INVERSION2020

En evento donde se entregaron 850 nuevas becas:  Joven misquito cuenta cómo una Beca 20/20 le cambió su vida

Tegucigalpa, 10 de mayo.- Con el testimonio de superación de uno de los primeros becarios, quien ya hizo realidad su sueño de convertirse en abogado, 850 jóvenes universitarios de Francisco Morazán recibieron hoy igual número de becas del programa Honduras 20/20 de parte del presidente Juan Orlando Hernández.

Se trata de Omar Cooper, un joven misquito que confesó que nunca soñó en convertirse en un profesional universitario, debido a las enormes limitaciones económicas que rodearon su vida desde la niñez en su natal Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios.

Sin embargo, "en el año 2016 pude optar a una Beca 20/20, con la que pude concluir mis estudios como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ahora como abogado he contribuido de manera gratuita en consultorios jurídicos”, relató el joven misquito, al tiempo que compartió que ahora va por nuevas metas académicas.

"En nombre de mis paisanos y los becarios 20/20, quiero agradecer a este programa y al presidente Hernández, que me abrió las puertas con nuevas oportunidades, primero como estudiante y ahora como profesional", reconoció Cooper.

Esta es la primera entrega de becas de nivel universitario de este año que realiza el Gobierno; en esta ocasión, de los 850 jóvenes beneficiados, poco más del 60 por ciento están matriculados en universidades públicas, a quienes se incluyó en respuesta a la gran demanda de solicitudes que quedaron pendientes el año anterior.

La beca Juventud 20/20 consiste en un aporte mensual de 3,000 lempiras de parte del Estado, con el propósito de que el estudiante pueda costear parte de sus estudios universitarios a lo largo de su carrera, incluyendo la práctica profesional.

En la actualidad se benefician a nivel nacional más de 12,500 becarios, de los cuales 250 se encuentran cursando estudios de posgrado en prestigiosas universidades en países como Estados Unidos, México, España, Brasil, Argentina, Reino Unido y Alemania, entre otros.

El programa cuenta con el respaldo financiero de 800 millones de lempiras anuales, presupuesto que tiene como fin el apoyar a los estudiantes hondureños en su desarrollo, no solo profesional, sino también personal.

Apoyo irreversible a la educación

En su intervención, el presidente Hernández manifestó que se ha decidido apoyar con fuerza la educación, debido a que está comprobado que sólo a través de la misma un pueblo puede alcanzar el desarrollo.

Hernández solicitó a los becarios que sepan valorar la ayuda que están recibiendo gracias a los impuestos del pueblo hondureño, para que puedan retribuir con solidaridad y convirtiéndose en mejores seres humanos, para bien del país y la sociedad.

"Tenemos casi 13,000 beneficiarios con una beca 20/20 a nivel nacional y 250 en el extranjero. Yo lo que les pido es que sean solidarios con los demás, aportando con sus conocimientos a la sociedad hondureña", requirió el mandatario.

Añadió además que el programa Honduras 20/20 es el brazo hermano de las Becas 20/20, pues desde allí se salta a poder tener opciones en el mercado laboral, desde los sectores de agronegocios, turismo, vivienda y call centers, entre otros.

En ese sentido, explicó que la repotenciación del turismo, uno de los pilares del Plan Honduras 20/20, generará una gran cantidad de empleos, para lo que ejemplificó la llegada hoy a Roatán del tercer crucero más grande del mundo, el Allure of the Seas, con más de 6,400 turistas de 30 nacionalidades, lo que indudablemente incrementó las plazas de trabajo en la zona.

"Ayúdenme a transmitir esta información de que este programa genera beneficios", concluyó el titular del Ejecutivo.

Retribución social

Como parte del Programa de Becas, el compromiso social ciudadano de los jóvenes con el país es fundamental y por eso los becarios realizan hasta 20 horas de labores sociales al mes, en diferentes actividades enfocadas en áreas como medio ambiente, con jornadas de reforestación y prevención de incendios.

Asimismo, solidaridad y desarrollo comunitario, con visitas a hospitales y asilos en apoyo a la salud comunitaria; recreación, con la implementación de actividades deportivas, zumbatón, torneos de fútbol y yoga; además, talleres de liderazgo, oratoria, trabajo en equipo y primeros auxilios.

A la fecha estos jóvenes han acumulado más de 1.5 millones de horas participando enérgicamente en las actividades y sirviendo al país y en pro de las comunidades que más lo necesitan.

Con lo anterior se busca fomentar la aptitud y actitud social y humana de cada uno de los estudiantes y lograr de esta manera el bienestar de su entorno, motivándolos a desempeñarse como ciudadanos responsables y productivos.

Beca Asistir

Erasmo Portillo, subsecretario de Educación y director del programa Becas 20/20, informó que también se acaba de lanzar la beca denominada “Asistir”, la cual beneficiará inicialmente a estudiantes de entre octavo y noveno grados.

“'Asistir' funciona por medio de un carné estudiantil creado para convertir la asistencia escolar en alimentos para el hogar. Esta beca tiene como finalidad minimizar los índices de deserción escolar y a su vez aportar a la economía familiar”, detalló Portillo.

Frases de los beneficiados

Holvin Urbina, estudiante de ingeniería mecánica industrial de la UNAH, afirma que "esta beca es para el beneficio de toda mi familia, ya que somos de escasos recursos económicos. Esta beca yo no me la esperaba".

Ashley Laínez, estudiante del segundo año de derecho en la UNAH, ve la Beca 20/20 como una oportunidad y un beneficio para poder costear sus estudios. "Esta beca cambia mi vida y la de mi familia".

Dea Durón, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad José Cecilio del Valle, señaló que "esta beca es una gran cosa. A los estudiantes nos facilita todo, pues nos ayuda hasta para costear los gastos de materiales y transporte".

Kenneth Laffite, estudiante de ingeniería civil de la UNAH, expresó que las Becas 20/20, "más que un programa, es un beneficio directo para los jóvenes que queremos ser profesionales".


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

SECTOR AGRO-INDUSTRIA

1agro

SERVICIOS DE APOYO A NEGOCIOS

1serv

SECTOR MANUFACTURA INTERMEDIA

1man

SECTOR TEXTIL

1tex

SECTOR TURISMO

1t

1logo

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER