seguINVERSION

Ebal Díaz : Las Zonas de Empleo no  violentarán la soberanía

Tegucigalpa. Las Zonas de Empleo elevarán a su máxima potencia la capacidad productiva de regiones del país actualmente subutilizadas, sin vulnerar aspectos relativos a la soberanía nacional.

Lo anterior lo aseguró el ministro Ebal Díaz, luego de conocerse el rechazo de alcaldes y dirigentes de partidos de oposición que desde años atrás se han opuesto a estas zonas especiales por considerar que constituyen una “venta del territorio”.

Según estos dirigentes de oposición, estas zonas de empleo son “estados dentro de otro estado”, sin embargo, Díaz afirmó que en efecto las Zonas de Empleo tienen un régimen especial pero enmarcado en la Constitución de la República.

Díaz explicó que Honduras no puede seguir en el rezago y pensando en economías cerradas, cautivas y sin riesgos. “Hoy el mundo demanda que seamos más atrevidos, los países tienen que abrirse a un nuevo orden de ideas que rige las relaciones comerciales”.

“No podemos seguir pensando que no podemos desarrollar turísticamente una playa porque en otros países si lo están haciendo y el resultado es que los turistas van al destino que les ofrece las mayores comodidades”, ejemplificó.

“Quiero ser enfático en que estas zonas estarán sujetas a la constitución de la república, en asuntos de soberanía, aplicación de la justicia, territorio, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales y emisión de documentos de identidad”, indicó.

En ese sentido, recordó que el objetivo de las Zonas de Empleo es llevar inversiones y nuevos puestos de trabajo a sectores históricamente marginados, excluidos del desarrollo y con condiciones de pobreza extrema.

Régimen especial

Siguiendo de cerca el exitoso ejemplo de países como Singapur, Tailandia, Corea, Hong Kong, en Honduras las Zonas de Empleo también estarán sujetas a un régimen especial que les permitirá ser administradas en forma autónoma.

Reconoció que esta autonomía no significa que no estarán sujetas a las leyes hondureñas, pero bajo condiciones ya establecidas y que les permiten tener una política fiscal y de seguridad creada a su propia medida.

“Además tendrán su propia política de promoción de inversiones, de resolución de conflictos y de manejo y prestación de servicios”, explicó.

Pero a la vez recordó que estas políticas no serán una imposición de los grupos inversionistas ya que todo el marco jurídico ha sido creado por el Estado de Honduras y está orientado a facilitar la promoción de las inversiones.

Es precisamente ese marco jurídico el que obliga a los inversionistas acogidos a la Zona de Empleo, a adoptar las mejoras prácticas para hacer negocios y ser competitivas en el entorno mundial. “Cada zona administra su patrimonio y debe ser auto sostenible, es decir, no va a requerir recursos del Estado”.

En ese sentido, Díaz dijo no entender por qué sectores políticos se han opuesto desde hace muchos años a este modelo que ha sido muy exitoso en otras partes del mundo.

Las Zonas de Empleo tendrán Centros Financieros Internacionales, Centros Logísticos Internacionales, Distritos Energéticos Renovables, Zonas Económicas Especiales y un Sistema Jurídico Especial.

Además, el funcionario explicó que tendrán Distritos Especiales de Inversión, Cortes Comerciales Internacionales, Ciudades Autónomas, Zonas Turísticas y Zonas Económicas Especiales, Zonas Mineras Sociales, Agroindustriales y Forestales.

 

Características de las Zonas de Empleo

• Personalidad jurídica
• Están sujetas a un régimen fiscal especial.
• Pueden contraer obligaciones en tanto no requieran para ello la garantía o aval del Estado.
• Pueden celebrar contratos para cumplimiento de sus objetivos en el tiempo y durante varios gobiernos.
• Gozan de autonomía funcional y administrativa que deben incluir las funciones, facultados y obligaciones que la Constitución y las leyes le confieren a los municipios.
• Tienen Tribunales internos que son parte del poder judicial pero funcionan de manera autónoma e independiente y bajo el derecho anglosajón (Common Law).


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

1logo

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr