Convivienda

El sueño de tener una vivienda digna es una realidad para miles de hondureños beneficiados con esta iniciativa presidencial.

Anuncia el Gobierno:  El sueño de ser dueño de una vivienda ya está al alcance de la familia joven

Tegucigalpa, 6 de marzo. El desarrollo de proyectos de vivienda subsidiados por parte del Gobierno es una gran oportunidad para las familias jóvenes que tienen el sueño de ser dueñas de una vivienda.

Así lo aseguraron hoy la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, y el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), Sergio Amaya.

Mayra Falck comentó que “hoy estamos aquí celebrando de manera especial el tema de la inclusión financiera a través de un ejercicio entre el sector público y privado”.

“Necesitamos que las condiciones del país continúen mejorando y estas buenas noticias que tuvimos los años anteriores también deben seguir para que el país crezca”, indicó la funcionaria este martes.

En la medida que Honduras crezca, expresó, “vamos a tener mejores opciones para lograr estos aportes a la clase media y a la vivienda digna”.

El lema de este programa de vivienda es “el sueño de ser dueño”, pues la idea es que todo el pueblo hondureño tenga acceso a una vivienda digna y en condiciones que le permita poder cristalizar sus deseos, añadió.

Falck dijo que "el año pasado tuvimos condiciones macroeconómicas que permitieron llegar a esta negociación con la banca".

La presidenta de Banhprovi destacó que por primera vez en la historia del país el Gobierno y la banca se sientan para hacer una alianza que permita financiar principalmente la vivienda para clase media.

“Lo que hicimos es que de la liquidez que tienen los bancos podamos financiar la vivienda digna y para la clase media”, explicó.

1press544

Facilidades de acceso

Con la agresiva política del Gobierno, las familias pueden gestionar una vivienda de hasta 800,000 lempiras.

Las familias de ingresos medios, es decir, las que perciben hasta 57,000 lempiras mensuales, pueden acceder a viviendas de hasta 2.2 millones de lempiras.

Para las viviendas sociales hay bonos en función de los ingresos, pero también hay una tasa preferencial de 9.7%.

Para las viviendas de clase media hay una tasa histórica de 8.7%, esto gracias a un aporte del Gobierno de 3.3% durante siete años.

Esto significa que si una familia de clase media compra una casa de 1.5 millones, con esa tasa de 8.7% pagará una mensualidad de 11,887 lempiras. Si se pagara a tasa real de 12.5%, la mensualidad sería de 15,395 lempiras.

Esto significa un ahorro, cada mes, de 3,508 lempiras, dinero que cada familia ahora podrá destinar a salud, educación y comida.

Durante un período de diez años, “la persona estará recibiendo un aporte al costo de la casa de 3,508 lempiras mensuales”, reiteró Falck, al subrayar que esta política viene a mejorar la calidad de vida de cada familia.

“Con este modelo financiero que se ha logrado desarrollar con la banca, la familia joven podrá tener acceso a una vivienda, antes le era imposible”, indicó.

“Yo animo a los jóvenes y a las madres solteras a que se apeguen a estas nuevas iniciativas que ofrece el Gobierno", exhortó Falck.

Alianza

Por su parte, Sergio Amaya, comentó que “por primera vez el Gabinete Económico y el sistema financiero se han sentado para llegar a un acuerdo” sobre el tema de la vivienda.

“Y es que ahora son los bancos los que quieren poner el dinero de su propia liquidez para poder financiar viviendas y eso incrementa en cinco o seis veces lo que se venía financiando a través de los fideicomisos del Banco Central de Honduras (BCH)”, afirmó.

Amaña enfatizó que “ahora vamos a tener una alianza en uno de los productos más recientes y por eso el 1 de marzo lanzamos el proyecto de vivienda para ingresos medios, que es para las familias que ganan de cuatro salarios mínimos para arriba, hasta una vivienda de 2,2 millones de lempiras con una tasa preferencial del 8.75%”.

“Eso le genera a la clase media una esperanza, tras el lanzamiento del programa, y los bancos ya están recibiendo muchas solicitudes”, añadió.

1press545

También “hay muchos desarrolladores que ya tienen en ejecución proyectos de viviendas valoradas entre 800,000 lempiras hasta 2,2 millones de lempiras”, según Amaya.

Precisó que “hay tres programas; el primero es para la vivienda de extrema pobreza, para personas que ganan de medio salario mínimo para abajo, que son casi donadas; en particular se llevan a cabo en la zona rural”.

“Ese es un programa muy exitoso porque se trabaja con organizaciones no gubernamentales y alcaldías”, dijo.

El titular de Convivienda precisó que “también están los proyectos de interés social, que son para personas que ganan entre medio salario mínimo hasta cuatro salarios mínimos”.

“Pero ahora estamos lanzando el programa que es para la persona que gana entre cuatro salarios mínimos para arriba, con una tasa de interés del 8,7%”, sostuvo.

Amaya expresó que “hemos trabajado fuertemente para concretar la Ley Marco de Vivienda, que dará sostenibilidad a todos los programas impulsados por el Gobierno y que los subsidios sean permanentes”.

“El objetivo es que los desarrolladores y las familias obtengan todos estos beneficios”, agregó.

“Hemos generado este programa de clase media de interés social, el cual ya está disponible en el sistema financiero con un interés anual histórico de un 8,7%”, sostuvo.

El funcionario adelantó que “dentro de los planes de Gobierno para estos próximos cuatro años se promoverá la construcción de unas 10,000 viviendas anuales, lo que en términos de empleos directos significaría alrededor de 44,000 a 50,000 y no se diga la cifra de empleos indirectos”.

“El objetivo es resolver el tema de la vivienda, pero también es generar empleo, lo que ayudará a todos los segmentos de la población a lograr un empleo digno”, añadió.

Datos:

-Aplican a la vivienda social familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, para soluciones con un techo máximo de 800,000 lempiras.

-Aplican a la vivienda clase media familias con ingresos superiores a cuatro salarios mínimos para soluciones de 2,2 millones de lempiras, máximo.

-A la fecha, más de 17,000 familias ya han sido beneficiadas con los bonos de vivienda social financiada.

-Los bonos para viviendas unifamiliares van desde 90,000 a 110,000 lempiras. Para viviendas multifamiliares entre 140,000 y 220,000 lempiras. Hay 1,600 millones de lempiras anuales

-Las familias de ingresos medios obtendrán sus financiamientos a tasa de 8,7% y la prima se ha fijado en 10%.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr