seguINVERSION

Don Mundo, un productor exitoso de Jesús de Otoro:  “Ya no tengo que irme a EEUU, gracias a la cosechadora de agua Crucita Oriente”

Jesús de Otoro (Intibucá), 4 de junio. Caminando entre maizales y frijolares que cultiva desde la época de 1980, el productor Raymundo Lorenzo, conocido como don Mundo, es un ejemplo del éxito de la Empresa Campesina Crucita Oriente, de Jesús de Otoro (Intibucá), pues con la cosechadora de agua construida en 2015 ahora puede superar sequías como la del fenómeno de El Niño que afectó fuertemente el Corredor Seco entre 2011 y 2014.

Don Mundo trabaja la tierra desde hace 45 años, es uno de los socios fundadores de esa empresa asociativa de 40 productores y desde 2015, con la construcción de la cosechadora Crucita Oriente, única en su tipo en Latinoamérica, ve la prosperidad para su familia, de 22 miembros.

Durante un conversatorio entre el presidente Juan Orlando Hernández y los miembros de la Empresa Campesina Crucita Oriente, el productor relató que “antes sembraba lo más una vez al año, al no tener esta presa de agua. Los cultivos se me secaban y miraba con tristeza mis tierras que se marchitaban con las olas de calor y la escasez de agua”.

1press1532

“Fue hasta que se nos construyó la cosechadora de agua que ya produzco todo el año y lo más importante es que desde hace dos años ya no tengo la necesidad de irme a la USA (Estados Unidos)”, a trabajar en la construcción con uno de sus hijos que vive en ese país, resaltó don Mundo.

El presidente Hernández afirmó que “ejemplos como el de don Mundo me llenan de alegría, pues esto significa que, si hacemos producir la tierra y tenemos esquemas sostenidos como el de las cosechas de agua, generamos empleo y así evitamos la migración del campo a la ciudad y a otras naciones”.

Producción todo el año

“Me siento feliz, porque hemos tenido un gran éxito con esta cosechadora de agua. Cosecho maíz cuatro veces al año, y frijol”, destacó el productor.

1press1529

En la empresa familiar de don Mundo también se cultiva chile, sandía e intentarán el próximo año con el melón.

El elote lo vienen a traer a su propiedad, apuntó, al tiempo que dijo que “también con esta cosecha de agua tengo mi ganado”.

Tiempos duros

El productor indicó que antes “era muy difícil cultivar la tierra, pues en época de sequía, que era de todos los años, experimentábamos primero con arroz y si la Providencia nos ayudaba con la lluvia podíamos sacar una tarea”.

“Ahora nos sentimos felices porque nuestra familia trabaja a la par para desarrollar esta tierra. Ya no tenemos sequía, atrás quedó ese tiempo con esta cosechadora de agua”, puntualizó.

1press1530

Ya no se va a EEUU

Don Mundo comentó que “hace cinco años logré sacar visa para ir a Estados Unidos y así trabajar, ayudándole a mi hijo Juan de la Cruz en el área de construcción de casas en Carolina del Norte”.

Pero ahora, “gracias a esta cosecha de agua, desde hace dos años ya no viajo a Estados Unidos, pues trabajo en el país mío, y estoy feliz al tener siembras todo el año”, insistió.

“Ahora solo me comunico con mi hijo y le comento que estoy bien y que produzco siempre. Ya no tengo necesidad de irme a Estados Unidos como lo hacía por cuatro y hasta seis meses al año”, remarcó.

En un futuro cercano, dijo, hasta “mi hijo se vendrá para acá, ya que estamos produciendo a lo grande”.

“Yo cumplo con la misión que el Gobierno nos ha encomendado de hacer producir la tierra”, acotó.

Agregó que “con la cosechadora al producir época de invierno y verano mantengo a toda mi familia. Somos 22 los beneficiados, de esto hasta mis nietos ven los frutos”.

1press1533

Una empresa familiar

Ovidio Lorenzo Aguilar trabaja la tierra junto a su padre, don Mundo, agradeció “la buena intervención del Gobierno con el proyecto de cosechadora de agua. Antes mi padre y otros pobladores de Otoro emigraban a Estados Unidos buscando oportunidades de empleo”.

“Hoy tenemos un proyecto de los mejores en este lugar, el cual nos ha ayudado a salir adelante”, sumó Lorenzo.

“No tenemos porqué emigrar ya en Otoro, pues con la cosechadora todas las familias producimos, generamos empleo y recursos para vivir dignamente”, concluyó Lorenzo.

1press1531

Una cosechadora única en Latinoamérica

La cosechadora de agua Crucita Oriente fue construida a iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández a través de Invest (Cuenta del Milenio-Honduras), con un costo de 14 millones de lempiras.

Es un proyecto considerado único en Latinoamérica por el concepto de restauración del recurso hídrico, y en la actualidad es muy visitado por extranjeros para conocer su esquema de funcionamiento.

Por ese concepto de infiltración (trabajado con cal) y el mantenimiento de capturas de máximas avenidas de aguas lluvias durante todo el año, igual es un proyecto que resulta novedoso en Honduras.

El agua proviene del cauce La Chorrera que tiene una altura de 16 metros y representa un importante activo en el proceso de captura y recolección del líquido.

La producción de la región se basa en vegetales, hortalizas y granos básicos, beneficiando a más de 40 productores de la zona; sin embargo, se proyecta extenderse a áreas como el tomate.

La laguna o cosechadora tiene la capacidad de producir 75,000 metros cúbicos de agua y puede hacer producir 70 hectáreas cultivadas.

El dato

-La Empresa Campesina Crucita Oriente nace en 1980 y uno de sus fundadores es don Mundo.

 

 

 

 

descarga


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

1logo

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr