Crédito Solidario

Una iniciativa que fomenta la economía socialmente inclusiva mediante un programa al servicio de los emprendedores.

“Traicionero Catracho”: el vino 100 por ciento hondureño que crece gracias a Crédito Solidario

Hasta la fecha, Crédito Solidario ha otorgado 971 millones en préstamos a 130 mil hondureños emprendedores que han podido realizar sus sueños, despegar económicamente, fortalecer sus negocios y generar empleos.

La familia Villalobos es un buen ejemplo de los alcances de este programa gubernamental, pues recibió un préstamo de 250 mil lempiras que le permitió comprar insumos y trabajar en lo que será (muy pronto) su propio plantel de producción de vinos.

“El programa Crédito Solidario nos dio ese préstamo y así estamos construyendo nuestra primera sede y de paso subimos de 6 empleados a 18”, le contó Gary Villalobos Molina al mandatario Juan Orlando Hernández durante un conversatorio con productores que se realizó la semana pasada en Casa Presidencial.

 GBB 4024

“Nuestra empresa nace como algo familiar, somos 12 socios. Pero necesitábamos crecer. Pudimos enlazar con Crédito Solidario y nos dio el financiamiento. Anteriormente alquilábamos, pero ahora tendremos nuestro propio local”, le dijo, por su parte, don Isaúl Villalobos a Hernández.

Unos días después de ese conversatorio fuimos a Siguatepeque a buscar a estos dos emprendedores hondureños para conocer un poco más de su inspiradora historia.

Los encontramos en una de las partes más altas de la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, en medio de una espesa parcela de pinos donde preparan uno de los mejores vinos que se vende en Honduras: “Traicionero Catracho”.

Isaúl Villalobos y su hijo Gary se aventuraron a crear la empresa familiar Asociación de Productores y Destileros de Vinos y Licores (Aprodesvab).

Ambos vestían con ropa de trabajo. Don Isaúl con jean, una camiseta que mostraba el cumplimiento de las labores del día, y Gary una gorra roja, una camisa a cuadros y una sonrisa que invitaba al diálogo.

GBB 4087

UN ÉXITO

“¿Por qué Traicionero Catracho?”, comenzamos preguntando. Gary confiesa que “lo bautizamos como Traicionero Catracho por recomendación de un primo después de haberlo degustado”.

“Traicionero Catracho” es dulce y no como otros vinos tradicionales que son semisecos y extrasecos; el de nosotros es sabroso para el paladar -agregó.

Sin embargo, Gary cuenta que “Traicionero Catracho” solo es la marca, pues los derivados son los vinos de Uva Tinto, Uva Blanco, Vino Rosa a base de Fresa, Vino de Papa y un Destilado de Miel de Caña.

Es una empresa familiar que genera catorce empleos directos y cuatro indirectos -señala.

“Pero nuestra idea es seguir creciendo con nuestro negocio y en un futuro cercano poder hablar de unos 30 empleos directos y otros más indirectos”, agrega don Isaúl.

GBB 4125

Un sueño hecho realidad

Ante la necesidad de un empleo en el municipio de Potrerillos (Cortés), Gary pensó en la creación de una empresa licorera que les permitiera asegurar su futuro y el de la familia.

Su pensamiento progresista se lo compartió a su padre, quien acepta que al principio tuvo sus dudas, pero luego recapacitó y comprendió que tenía que apoyar a su hijo.

“La idea es de Gary)” -lo señala don Isaúl, que sigue contando que “de allí yo me pongo a complementar las ideas y a hacerlo realidad”.

Luego –siguió contando-, comenzamos a hacer las pruebas pilotos de los productos, seguidamente vino el proceso de convencimiento para los demás familiares, organizarnos y fundar una empresa.

Reconoció don Isaúl que al principio fue difícil porque los demás familiares no entendían lo ellos (padre e hijo) soñaban, y de lo que tenían en la mano: “Traicionero Catracho”.

Después de tener la aceptación de la familia, comprendieron que tenían que cambiar de ciudad, pues lo caliente de Potrerillos contrastaba con la elaboración de los vinos.

“La frescura de Siguatepeque era el lugar indicado”, dijo don Isaúl, por lo que emprendieron viaje a la meseta donde ya contaban con un terreno apto para el trabajo.

Primero se instalaron en un predio cercano a la carretera CA-5 donde alquilaban, pero luego pensaron en construir su propio plantel en las alturas del altiplano.

“En este momento solo tenemos esta bodega donde preparamos los vinos y en nuestras casas (muy cerca del lugar) tenemos los barriles con el producto fermentado, donde es envasado y luego puesto a la venta”, añade don Isaúl.

Sin embargo, la familia Villalobos ya está pensando en completar el plantel de la empresa Aprodesvab, gracias al préstamo de 250 mil lempiras que le facilitó el programa gubernamental Crédito Solidario.

“Invito a la gente a que se sume a Crédito Solidario para que realicen sus sueños”, indica Gary para seguidamente expresar: “Crédito Solidario es un éxito para la economía social, porque con ellos vamos creciendo”.

GBB 4049

Apuntan a cosas grandes

Don Isaúl y Gary no dejan de soñar y lo hacen en grande. Hoy sus vinos, bajo la marca “Traicionero Catracho”, se comercializan en Jesús de Otoro, La Esperanza, Santa Bárbara, Santa Rosa, Villanueva, Cortés, Siguatepeque, Comayagua, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Nacaome, Valle.

“Apuntamos al mercado nacional, pero ya estamos en un proceso de certificación para exportar a los Estados Unidos”, enfatiza Gary.

Padre e hijo aseguran que el producto que venden es garantizado y “todos mundo lo prefiere porque es muy rico”.

“En poco tiempo fabricaremos nuestro propio envase”, dice Gary con entusiasmo.

Asimismo confiesan que la materia prima (frutas) la están comprando en Frudesa (procesadora de frutas), pero han hecho pruebas pilotos adquiriendo semillas de Holanda para hacer un pequeño viñero de uva chano lab negra y verde.

Antes de despedirse, don Isaúl y Gary cuentan que mensualmente envasan unos 800 litros de vinos de diferentes sabores y aseguran que “Traicionero Catracho” nació para quedarse, para crecer y dar frutos…

GBB 4226

Datos de CRÉDITO SOLIDARIO

1. El 74 por ciento de créditos se ha otorgado a mujeres y el 26 por ciento a los varones.

2. A nivel nacional se cuenta con más de 52 agencias de Crédito Solidario, cubriendo los 18 departamentos del país.

FRASES PRESIDENTE JUAN ORLANDO

“Crédito Solidario tiene como misión que la gente que no ha logrado financiamiento, lo tenga y pueda mejorar sus ingresos”.

“Pueblo que no produce sus alimentos en cualquier momento padecerá hambre y es por eso estamos fortaleciendo el sector productivo del país”.

 

 

 

 

descarga


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr