seguINVERSION

Coinciden emprendedores y productores nacionales  Nuevos esquemas de financiamiento repotencian sectores productivos de Honduras

Valle de Ángeles (Francisco Morazán), 22 de mayo.- Representantes de varios sectores productivos concordaron hoy en que los nuevos esquemas de financiamiento impulsados por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández han repotenciado la economía nacional.

Lo anterior fue expresado por los emprendedores en un conversatorio que sostuvieron en el turístico municipio de Valle de Ángeles (Francisco Morazán), con la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, al que también asistieron varios ministros del Gobierno.

Con estos nuevos esquemas de financiamiento impulsados a través de Banhprovi se han logrado desarrollar los denominados "Productos a la medida", que tienen los plazos, garantías y condiciones que permiten a los negocios potenciar su éxito.

“Me siento exitoso”

Uno de estos ejemplos de éxito es la Caja Rural de Ahorro y Crédito Comunidades Solidarias de Oriente (Cecrucso), la cual inició operaciones en el año 2010 con unos 500 socios y un capital de 800,000 lempiras; sin embargo, en la actualidad, y gracias a ser la primera caja rural apoyada con fondos Firsa, cuenta con 1,000 socios.

Además, luego de ser evaluada en 2016 por Banhprovi, Cecrucso cuenta hoy con un límite máximo de crédito de 8.5 millones de lempiras, de los cuales han utilizado poco más de dos millones, con los que apoyan a 31 pequeñas cajas rurales más.

“Yo me siento exitoso porque somos pequeños productores que nunca habíamos sido tomados en cuenta y hoy ya estamos dentro de Banhprovi, y ahora ya queremos entrar en la parte de comercialización de lo que producimos, para evitarnos al intermediario”, expresó don Efraín Valerio, expresidente y miembro de Cecrucso.

La clave: aventados y cabales

Por su parte, Héctor López, con tan sólo 31 años de edad, desde hace 10 años explota el rubro del transporte, en el que se inició con un crédito de 62,000 lempiras, hasta llegar en la actualidad a tener un préstamo de poco más de 1.2 millones de lempiras, con los que ha adquirido tres autobuses urbanos y tres camiones cisternas para la venta de agua potable.

“La clave está en ser aventados y ser cabales, si uno es cabal en los bancos, en las financieras, uno siempre tendrá las puertas abiertas”, recomendó López, al tiempo que agradeció al presidente Hernández porque colateralmente se apoya a la gente más necesitada, porque “de mí dependen siete familias”, compartió.

David Pavón, otro beneficiario de Banhprovi, con un préstamo para vivienda, manifestó que “hoy si puedo decir: ‘voy para mi casa’. ¿Quién no quiere tener su propia casa? Hoy me siento feliz, porque tengo mi casa y eso es algo que en este Gobierno lo podemos tener”, recalcó.

Pavón es un empleado de una compañía de seguros que vivía rentando en la casa de un familiar, pero hoy, gracias al nuevo sistema de préstamos para vivienda al 8.7 por ciento de interés mensual, adquirió su propia casa pagando sólo el 5 por ciento de prima, quedando con una cuota mensual de 5,500 lempiras.

“Con los financiamientos de Banhprovi que hemos obtenido, hemos podido ampliar nuestra cartera de productos. Hemos generado más empleo; en los últimos años hemos generado 45 empleos directos y 20 indirectos”, contó Miguel Pacheco, propietario de la empresa fabricante de prendas de vestir Impale.

Pacheco relató que esta empresa la empezó su padre con una pequeña máquina en 1980 y en la actualidad tiene opción a aplicar a créditos por casi 10 millones de lempiras, de los cuales ha solicitado 2.3 millones, teniendo una respuesta de sólo 10 días para el desembolso.

Entre tanto, Carlos Araujo, desarrollador de proyectos de vivienda social y para la clase media, manifestó que es imperativo que la población en general se dé cuenta de que esta es la oportunidad que esperaban para poder optar al “sueño de ser dueño” de su propia casa, debido a los accesibles intereses aprobados por el actual Gobierno.

Banhprovi es una institución del Estado a través de la cual se están otorgando créditos blandos para los sectores estratégicos que mueven la economía nacional.

Entre estos sectores se destacan el turismo, el agropecuario, vivienda social y para la clase media, así como las pequeñas y medianas empresas que transforman productos mediante la generación de valor agregado.

Datos de interés

· En Honduras existen entre 550 y 700,000 Mipymes, las cuales generan el 70 por ciento de los empleos que registra el sector privado, lo que se traduce en más de medio millón de plazas de trabajo.

· Los estudios realizados para este importante sector de la economía nacional muestran que el 40 por ciento de las mismas se encuentran en el área urbana (en su mayoría en Tegucigalpa y San Pedro Sula), y el restante 60 por ciento en la zona rural, diseminadas a nivel nacional.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

1logo

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr