Hoteleros y dueños de restaurante de Comayagua:  “Aeropuerto de Palmerola atraerá la inversión y generará empleos y más turismo”

Los dueños de hoteles, restaurantes y tiendas de Comayagua cuenta con emoción los meses que faltan para que el aeropuerto internacional de Palmerola sea inaugurado, pues tienen la convicción que tendrá un impacto en esta ciudad colonial.

Según las proyecciones hechas por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, la terminal aérea estará lista el 15 de noviembre de 2019. Se espera que en su primera etapa generará al menos seis mil nuevas fuentes de empleo.

Son las 11 de la mañana y hace calor en Comayagua. En una esquina cerca de la calle La Ronda se encuentra Vanessa Ávila, propietaria de un pequeño kiosco de fresco de horchata, chicles, cacahuates, churros y sopas instantáneas.

“Con Palmerola va a mejorar el comercio en Comayagua, sin ninguna duda”, dice Ávila con entusiasmo, mientras le vende a un cliente un fresco de horchata.

“Esto es algo que hemos esperado por años. El aeropuerto de Palmerola nos dará mucho. Yo deseo que me den un espacio para vender mis deliciosos jugos naturales, que son los mejores de la ciudad. Estamos muy contentos, porque generará más empleos”, apuntó la pequeña emprendedora.

1press1427

En el recorrido nos encontramos ¡OH Café!, un pequeño negocio a donde llegan turistas nacionales y extranjeros a platicar animadamente y, como su nombre lo dice... ¡A tomar a café!

Noel Ortiz y Ale Arias son pareja y los propietarios de ¡OH Café! El negocio tiene 4 meses y la respuesta ha sido muy buena. Ambos nos relatan que poner su negocio en el aeropuerto Palmerola es una gran ilusión.

“Comayagua ha crecido y eso se vio en Semana Santa. La noticia del aeropuerto nos llega en el mejor momento, con Palmerola la ciudad de Comayagua crecerá”, dijo Ortiz de 26 años, al tiempo que agregó que “La ciudad está listo para enfrentar ese desafío”.

Por su parte, Ale Arias aseguró que Comayagua crecerá con Palmerola y “nuestro objetivo es instalarnos en el aeropuerto, generar más manos de obra, porque aquí hay mucho potencial”.

Desarrollo para Comayagua

1press1428

El mexicano Andrés Carmelo García, con un año de estar en Honduras, expresó que “La apertura del aeropuerto de Palmerola sería una desarrollo para Comayagua y La Paz”.

“Un aeropuerto trae desarrollo, fuentes de trabajo, más seguridad y eso haría una sociedad más consciente de las acciones. Comayagua es un excelente lugar estratégico para impulsar el turismo”, comentó el nacido en Acapulco.

El propietario del restaurante Ricardos y del Hotel Halston, don Ricardo Ríos, explica que con la inauguración del aeropuerto de Palmerola, Comayagua “será la magia de Honduras y Centroamérica”.

1press1429

“Este será el aeropuerto intercontinental de las Américas. Un aeropuerto atrae una enorme cantidad de negocios diversos. Habrá más empleos, tendremos mayor circulante; con este aeropuerto la economía se fortalecerá”, expresa Ríos.

Luego adelanta que una vez que esté en función el aeropuerto “Nosotros esperamos triplicar la cantidad de empleados que tenemos. Estimamos que una vez operando con seis meses tendríamos que trabajar las 24 horas, sería imposible cerrar el hotel y restaurante”.

“Comayagua sería como el downtown de Honduras, es decir tendríamos el aeropuerto a cinco minutos con una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales”, relata.

En una fuente del parque Central de Comayagua los niños juegan sin parar, turistas nacionales y extranjeros le toman fotografías al reloj más antiguo de América, ubicado en la iglesia Inmaculada Concepción.

Comayagua luce más hermosa que nunca, limpia y lista para abrazar a los turistas e inversionistas que estarán llegando dentro de unos meses.

1press1430

Frases

“Esta es una gran oportunidad para que esta zona se desarrolle. Palmerola será una vía de desarrollo que vendrá a darle empleos a jóvenes y adultos que tanto necesitan”. Denis Girón/ Maestro

“Palmerola vendrá a generar más empleos y esta zona llegará a tener mucho potencial. Lo importantes es que se siga manteniendo esta imagen colonial para atraer a los turistas” Ale Arias/Comerciante

El dato

El proyecto de Palmerola tiene un costo de 163 millones de dólares, con un aporte del Gobierno hondureño de 23 millones, 53 millones del Fondo de Reconversión de la Deuda de Honduras con España y 87 millones de dólares que pone el consorcio EMCO.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

GALERÍA DE FOTOS

galerpalmer

Recorrido Virtual

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER