seguINVERSION

En el nuevo Gobierno:  Modelo de financiamiento será más integral e inclusivo

Tegucigalpa, 29 de enero. Los hondureños podrán acceder a un nuevo modelo de financiamiento para vivienda y actividades productivas que será integral, coordinado e inclusivo.

Así lo han afirmado este lunes Rocío Tábora, ministra de Finanzas, y Mayra Falck, presidenta del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).

Durante su participación en un foro televisivo, Falck afirmó que, con las nuevas iniciativas que se impulsan, en definitiva lo que se busca es generar más empleos y oportunidades y llevar más alimentos a la mesa de cada hondureño.

Ambas fueron las prioridades establecidas por el presidente Juan Orlando Hernández durante su discurso de toma de posesión el pasado sábado, 27 de enero, en el Estadio Nacional.

A juicio de la funcionaria, todas estas iniciativas que benefician a cooperativistas, cajas rurales, micros, pequeños y medianos productores, así como a miles de hondureños que quieren emprender nuevos negocios, deben garantizar que “la banca sienta mayor confianza en los productos y servicios que estamos diseñando”.

“Queremos prestarle al agro para llevar comida a la mesa; es muy importante, es clave que el agro se dinamice para que la comida llegue a la mesa de todas las ciudades”, añadió.

Falck explicó que Banhprovi tiene fondos disponibles y suficientes para financiar todas las actividades productivas.

“Banhprovi tiene fondos de fideicomisos; hay un fideicomiso de 13 millones del Banco Central de Honduras que alimenta producción, vivienda, transformación, agroindustria y también están los fondos propios del banco”, precisó.

Como banco de segundo piso, Banhprovi trabaja de forma coordinada para que la banca privada o de primer piso aproveche todos los servicios y productos disponibles para la reactivación económica.

Indicó además que este es un esquema inclusivo, es decir, que pretende poner al alcance de todo hondureño los fondos que muchas veces se niegan en el sistema financiero por la rigurosidad de los requisitos para acceder a ellos, obligando a muchos compatriotas a buscar esos recursos caros con usureros.

Créditos para todos

La ministra Rocío Tábora explicó que se busca una reforma para que el acceso al crédito sea más integral.

“Empezamos con crédito solidario, (por ejemplo) con préstamos de 10,000 o 20,000 lempiras y donde no hay más garantía que el honor de la persona. Si paga rápido, el siguiente préstamo se le da mucho más rápido o crece. Ese ciclo ha generado más de 90,000 personas con crédito”, subrayó.

Mediante la reforma, agregó, “Crédito Solidario atiende a los más chiquitos, a los que les cuesta más pero necesitan un crédito y que en lugar de irse donde un usurero, acuden a Crédito Solidario porque les resuelve el acceso a recursos”.

“Luego viene el tema de primer piso y segundo piso de Banhprovi, donde van entrando otros productores con proyectos más estructurados” indicó la ministra de Finanzas.

Garantía

Tábora dijo que a la par de ese ordenamiento se está consolidando la Sociedad de Garantía Recíproca que se llama Confianza, la cual existía pero se está capitalizando.

“El gran problema de acceso al crédito es que lo primero que piden (en los bancos) es la garantía y muchos no tienen. La Sociedad de Garantía Recíproca le sirve a esas personas que no tienen nada que ofrecer en garantía”, explicó.

Por otra parte, dijo que en este nuevo esquema será clave el tema de la asistencia técnica.

“Hay mucha gente que quiere agregarle valor a sus productos, ahí está el que siembra caña pero con ese mismo producto también quiere generar biocombustible. Esta reforma del sistema financiero está pensada integralmente para el acceso al crédito, para ayudarle con la garantía, para generar nuevos productos financieros, para dar asistencia técnica”, concluyó.

Reforma del sistema financiero

Acceso al crédito: Plantea las reformas para que más recursos (baratos) lleguen al hondureño a través de Crédito Solidario y la banca de primer piso y segundo piso.

Garantía: Muchos hondureños no tienen acceso a fondos por no tener garantía. Se trabaja en consolidar la Sociedad de Garantía Recíproca “Confianza” para abrir posibilidades en la banca.

Nuevos productos financieros: Deben existir fondos para todo aquel hondureño que desee abrir un negocio, realizar emprendimientos o agregarle valor a todo lo que ya producen.

Asistencia técnica: El nuevo esquema de acceso al crédito debe brindar la oportunidad para diversificar la producción, de manera que se mejore la rentabilidad del negocio con más y mejores productos.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

1logo

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr