RAP distribuirá 8,000 millones de lempiras en excedentes a trabajadores, anuncia el presidente Hernández

Tegucigalpa, 28 de septiembre.- La junta directiva del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) acordó hoy la distribución de sus excedentes a los trabajadores, que podrán utilizar esos fondos como seguro de desempleo o para consolidar deudas, anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

En comparecencia ante la prensa después de la reunión en Casa Presidencial, el gobernante agradeció “al sector trabajador, al sector empresarial y a los representantes del Poder Ejecutivo en la junta directiva del RAP por la armonía y por tener claro que estos recursos son de los trabajadores y que hay que administrarlos, como dice una frase ahí en esa legislación, como el mejor de los padres de familia”.

Destacó que “los hondureños, cuando nos ponemos de acuerdo, y tenemos un horizonte claro y nos unimos, hacemos cosas extraordinarias” como este acuerdo.

Explicó que “lo que ahora está pasando es la disponibilidad de 8,000 millones de lempiras en excedentes que son de los trabajadores y van a ir a parar a los trabajadores, como debe ser”.

“Es un esfuerzo de los empresarios apoyando a sus trabajadores y también los trabajadores dejando un aporte de su salario”, apuntó.

“¿En qué momento estamos hoy? En el que no se puede entregar de la noche a la mañana toda esa cantidad de dinero porque es un sistema el RAP y hay que cuidarlo”, aclaró.

Hernández indicó que, “en ese sentido, la decisión, el consenso, es que estos recursos le sirvan a cada trabajador como un seguro de desempleo, pero al mismo tiempo esa cantidad le sirve de respaldo para poder sacar un préstamo a más largo plazo de lo que tiene ahora, que lo está ahogando, y eso le sirve para consolidar su deuda”.

“Es básicamente el mismo esquema que montamos con el Inprema (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio) a favor de los docentes”, comparó el mandatario.

RAP distribuirá 8,000 millones de lempiras en excedentes a trabajadores, anuncia el presidente Hernández

Refirió que “hay mucho trabajador del sector público y privado en general en Honduras que está sumamente endeudado”, pero “al tener este esquema (con el RAP) pueden tirar a más largo plazo, a más bajas tasas de interés y a una menor cuota el compromiso de sus préstamos”.
“Les invito particularmente a que usen ese dinero en ese beneficio y no se lo vayan a gastar de una sola vez”, agregó.

No apresurarse

El gobernante informó que en una nueva reunión el próximo viernes se afinarán los detalles del esquema acordado hoy.

“También es oportuno mencionar que el RAP en corto tiempo ha hecho los trámites de una AFP. Hemos puesto todos de nuestra parte porque creemos que el RAP debe convertirse en eso, en una Administradora de Fondos Privados de Pensiones”, añadió.

“Sepan, trabajadores, que se está construyendo algo que va a ser de mucho beneficio para ustedes y nosotros estaremos celosamente cuidando que este esquema sea alto que les beneficie de la mejor manera”, manifestó el presidente de la República.

Hernández insistió en que “no hay que correr, hay que ir con un paso seguro, pero también con la premura de que mucha gente necesita que este esquema le sirva particularmente para consolidar deudas, entre otras cosas”.

“Y lo bueno es que ese dinero va a generar intereses, y esos intereses van a ir también al mismo sistema, que les va a beneficiar en el futuro”, señaló.

El mandatario pidió a los trabajadores que tengan “calma, que esto va por buen camino”.

“Es impresionante la madurez de los dos gremios, sector empresarial, sector obrero; cómo hemos venido coincidiendo con el sector Gobierno, y miren ahora: somos referentes a nivel internacional de una serie de iniciativas del sector público privado y también con los trabajadores”, enfatizó.

Hernández recordó que “fui un crítico muy fuerte del RAP, no porque se estuviera manejando mal el recurso en el pasado; es porque había dos debilidades, a mi criterio: tenía nada más un decreto ejecutivo y no teníamos la consistencia de una ley, que cuando estuvimos en la presidencia del Congreso Nacional junto con todos ellos logramos aprobarla”

RAP distribuirá 8,000 millones de lempiras en excedentes a trabajadores, anuncia el presidente Hernández

“Lo otro que cuestionaba yo era que no podíamos ir aumentando ese capital generando más riqueza y que no tuviera un beneficio el trabajador”, agregó.
El RAP “se administró bien, pero hacía falta ese beneficio hacia los trabajadores”, puntualizó el presidente Hernández.

Pronta aplicación

El director del RAP y dirigente sindical, Daniel Durón, resaltó la importancia de que la resolución sobre los excedentes se haya tomado “de manera tripartita, como lo hemos hecho siempre”, y que así “hayamos encontrado una solución”.

“La decisión más importante de este consejo ha sido reconocer que la totalidad de los excedentes creados, que no es otra cosa que las riqueza que la institución generó a través de 20 años, es propiedad absoluta de los trabajadores”, agregó.

Durón informó que la distribución de excedentes “se va a hacer de manera simple” y que “a partir del mes de septiembre se va a emitir una nueva boleta” en la que se consignarán esos fondos.

Detalló que “en la boleta de septiembre van a aparecer 4 subcuentas a los trabajadores”: la de su ahorro histórico, el ahorro previsional, los excedentes acreditados a la fecha y la reserva laboral.

Decisión acertada

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, manifestó que “agradecemos al sector Gobierno (…) al señor presidente y al sector trabajador y a todos los integrantes de la junta directiva del RAP” por el acuerdo alcanzado hoy.

RAP distribuirá 8,000 millones de lempiras en excedentes a trabajadores, anuncia el presidente Hernández

El RAP “se ha manejado de una forma eficiente y con mucha transparencia”, dijo Larach, y agregó que “el sector privado está muy contento de estas decisiones acertadas y oportunas”.

“El sacrificio que se ha hecho de parte de los patronos, de los trabajadores y del Gobierno ha dado un resultado positivo”, destacó.

“Pedimos que se genere toda la confianza, queremos que no se dude ni un momento del manejo de estos recursos”, los cuales ”son propiedad cien por ciento de los trabajadores; el mensaje es de confianza y de que el dinero está a buen recaudo”, expresó el dirigente empresarial.


REVISTA 3 AÑOS DE LOGROS

Revista 3 años de Logros

XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

CUMBRERA

MICROSITIO CUMBRE DEL SICA

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

conociendo el zika

EMERGENCIAZIKA2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr