INVERSION2020

Visión 2020:  Honduras será sede del primer el foro mundial de maquilas

Tegucigalpa, 19 de julio. La ciudad de San Pedro Sula acogerá en noviembre próximo, el Primer Foro Mundial de Maquilas, informó Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 2020.

“Son 260 empresas de la industria maquiladora que vendrán al país y conocerán de cerca las ventajas que ofrece el país como destino de inversiones, en ocasión del primer foro mundial de maquilas”, indicó Fleming.

Recordó que entre otras facilidades que ofrece Honduras es la posición estratégica, a dos días marítimos del principal mercado, el estadounidense, en comparación a otros países se tardan hasta 30 días en trasladar mercadería a esta nación norteamericana.

“Pero el mayor potencial de Honduras es que el 63% de la población tiene menos de 29 años de edad, de manera que somos una nación de gente joven que se capacita y aprende muy rápido”, indicó el ex presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH) Jesús Canahuati.

La maquila forma parte del plan Honduras 2020, sector que junto al call center, manufactura intermedia, turismo, construcción de vivienda y el agro, generarán 600,000 empleos.

En el 2017, las exportaciones en maquila superaron los 4,000 millones de dólares (arriba de los 96,000 millones de lempiras), según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

Honduras se encuentra entre los primeros siete países que exportan a los Estados Unidos prendas de vestir, sobre todo de algodón.

Según las proyecciones de los maquiladores, este será un año histórico porque la exportación de maquila se incrementará en unos 300 millones de dólares (equivalente a unos 7,242 millones de lempiras), en comparación con el año anterior.

Temas a debatir

Durante este cónclave se analizará los temas de la industria maquiladora a nivel mundial.

Honduras tendrá la oportunidad de hacer una presentación de las potencialidades que tiene el como país en la industria textil y de manufactura.

La propuesta nacional, dijo Fleming, está basada en la experiencia y solidez del mercado de maquilas que actualmente opera en el país como un testimonio de que Honduras se puede hacer negocios en este sector, además de su posición estratégica y la ley de las Zonas Libres.

Nuevos call center

El sector maquila está pasando a otro nivel, refirió Fleming, al recordar que además de que las grandes compañías de productos deportivos están haciendo operaciones en Honduras, la maquila de fibra sintética ha tenido un repunte.

“Hace 5 años ni pensábamos que íbamos a poder estar en 11 mil empleos en los call centers, y ahorita vienen tres compañías más a operar en el país”, anunció Fleming.

Estas empresas se instalarán en Tegucigalpa, según estimaciones iniciales, cada empresa se espera que puedan generar entre 750 a 1,000 empleos.

De interés

· A la fecha Honduras 2020 reporta más de 70 mil empleos, US$ 450 millones de dólares en inversión privada, y US$ 570 millones de dólares en exportaciones.

· La visión de esta iniciativa público privada es convertir Honduras en líder del continente americano en exportaciones textiles y uno de los principales exportadores a los EE.UU., y Europa a través de un hub textil con talento de clase mundial que empuja la frontera de la innovación y la sostenibilidad.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

SECTOR AGRO-INDUSTRIA

1agro

SERVICIOS DE APOYO A NEGOCIOS

1serv

SECTOR MANUFACTURA INTERMEDIA

1man

SECTOR TEXTIL

1tex

SECTOR TURISMO

1t

1logo

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER