seguINVERSION

Balance: En marcha histórica inversión en infraestructura escolar en La Mosquitia hondureña

Tegucigalpa, 27 de septiembre. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la cooperación alemana ponen fin a décadas de olvido en Gracias a Dios, donde ejecutan una histórica inversión en infraestructura educativa en beneficio de la niñez y juventud misquita.

“Vamos a iniciar con una inversión de tres millones de euros (aproximadamente 78 millones de lempiras al cambio actual) con fondos que provienen del Banco Alemán de Desarrollo KFW, exclusivamente para la atención de los centros educativos en el departamento de Gracias a Dios”, indicó Junior Velásquez, director de Construcciones Escolares de la Secretaría de Educación.

Ya en octubre pasado, la Administración Hernández, a través de la Dirección General de Construcciones Escolares (Digecebi) y con fondos nacionales en el marco de la universalización de la educación Pre-básica, invirtió más de 12.3 millones de lempiras en la construcción de 12 Centros de Educación Prebásica (Cepb) de este departamento oriental del país.

A nivel nacional, las obras de infraestructura escolar se realizan a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) y del Programa de Mejoras de la Infraestructura Escolar (Promine).

“El presidente Hernández se ha comprometido arduamente en ofrecer mejores servicios educativos, brindando una infraestructura escolar concebida con un enfoque pedagógico moderno, que involucra condiciones más acogedoras y seguras, contribuyendo a elevar la calidad de la educación”, señaló por su parte Mario Pineda, ministro director de Idecoas

Los nuevos kínderes construidos en La Mosquitia están localizados en Puerto Lempira (8), Ahuas (2) y Brus Laguna (2), donde, al igual que en el Cepb Pura Payaska, de Brus Laguna, se construyeron aulas de clase de 7.85 por 8 metros cuadrados, con su respectivo sistema hidrosanitario, más módulos de juegos infantiles. El costo promedio de la docena de centros educativos es de alrededor de un millón 49 mil lempiras.

Proceso

El director de Construcciones Escolares detalló que en agosto pasado personal de Promine se movilizó al interior de Gracias a Dios para actualizar el censo escolar realizado en 2012, pues, según el Plan Maestro de Infraestructura Escolar, este es el departamento con las condiciones de infraestructura más deplorables del país.

Este censo solo registró el 60 por ciento del estado de los centros escolares, pero que en la actualidad esta evaluación se cumplió al 100 por ciento, por lo que para el 2018 dará inicio la ejecución anunciada.

Como resultado de las visitas, se registraron las falencias que aquejan a gran parte de los 96,384 habitantes del departamento, destacándose el hecho de que todos los centros educativos visitados presentan condiciones de infraestructura en mal estado, ya que la mayoría de las aulas son de madera y ya están deterioradas.

El funcionario detalló además que se construirán entre 16 y 25 centros educativos; todo dependerá de la magnitud de los mismos porque hay algunas comunidades que requieren una menor inversión.

Allí se pondrá en ejecución la fase IV del Promine, que supera tres millones de euros, y debido a que el Banco Alemán de Desarrollo KFW y el Gobierno priorizaron esta zona de La Mosquitia, serán invertidos en su totalidad en el departamento.

En la fase I se invirtieron 326.1 millones de lempiras mediante donación y en la fase II fueron 112.8 millones de lempiras en condición de préstamo.

Estas dos fases concluyeron el año pasado, con intervenciones en 169 centros educativos del occidente del país, ya que este era una zona con carencias en infraestructura. En la fase III la inversión es de alrededor de 195.7 millones de lempiras, distribuida en 25 centros de educación pública.

Por otra parte, entre 2016 y 2017 cerca de 102.2 millones de lempiras provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han sido destinados a mejorar la infraestructura educativa a nivel nacional.
Otros 60.7 millones de lempiras de fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) han sido invertidos entre 2015 y 2016.

Otro de los departamentos con baja puntuación en infraestructura escolar es Olancho, donde, para el caso, en el municipio de Dulce Nombre de Culmí la inversión en diversas obras en centros educativos supera los 4.6 millones de lempiras.

Asimismo, durante este Gobierno se están atendiendo comunidades de difícil acceso, como la aldea Soloara Opalaca, en el municipio de Santa Elena (La Paz), donde con fondos del BID se construyen tres aulas y un módulo sanitario en el Centro Educativo Básico Campesino Lenca.

Construcción, reconstrucción y remodelación

A nivel nacional, las condiciones pedagógicas en 528 centros de educación pública del país han dado un giro de 180 grados durante los últimos tres años, cuando el Gobierno del presidente Hernández ha invertido 985 millones 661 mil lempiras con recursos nacionales y de Promine, y fondos del Banco Alemán de Desarrollo KFW, BID, Usaid y Fondos de Conversión de la Deuda Honduras frente a España.

La escuela República de Guatemala, de la populosa colonia Torocagua de Comayagüela, donde Thayli Jireth Rivera, recibe el pan del saber junto a 850 compañeros, es una de las escuelas que han mejorado su infraestructura.

“Le agradezco al presidente Juan Orlando Hernández porque, la verdad, estábamos en muy malas condiciones”, refirió Rivera, quien es alumna del noveno grado.

Thayli Jireth recibía clases en medio de goteras, en aulas con techos colapsados y con pizarras y pupitres destruidos. Sus compañeros solían golpearse cuando jugaban fútbol debido a la gran cantidad de baches en la cancha escolar.

Este año todo cambió. Las aulas, el techo, la cancha polideportiva y el muro que rodea la escuela fueron reconstruidos y también se dotó al centro escolar con mobiliario nuevo, tras una inversión de más de tres millones de lempiras.

“Ahora tenemos un ambiente digno, el ambiente que los niños se merecen”, afirmó Elibeth Padilla, directora del centro escolar.

DE INTERÉS:

- Los municipios que conforman el departamento de Gracias a Dios son Ahuas, Puerto Lempira, Wanpusirpi, Villeda Morales, Brus Laguna y Juan Francisco Búlnes. En total hay con 67 aldeas y 96,384 habitantes, según el reciente censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

- Los costos de construcción varían de acuerdo a las diferentes zonas del país. En La Mosquitia, por ejemplo, el acarreo de materiales incrementa los costos para la construcción de la infraestructura y a su vez el tiempo de ejecución ya que los transportes de estos se realizan mediante lancha, vehículo y bestia.

- Muchos de los centros educativos misquitos no cuentan con todos los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, alcantarillado sanitario, por lo que las intervenciones no solo incluyen construcción de aulas, sino que sistema hidrosanitario, laboratorio de computación y espacios polideportivos o módulos de juegos infantiles.​


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

1logo

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr