Seguridad

Nuestro compromiso es hacer lo que tengamos que hacer para devolverle la paz y la tranquilidad al pueblo hondureño.

  • El mandatario pide al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto mantener altos los estándares que deja su predecesor.
  • Asegura que mientras sea Presidente seguirá la lucha frontal contra el crimen.

Tegucigalpa, 21 de diciembre. En su condición de Comandante General de las Fuerzas Armadas, el mandatario Juan Orlando Hernández presidió hoy el traspaso de mando del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que ahora es liderado por el general de División Francisco Isaías Álvarez Urbina, quien sustituyó al de igual grado Fredy Santiago Díaz Zelaya.

 

En la ceremonia celebrada en el campo de parada Marte de Comayagüela, el gobernante también fue partícipe de los ascensos a generales de Brigada de los oficiales que conforman la nueva cúpula militar que regirá los destinos de la institución castrense por los próximos dos años.

El presidente Hernández dijo que con el traspaso de mando del Estado Mayor Conjunto despide a grandes soldados y se da un paso más en las transiciones que son normales en una institución especial para el pueblo hondureño.

El mandatario le dijo al nuevo jerarca de la institución castrense, general Álvarez Urbina, que tiene la misión de mantener o superar los estándares de éxito que tuvo el equipo que conformó el ahora general en retiro Díaz Zelaya.

B04U0158

"La Junta de Comandantes saliente diría, como en mi pueblo, deja 'la tranca alta'; traducido eso al lenguaje de la ciudad, los estándares quedan altos; por eso no tengo la menor duda que el general Álvarez Urbina y su nuevo equipo estarán a la altura", señaló Hernández.

Agregó que "a todos los soldados y operadores de justicia les digo que este fin de año nos sirva para reflexionar, porque los desafíos que enfrentamos están siendo revisados también por los del camino malo, los que no quieren la paz y la tranquilidad del país, porque se lucran perversamente de la inseguridad".

El gobernante consideró que este replanteamiento para los próximos dos años es fundamental y "sé que el general Álvarez Urbina lo tiene claro".

Además, advirtió que "la confianza que le tiene el pueblo a las Fuerzas Armadas es uno de los grandes tesoros que ustedes (los militares) deben de cuidar".

"Estamos conscientes que la institución tiene sus detractores permanentes, los que rechazan su vinculación con el pueblo, los que se oponen a que los militares salgan de los cuarteles a cuidar a su pueblo y que participen de actividades cívicas atendiendo a la población", apuntó.

Dijo que "existen personajes del mundo oscuro que no por ideología, sino por vinculación al crimen, no quieren que las Fuerzas Armadas sigan haciendo su rol al servicio de la ciudadanía".

B04U0269

El mandatario aseguró que "mientras yo sea Presidente, y mientras tengamos que recuperar la paz y la tranquilidad del país, allí estarán los soldados cuidando a su pueblo como debe ser".

Indicó que, a pesar de las críticas, se seguirá trabajando, "porque cuando algo es justo, como recuperar la paz y la tranquilidad del país, lo vamos a seguir haciendo; por ello seguiremos fortaleciendo las Fuerzas Armadas y a todos los demás operadores de justicia".

Excelente relación con países de la región

El presidente Hernández resaltó la excelente relación que hoy tiene la Fuerzas Armadas con las instituciones similares del resto de los países de Centroamérica y consideró que esto es parte del fortalecimiento de Honduras.

Agregó que "este es uno de los estándares que también quedan altos" y que tienen que mantener o superar la nueva cúpula del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Hernández apuntó que "la lucha contra el crimen organizado tiene que ser regional, porque la actividad delictiva allí está".

El mandatario destacó que se avanza por buen camino, lo cual queda comprobado con el apoyo que le están brindando a Honduras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el vicepresidente, Joseph Biden, y el embajador de ese país, James Nealon, que reconocen lo importante que es trabajar de cerca con Centroamérica.

B04U9555

Destacó que el Congreso estadounidense, como un reconocimiento a los soldados y demás operadores de justicia y al pueblo hondureño, "ha dicho vamos a trabajar juntos con el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), aprobando el Plan Alianza para la Prosperidad", al que destinará 750 millones de dólares.

"Nos hemos ganado a pulso el respeto de la comunidad internacional y es haciéndolo bien", dijo el gobernante.

"Pero no vamos a engañarnos; a pesar de que hemos avanzado y vamos por el camino bueno, sabemos que falta mucho por hacer; hoy estamos sembrando para cosechar todos juntos mañana", aseveró Hernández.

En el estrado de honor de la ceremonia de traspaso de mando de la Jefatura del Estado Mayor Conjunto, el mandatario fue acompañado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el ministro de Defensa, Samuel Reyes, y el representante de la Corte Suprema de Justicia, Tomás Arita Valle.

Además, la Junta de Comandantes y los jefes de Estado Mayor Conjunto saliente y entrante, generales Fredy Santiago Díaz Zelaya y Francisco Isaías Álvarez Urbina, respectivamente.

Misión cumplida

En su discurso de despedida, Díaz Zelaya le dijo al presidente Hernández que culminó su labor con "misión cumplida" y que le agradecía por la confianza y apoyo que le brindó en sus dos años en el cargo.

B04U9846

Destacó el hecho de que el presidente Hernández le haya escogido a él, un oficial hermano de un guerrillero que peleó en las montañas de Olancho y que pertenece a una familia que casi en su totalidad es del partido Liberal, para que condujera los destinos de las Fuerzas Armadas como jefe del Estado Mayor Conjunto.

Díaz Zelaya aseguró que "eso fue reconocer el mérito a un soldado que se entregó con determinación y pasión a su trabajo, y eso sólo lo puede hacer un Presidente que no es sectario y de un corazón grande y que no entiende de otra cosa que de ver a su pueblo en mejores condiciones. Siempre llevaré ese gesto en mi mente y en mi corazón".

"Espero no haber defraudado esa confianza", acotó.

Por su parte, el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, general Álvarez Urbina, expresó "mi compromiso con la patria, con nuestra institución, con la familia militar y conmigo mismo expresando que respetaremos la Constitución y las leyes que nos rigen".

Insistió en que a partir de este momento en que inicia su gestión reitera su compromiso y obligación en el ejercicio del mando orientado a proyectos específicos de mejoramiento de la calidad de vida de los soldados, de la infraestructura y de la calidad educativa, científica y técnica doctrinaria para mejorar el perfil profesional de los miembros de la institución.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Samuel Reyes, alabó la labor del general Díaz Zelaya y se comprometió a brindarle todo el apoyo al general Álvarez Urbina.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Centro de Asistencias 911

911

Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia

dni

policía Nacional

poli1

Sistema estadístico Policial en Linea

sepo1

Policía Militar del Orden Público

pmop1

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr