutra el valor de la juventud para romper cadenas y luchar por la justicia y la libertad del pueblo hondureño, hoy empobrecido y endeudado por el narcoestado.
Estoy consciente que ninguna medida podrá reparar esta dolorosa pérdida, pero hoy más que nunca ¡Pedro Magdiel Muñoz vive!
Pedro vive en cada uno de los corazones de este pueblo en resistencia. Los vencimos en las calles, los vencimos en las urnas, y los venceremos en la historia.
¡Prohibido olvidar que somos Resistencia!
Muchas gracias.
2024-07-23
En primer lugar, saludar al ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, que hoy me acompaña. Muchas gracias por acompañarnos, los diputados con mucho aprecio, a nuestro gobernador, a ministros y ministras del gobierno que también están acá; igual también al pueblo representado aquí, este pueblo beneficiado por este proyecto; un saludo a los medios de comunicación.
Bueno, Octavio hizo una remembranza. Habló de la visión que el presidente Manuel Zelaya Rosales tenía para el desarrollo de nuestro país, que fue muy importante porque ustedes ya lo conocen.
La visión no es solamente del desarrollo o infraestructura, igual que las represas que fueron estancadas después del golpe de Estado. Mencionó el golpe de Estado, pero mencionó también los 12 años 7 meses donde se instaló una narcodictadura y donde el pueblo vivió no solamente represión, sino falta de respuestas de 12 años 7 meses para las necesidades de este pueblo.
Nos endeudaron con 20 mil millones de lempiras y nos seguimos preguntando ¿dónde está el dinero?, y hay quienes dicen que hay que darle vuelta a la página.
Mientras no haya justicia por nuestros mártires, mientras no haya una verdadera justicia contra el crimen que cometieron aquellos del golpe de Estado, vamos a seguir mencionando y les vamos a seguir recordando todos los días, así como yo lo recuerdo permanentemente.
Cada día que me toca aprobar un proyecto o ejecutar una acción lo recuerdo permanente porque tenemos que hacer grandes esfuerzos para realizar proyectos como el que hoy estamos llevando a cabo, porque nos toca pagar esa deuda y porque hemos cumplido a cabalidad con todos los compromisos que el Estado tiene. No hemos fallado, pero también estamos cumpliendo con las promesas que hicimos con el pueblo hondureño, porque cuando yo vine a La Ceiba en mi campaña, el clamor era que volvamos a construir esta hermosa ciudad como lo era antes: la novia de Honduras.
Y no es la primera vez que vengo yo acá. Ya estuvimos en medio ambiente, en carreteras, en inauguración de escuelas y hoy estamos en un proyecto tan importante como es la calle ocho que sirve de alivio para el ingreso a la ciudad de La Ceiba.
Hemos impulsado muchos proyectos importantes porque no podemos olvidar que, a pesar de las condiciones en que recibimos, hoy estamos ordenando el Estado en una caja única. Hoy estamos demostrando que los recursos de los impuestos que la gran mayoría del pueblo, porque es el pueblo el que sostiene con sus impuestos estos proyectos que estamos ejecutando, porque yo sigo llamando la atención y les recuerdo al Congreso Nacional que debemos de apoyar y aprobar la Ley de Justicia Tributaria.
Porque no es justo que los que más ganen no paguen nada, que así como el pueblo paga sus impuestos queremos que también paguen los que más ganan para que tengamos más proyectos y más oportunidades que van directamente al beneficio de nuestro pueblo hondureño.
Tenemos en infraestructura hospitales, bueno, tú tienes una responsabilidad de la construcción de los tres hospitales más importantes: Salamá en Olancho, Ocotepeque, igual también el hospital de Santa Bárbara.
Estamos también apoyando en otras áreas de infraestructura, como los Caminos Productivos; hoy los campesinos y campesinas pueden sacar sus productos y venderlos a mejor precio.
Estamos apoyando también con infraestructura los caminos intermunicipales que se comunican. Tenemos una fuerte inversión en infraestructura, más de 14 mil millones de lempiras, y el pueblo lo ve, y el pueblo lo siente, y el pueblo sabe que pasaron 12 años siete meses y que nunca recibieron las respuestas que hoy se están recibiendo desde nuestro Gobierno.
Inversión en educación, yo me siento tan satisfecha cuando vemos cómo estamos invirtiendo en la Merienda Escolar que es tan importante para que los niños y niñas reciban un alimento en las escuelas.
La Matrícula Gratis, que ahora no hay un niño o una niña que no tenga la oportunidad de poder asistir a la escuela porque ya sus padres no tienen que escoger quién es el más inteligente de sus hijos porque no han tenido la capacidad para poder pagar la educación, la inversión que estamos haciendo en becas, 123 mil becas estamos distribuyendo en este año, la inversión que se está haciendo en la reparación de escuelas de 12,700 escuelas que recibimos destruidas, hoy las estamos reparando, junto con las alcaldías, porque eso lo tengo que decir claramente.
Nosotros hemos cumplido con las alcaldías con las transferencias, pero, adicionalmente a eso, le estamos entregando recursos para los caminos productivos, para reparación de escuelas, sin distingo de colores políticos.
Bueno, aquí me están diciendo que no me mencionan, miren si lo importante es que se hagan, eso es lo importante, lo importante es que cuando nuestros niños vayan a la escuela estén en una escuela digna.
Lo importante es que cuando el campesino con su carreta y sus bueyes bajen sus productos, lo hagan de manera digna, porque ya no tienen que estar pegados en atolladeros o tener que vender a coyotes con precios bajos, lo que tanto les cuesta el sudor de su frente y de los productos que ellos cosechan.
Estamos invirtiendo en salud, estamos invirtiendo también que para nosotros es fundamental en las acciones que estamos llevando a través del programa de la Red Solidaria reduciendo la extrema pobreza en nuestro país.
Hoy se han entregado miles de apoyo de Bono Tecnológico a los campesinos y campesinas; hoy no hay una persona que no sea beneficiada, de una u otra manera, con el subsidio que estamos dando a los combustibles.
Más de 14,000 millones de lempiras hemos invertido para poder apoyar especialmente a la canasta básica del pueblo hondureño y vamos a seguir con más proyectos porque estamos recuperando los bienes del Estado que fueron entregados en 12 años, siete meses.
La empresa de la energía eléctrica, los aeropuertos, un sinfín de proyectos que aquel que no reconozca los esfuerzos que estamos haciendo es simple y sencillamente porque es opositor y se pone una venda en los ojos para no decir los esfuerzos que estamos llevando a cabo.
Tuvo que llegar una mujer para ser presidenta y luchar por un cambio estructural en nuestro país, y el pueblo es sabio, y el pueblo sabe perfectamente que independientemente de las campañas en los medios y las campañas a través de las redes, el pueblo sabe el beneficio que se está recibiendo.
Hoy, hoy estamos aquí, inaugurando este proyecto tan ambicioso para La Ceiba, para Atlántida y para el pueblo hondureño. La constructora Eterna es el propietario; bueno, nosotros le decimos Betío Díaz Lobo, es de Catacamas, y yo sé que si hay alguien que puede decir lo que ha costado la ejecución de este proyecto es él, porque él sabe el esfuerzo como Gobierno que hemos hecho para poder identificar recursos y que este proyecto se pueda ejecutar.
Un saludo entonces para Betío y decirles, y decirles que, así como estamos hoy, como hemos venido ya varias veces, así seguiremos inaugurando, impulsando proyectos en beneficio del pueblo hondureño y estoy convencida que el pueblo está reconociendo estos esfuerzos y que van a querer aún más.
Y que saben que ese compromiso que asumimos en las calles, que ese compromiso y la convicción que tenemos que viene desde las calles, es necesario continuar con este proceso y mi bendición para el próximo gobierno de Libre también.
¡Prohibido olvidar que somos Resistencia!
¡Muchas gracias!
2023-02-01
Presidenta de Honduras llama a fortalecer la unidad y la solidaridad de América Latina frente a las amenazas comunes que enfrenta la región.
Buenos Aires, Argentina. La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, discursó en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en Buenos Aires, Argentina. A continuación su mensaje a la comunidad internacional.
DISCURSO
En esta histórica reunión, quiero iniciar mis palabras reconociendo la enorme solidaridad y el apoyo incondicional, que recibimos en aquellos momentos difíciles durante el Golpe de Estado en Honduras, planificado por la derecha internacional en contra del gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales.
¡Gracias América Latina, por su respaldo! ¡Después de 12 años en resistencia, gracias al apoyo de nuestro pueblo, de nuestros mártires, de la comunidad internacional, con un triunfo contundente revertimos el Golpe de Estado! Gracias Cristina, gracias presidente Lula, Correa, Leonel, Lugo, Evo, Ortega, Fidel, Raúl, Díaz Canel, Nicolás y gracias al comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Asisto a este foro con gran esperanza, en un momento crítico para nuestra región, frente al fracaso de la OEA, hoy la CELAC es más necesaria que nunca. La derecha no descansa, cínicamente hablan de desarrollo y planifican Golpes de Estado. A través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política Lawfare, mantienen una agresión permanente contra nuestros pueblos.
Ellos son los principales responsables del despojo de nuestros recursos naturales y el deterioro acelerado del medio ambiente y el cambio climático. Desde el río Bravo hasta la Patagonia, estamos librando una batalla común contra el neoliberalismo que a su paso solo ha dejado pobreza, hambre y miseria.
Sólo unidos podemos blindarnos de los ataques feroces del neofascismo, que pretende imponer los intereses egoístas de las grandes potencias económicas a nuestros pueblos Presidentes, es fundamental que asumamos un papel protagónico en la multipolaridad, y que denunciemos las políticas asimétricas de la globalización que nos arrastran a sufrir las consecuencias de la guerra como la de Ucrania, sometiendo a nuestros pueblos a niveles intolerables de injusticia, pobreza y corrupción.
Combatimos el neoliberalismo, y denunciamos las políticas de agresión y el boicot económico contra Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ningún hermano debe arriesgar su vida migrando hacia países que les tratan como ciudadanos de segunda categoría. Latinoamérica es la patria grande, que abraza a sus hijos e hijas sin distingo de procedencia.
El poder radica en nuestra gente, en el pueblo. Yo misma soy la expresión de 12 años de resistencia en las calles. Soy la primera mujer Presidenta en la historia del pueblo hondureño. He recibido un país en ruinas, sumido en la pobreza, narcotráfico y violencia. La reconstrucción de Honduras está en marcha. ¡Presidentes, es tiempo de la solidaridad! Mis felicitaciones por el reciente triunfo del presidente Lula da Silva en Brasil y del presidente Gustavo Petro en Colombia.
Mi apoyo pleno a la vicepresidenta de la República de Argentina, compañera Cristina Fernández, víctima de la implacable persecución judicial. Condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano, nuestra solidaridad con el presidente legítimamente electo, Pedro Castillo, demandamos su inmediata liberación. Hay mucho por hacer, debemos continuar sin descanso buscando el camino de la unidad democrática y socialista.
Mi sentido pésame a la familia del expresidente de Guatemala, Álvaro Colom. Reciban un saludo fraterno desde la tierra del unionista centroamericano, General Francisco Morazán. ¡Somos resistencia!
Muchas gracias
2023-01-24
Distinguido presidente de Argentina, Alberto Fernández. Gracias por la hospitalidad y especialmente por la hospitalidad que hemos recibido del pueblo argentino.
Distinguidos Presidentes y Cancilleres de los países de América Latina y el Caribe:
En esta histórica reunión, quiero iniciar mis palabras reconociendo la enorme solidaridad y el apoyo incondicional, que recibimos en aquellos momentos difíciles durante el Golpe de Estado en Honduras, planificado por la derecha internacional en contra del gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales.
¡Gracias América Latina, por su respaldo!
¡Después de 12 años en resistencia, gracias al apoyo de nuestro pueblo, de nuestros mártires, de la comunidad internacional, con un triunfo contundente revertimos el Golpe de Estado! Gracias Cristina, gracias presidente Lula, Correa, Leonel, Lugo, Evo, Ortega, Fidel, Raúl, Díaz Canel, Nicolás y gracias al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Asisto a este foro con gran esperanza, en un momento crítico para nuestra región, frente al fracaso de la OEA, hoy la CELAC es más necesaria que nunca.
La derecha no descansa, cínicamente, habla de desarrollo planifican Golpes de Estado. A través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política lawfare, mantienen una agresión permanente contra nuestros pueblos.
Ellos, son los principales responsables del despojo de nuestros recursos naturales y el deterioro acelerado del medio ambiente y el cambio climático.
Desde el río Bravo hasta la Patagonia, estamos librando una batalla común contra el neoliberalismo que a su paso solo ha dejado pobreza, hambre y miseria.
Sólo unidos podemos blindarnos de los ataques feroces del neofascismo, que pretende imponer los intereses egoístas de las grandes potencias económicas a nuestros pueblos.
Presidentes, es fundamental que asumamos un papel protagónico en la multipolaridad, y que denunciemos las políticas asimétricas de la globalización que nos arrastran a sufrir las consecuencias de la guerra como la de Ucrania, sometiendo a nuestros pueblos a niveles intolerables de injusticia, pobreza y corrupción.
Combatimos el neoliberalismo, y denunciamos las políticas de agresión y el boicot económico contra Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ningún hermano debe arriesgar su vida migrando hacia países que les tratan como ciudadanos de segunda categoría. Latinoamérica es la patria grande, que abraza a sus hijos e hijas sin distingo de procedencia.
El poder radica en nuestra gente, en el pueblo. Yo misma soy la expresión de 12 años de resistencia en las calles. Soy la primera mujer presidenta en la historia del pueblo hondureño.
He recibido un país en ruinas, sumido en la pobreza, narcotráfico y violencia. La reconstrucción de Honduras está en marcha.
¡Presidentes, es tiempo de la solidaridad!
Mis felicitaciones por el reciente triunfo del Presidente Lula da Silva en Brasil y del Presidente Gustavo Petro en Colombia. Mi apoyo pleno a la vicepresidenta de la República de Argentina, compañera Cristina Fernández, víctima de la implacable persecución judicial.
Condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano, nuestra solidaridad con el Presidente legítimamente electo, Pedro Castillo, demandamos su inmediata liberación.
Hay mucho por hacer, debemos continuar sin descanso buscando el camino de la unidad democrática y socialista.
Mi sentido pésame a la familia del ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom.
Reciban un saludo fraterno desde la tierra del unionista centroamericano, General Francisco Morazán.
¡Somos resistencia!
Muchas gracias.
2022-09-20
Distinguido señor Presidente de esta Asamblea General
Distinguido señor Secretario General de esta organización de Naciones Unidas.
Distinguidos Jefes de Estado,
Representantes y Delegados presentes,
Ciudadanos del mundo.
Comparezco ante esta tribuna mundial, en lo que para mi país significa un hecho histórico, no solo porque soy la primera mujer que tiene el honor de dirigir nuestra nación centroamericana, sino, porque también represento el primer Gobierno electo democráticamente, después de transitar 13 años de dictadura: El golpe de Estado del 2009 cargado de crueles asesinatos y escuadrones de la muerte, dos sendos fraudes electorales, una pandemia y dos huracanes.
Es imposible entender a las hondureñas, hondureños y las grandes caravanas de emigrantes sin reconocer este contexto de cruel sufrimiento por el que nos ha tocado atravesar.
Pero la democracia electoral no es suficiente para obtener el bienestar material y espiritual de nuestro pueblo.
Trece años de dictadura tutelada por la comunidad internacional, nos llevó al país a multiplicar su deuda pública por seis veces, y alcanzar la tasa del 74 % de pobreza, la más alta en la historia de Honduras.
Cinco de cada diez de mis compatriotas viven en pobreza extrema. Pero tengo claro que ninguna de estas cifras impresiona a nadie en un mundo que hoy vive bajo la dictadura monetaria, que a los más pobres se les impone medidas draconianas de disciplina fiscal, que aumentan el sufrimiento de las mayorías postergadas, y el capital especulativo no tiene límites.
Es evidente que hoy, para que nuestro país sobreviva, debemos rechazar esa presunta austeridad que premia a los que concentran la riqueza en pocas manos, y aumentan la desigualdad de forma exponencial.
Desde que llegamos a finales del mes de enero, mostramos una férrea voluntad de consenso; expresando siempre la más firme decisión de lograr acuerdos de nuestros compromisos, sin negar ninguno de ellos.
Pero la tarea de socavar la voluntad del pueblo, nos llega desde todas las direcciones, mientras se fomentan conspiraciones entre los mismos sectores que saquearon el país y sus aliados golpistas, envalentonados por la descarada actitud anti democrática, algunas veces disfrazada de diplomacia.
Las políticas públicas avaladas por el modelo rentista, desde la comunidad financiera internacional durante los últimos 13 años, nos arrastró a un mundo cargado de violencia y pobreza con proyectos fallidos, abandonados, corrupción, saqueo y narcotráfico.
Ninguno de los testigos internacionales de los fraudes electorales del 2013 y 2017, ignoraban a lo que estaban condenando a nuestro pueblo, y sin embargo, se mostraron complacientes con la peor plaga que ha azotado a nuestro país. La soberbia del capital y del interés mezquino, hizo a muchos optar por el engaño, mientras el crimen organizado llevaba al país al desfiladero.
Las naciones pobres del mundo ya no soportamos Golpes de Estado, el uso de lawfare, ni revoluciones de colores usualmente organizadas para espoliar nuestros vastos recursos naturales.
Las naciones industrializadas del mundo son las responsables por el grave deterioro del ambiente, pero nos hacen pagar a nosotros por su oneroso estilo de vida, y para ello, no escatiman nada, para sumirnos en sus planes y en una crisis sin fin, pretendiendo que estemos atados de pies y manos.
La Honduras que dirijo, se está construyendo bajo una visión de refundación humanista, impregnada de dignidad y soberanía, que hará lo que legalmente sea importante para recuperar nuestro medio ambiente, y alcanzar el bien común para toda nuestra población.
Por ello, nos resulta inaceptable este orden mundial arbitrario, en el que existen países de tercera y de cuarta categoría, mientras los que se creen civilizados no se cansan de hacer invasiones, guerras, especulaciones financieras y crucificarnos con su inflación una y otra vez.
Tomo esta tribuna para exigir que se nos respete, queremos vivir en paz, NO sigan tratando de desestabilizar a Honduras; y dictarnos sus medidas o escoger con quienes debemos relacionarnos.
El pueblo es soberano lo demostró el 28 de noviembre apoyando mi triunfo, el más grande de la historia. Y la resistencia la que lucho contra la dictadura impuesta durante estos 13 años, esté 15 de septiembre día de nuestra independencia, me acompañó masivamente en las calles, conjurando las amenazas públicas y la mala costumbre de seguir entregando los bienes nacionales al mejor postor, como si fuéramos tierra de nadie.
Nunca más, cargaremos con el estereotipo de República Bananera, terminaremos con los monopolios y los oligopolios que solo empobrecen nuestra economía.
Un pueblo generoso que ha regado con sangre la defensa de bosques y ríos, no va olvidar que, durante la dictadura, se cometieron centenares de asesinatos de jóvenes y el de nuestra compañera Berta Cáceres; ni la desaparición forzada de hondureños y hondureñas por su forma de pensar, como 5 compañeros garífunas hace ya dos años.
Cada milímetro de la Patria que usurparon en nombre de la sacrosanta libertad de mercado, ZEDE, y otros regímenes de privilegio fue irrigado con sangre de los pueblos originarios. Mi gobierno social y democrático, va retomar a un estado de justicia y de derecho, para que esto, no vuelva a suceder.
Trabajamos duramente en priorizar estímulos, y la eliminación de abusos fiscales. Ya iniciamos promoviendo una Ley de energía como bien público, devolviendo el derecho a los trabajadores y apoyando nuestro mercado interno invirtiendo en el agro para la seguridad alimentaria, subsidiando a los más pobres que no pagan más la energía eléctrica.
Hemos planteado renegociar los tratados de libre comercio. Hemos tomado la decisión soberana de invertir en nuestro desarrollo sustituyendo importaciones, pero compitiendo en los mercados internacionales sin subsidiar los excesos de las naciones desarrolladas.
A la Mujer, a quien se le ha negado por centurias su inclusión en el desarrollo reconoceremos su importancia en la sociedad como parte de la columna vertebral de la misma, proporcionaremos salud, educación de calidad, seguridad y soberanía alimentaria a nuestra niñez y juventud.
Para Honduras, cada caravana de migrantes que sale huyendo de la dictadura que se montó por más de una década, es una dura pérdida para nuestro país y sus familias. Los números nos indican que este proceso de éxodo provocado por la injusticia neoliberal genera más desempleo y nos amarra a una indeseable dependencia.
En nuestro país paradójicamente los emigrantes generan más ingreso de divisas que muchas de las exportaciones tradicionales, nuestra solidaridad y acompañamiento con los tepecianos.
En Honduras no podemos seguir sosteniendo la hipocresía de un sistema que juzga por crímenes vinculados al tráfico de drogas;
al personaje que, sin embargo, respaldaron y apoyaron por más de una década en la comisión de delitos, dos fraudes electorales, y crímenes de lesa Patria contra millones de hondureños.
Por todo esto, vamos a instalar una comisión internacional de combate a la corrupción y la impunidad con el apoyo del Secretario de las Naciones Unidas.
Honduras solo tendrá futuro si da pasos en firme para el desmontaje de la dictadura económica Neoliberal.
Por eso ya iniciamos la refundación de la Patria y de la educación con los ideales y valores de nuestro héroe nacional: Francisco Morazán Quezada.
En Honduras, mi Gobierno ha comenzado un proceso de refundación y cambio profundo que se basa en cuatro pilares fundamentales:
La transformación revolucionaria de la educación, elevar el espíritu humano, y terminar con el colonialismo.
Construir un modelo económico alternativo, profundamente soberano.
Construir un sistema cuyo centro es la exaltación del humanismo, la solidaridad, la integración con pueblos hermanos, la paz y el respeto a los derechos humanos.
La desprivatización progresiva de los servicios públicos, como salud, agua potable, la energía eléctrica y el internet.
Hoy que la guerra vuelve a castigar a los más pobres del mundo y que somos países invadidos, pregonamos el retorno al respeto a la auto determinación de los pueblos, rechazando el infame y brutal, bloqueo al pueblo de la hermana República de Cuba.
Es tiempo de discutir seriamente la multipolaridad del mundo.
El presidente Barack Obama dio los primeros pasos hacia la terminación de esta infamia.
Ya Gustavo Petro decretó que se debe de terminar la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela.
¡Pueblos del mundo!
Como dijo nuestra compañera Berta Cáceres:
“Reaccionemos mundo, aún estamos a tiempo”
Muchas gracias.
2022-09-15
Un día como hoy 15 de septiembre de 1842, fue asesinado en la Ciudad de San José de Costa Rica, el héroe de Centroamérica, General José Francisco Morazán Quezada. Traicionado y abatido por las fuerzas conservadoras del mal.
Dos siglos después de la proclama de independencia, DEDICO con conciencia revolucionaria y amor a nuestra Patria, esta conmemoración al General Francisco Morazán Quezada, al revolucionario, Paladín de nuestra historia, político, Presidente de la Federación Centroamericana, que luchó sin tregua por la unidad de Centro América; el Militar unionista, el libertador, y precursor de la educación pública y laica.
El defensor de la soberanía nacional, el constructor del Estado liberal y el ejemplo vivo para nuestra niñez y juventud.
Al prócer libertario, que los traidores de la Patria Grande ordenaron su fusilamiento, exigió dirigir el pelotón y morir con la dignidad de un patriota, frente a la elite opresora que creyó que, con su desaparición física, enterrarían sus ideales.
Desde el gobierno del pueblo; ordeno desenterrar el pensamiento, la imagen y la gigantesca figura del General José Francisco Morazán Quezada.
Sus ideales como defensor de la libertad, la justicia y la democracia. ORDENO no darle más tregua a la traición y a los conservadores. Es urgente el rescate de nuestra memoria histórica, y que nunca más la gesta del héroe, y el sacrificio de nuestras heroínas y mártires, sea silenciada.
ORDENO mantener presente las ideas y la figura de Morazán, en las luchas por la refundación de la Patria, y la construcción del sistema alternativo humanista, que salve la vida, y proteja la naturaleza destruida por los nuevos “dioses” del Neoliberalismo.
ORDENO a los ministros de Educación, Cultura y Planificación, que procedan de manera inmediata, a trasformar el modelo educativo.
A instalar la cátedra Morazánica, en cada escuela, en cada colegio o universidad. La casa de Morazán debe ser restaurada, trasformaremos los programas educativos de nuestros maestras, maestros, niñas y niños.
Debemos incorporar en el calendario cívico el estudio de la gesta y la ruta de la victoria de Morazán. Igual que el estudio del primero de julio de 1823, donde se proclamó la independencia absoluta de Honduras.
Estableciendo el modelo que rescate nuestra identidad y los valores de nuestra independencia que han renacido y está en marcha.
En cada institución del Estado, en cada escuela, en cada aula, en cada oficina municipal a partir de este día, se debe rendir homenaje y exponer la imagen del héroe y publicar su obra.
La lectura debe ser obligada en todas nuestras cátedras, el manifiesto de David y la pieza frente al bronce, que pronunció en su honor el periodista Álvaro Contreras.
Agradezco al pueblo hermano de El Salvador, el hecho glorioso, de adoptar en el seno ardiente de su tierra, al héroe centroamericano, José Francisco Morazán Quezada.
¡Viva la Independencia!
¡Viva la Refundación!
¡Viva el pueblo de Honduras!
¡MUCHAS GRACIAS!
2022-09-01
¡Buenos días!
Señor presidente del Soberano Congreso Nacional, ingeniero Luis Redondo Guifarro.
Señor secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, abogado José Manuel Zelaya Rosales.
Señores miembros de la Junta de Comandantes y Oficiales Generales de nuestras Fuerzas Armadas.
Señores y señoras miembros del Gabinete de Gobierno.
Miembros del Cuerpo Diplomático.
Señor Alcalde Municipal del Distrito Central, señores regidores municipales.
Invitados especiales, señores miembros de los medios de comunicación,
Padre Javier.
En mi condición de Presidenta Constitucional de la República cumpliendo con los honores de ordenanza me complace presidir esta solemne ceremonia en la cual se ha izado nuestra Bandera Nacional, con el sentimiento del más genuino amor y civismo frente a la Patria que nos ha visto nacer y luchar.
El primero de septiembre es el día dedicado a nuestra Bandera Nacional, que es el símbolo de nuestra identidad nacional por excelencia, por eso al dar inicio al mes de la Patria reafirmo mi compromiso por la democracia y por el pueblo, por este pueblo que lucha por su verdadera independencia.
Este 15 de septiembre cumplimos 201 años de la proclamación de nuestra independencia y en la campaña ofrecimos continuar la lucha hasta lograr nuestra verdadera independencia nacional.
Honremos la memoria de nuestros próceres, honremos la memoria de los forjadores de nuestra patria, aquellos y aquellas que defienden nuestra nacionalidad por su entrega, su compromiso con el ideal del héroe que entregó su vida por la unidad centroamericana.
Entre ellos, podemos mencionar a Francisco Morazán Quezada, Dionisio de Herrera, José Cecilio del Valle, José Trinidad Cabañas, José Trinidad Reyes, símbolo de la educación, y al cacique Lempira, símbolo de la Soberanía Nacional.
Aún falta mucho por hacer para que se cumplan los grandiosos ideales de los forjadores de nuestra ansiada libertad e independencia, pero junto a ustedes, junto al pueblo hondureño estamos seguras y seguros que lo lograremos.
¡Mi atento saludo este día que iniciamos el mes de la Patria!
¡¡Muchísimas gracias!!
2022-05-09
2022-03-03
2022-01-28
El 28 de noviembre de 2021, Honduras pasó a la historia al elegir en las urnas a la primera mujer Presidenta con un contundente respaldo del pueblo hondureño.
Ganamos, ganamos, 12 años este pueblo en resistencia, y estos 12 años no fueron en vano, porque hoy el pueblo se ha manifestado y ha hecho valer esa frase de solo el pueblo salva al pueblo”.
“Gracias a la Resistencia, gracias a la Alianza que hemos conformado con Salvador Nasralla, y el partido Salvador de Honduras, con Doris Gutiérrez, el PINU, con Honduras Humana, con Milton Benítez, con los liberales en oposición”.
“Muchas gracias, esta unidad que hemos conformado junto al pueblo hondureño que se manifiesta este día, donde celebramos una fiesta cívica en nuestro país, quiero también enviar desde lo más profundo de mi corazón un reconocimiento imperecedero a nuestros mártires, que ofrendaron su vida, para que hoy el pueblo obtuviera libertad, democracia y justicia”.
“Dios tarda, pero no olvida, y hoy el pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y el continuismo”.
Campaña
“En toda esta campaña que hemos desarrollado nunca hicimos un video o hicimos un mensaje, ni de ataque, ni mensajes donde se pudiera generar odio o división en nuestro pueblo”.
“Soportamos todo, y el autor de la historia, el pueblo, hoy nos ha premiado con su apoyo, vamos a formar un Gobierno de reconciliación en nuestro país”.
“Un Gobierno de paz y de justicia, vamos a iniciar un proceso en toda Honduras, para garantizar una democracia participativa, directa, porque vamos a las consultas populares, esas serán una norma, para gobernar a través de los gobiernos locales, alcaldes, diputados y diputadas del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo”.
“Nunca más hondureñas y hondureños, nunca más se va a abusar del poder en este país, porque a partir de este momento, el pueblo será el vigente eterno en Honduras”.
“Vamos por una democracia directa, participativa y hoy le tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré a un diálogo a partir de mañana, con todos los sectores de la nacionalidad hondureña, para que podamos encontrar juntos esos puntos de coincidencia y que esto nos permita conformar las bases mínimas para el próximo gobierno”.
“Decirle al pueblo hondureño, que nos escuchó y con el que recorrimos todo el país, que todas las pro mesas que nosotros realizamos, tengan la seguridad y la confianza que vamos a cumplirlas”.
Honduras Libre
“No vamos a descansar un minuto, vamos a entregar alma, vida y corazón para garantizar una Patria diferente, justa, equitativa, una Honduras libre, independiente, con la capacidad de poder darles respuestas a tantas necesidades que hoy el pueblo necesita”.
“Vamos por un diálogo permanente con el pueblo hondureño y a partir de mañana nos vamos a sentar y reunirnos no solamente con las organizaciones sociales, con los empresarios, con los sectores de nuestro país, también lo haremos con los organismos internacionales para encontrar las respuestas que esta Patria necesita”.
“Vamos a construir una nueva era, construiremos juntos y juntas una nueva historia para el pueblo hondureño”.
“Hoy quiero decirlo desde lo más profundo de mi corazón y que sienta el pueblo hondureño que fuera la guerra, el odio, los escuadrones de la muerte, la corrupción, el narcotráfico, y el crimen organizado, fuera las ZEDE, no más pobreza ni más miserias en Honduras”.
“Hasta la victoria siempre, unido pueblo, juntos vamos a transformar este país.
Muchas Gracias”.