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Anuncia secretario ejecutivo del Consejo de Ministros: Condiciones macroeconómicas de Honduras abren puerta a inversión de 2,700 millones de dólares

Tegucigalpa, 24 de noviembre. Las condiciones macroeconómicas favorables que ha logrado Honduras y las calificaciones otorgadas por organismos financieros y publicaciones internacionales han permitido que el país reciba una importante oferta de parte de una compañía mexicana para la construcción de un oleoducto con una inversión de 2.700 millones de dólares.

Lo anterior fue anunciado hoy por el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, en una comparecencia de prensa realizada en Casa Presidencial, en la que destacó que se ha corroborado con un banco internacional la disponibilidad de recursos por parte de la referida empresa, para llevar a cabo la importante inversión en Honduras.

“Hemos recibido en los últimos tres días la manifestación de compromiso para invertir en Honduras 2.7 billones de dólares, la que sería la inversión privada más grande de Centroamérica”, dijo Díaz.

Explicó que es una suma que representa más de 2,700 millones de dólares y que consiste en construir un oleoducto desde Puerto Cortés hasta Amapala por toda la vía del Corredor Logístico.

Díaz añadió que esta buena noticia presenta además el beneficio para Honduras de que adicionalmente se pretende construir un gasoducto, por la misma vía, generando, además de empleos, un importante salto para Honduras en el objetivo de convertirse en el Centro Logístico de las Américas.

Se han recibido las cartas de intenciones de parte de la empresa y, asimismo, se ha corroborado con el banco de México HSBC la disponibilidad de recursos para efectuar esa inversión en Honduras, dijo Díaz.

El gran impacto de la inversión

Díaz apuntó que uno de los avances más significativos al efectuarse la inversión sucederá después del segundo año de construcción, cuando el proyecto genere 3,000 empleos y un ingreso de más de 800 millones de dólares.

Ese movimiento representará un fuerte impacto en la economía del país, al grado que podría llegar incluso a los cuatro puntos, además de los cuatro puntos de crecimiento económico que ya alcanzó Honduras, dijo Díaz.

Destacó que esa suma de puntos de crecimiento anuales en materia económica le permitiría a Honduras llegar a un ocho por ciento, cifra que rompería la barrera del crecimiento económico oscilante, que no ha permitido absorber la demanda de obras que se presenta en el mercado nacional.

Honduras geopolíticamente más importante

El funcionario afirmó que, con esa importante inversión, Honduras se convertiría en un país geopolíticamente más importante, porque a través de ese oleoducto por el territorio nacional se movería una gran cantidad de recursos para generación de energía, no solo para Honduras y Centroamérica, sino que para otros sectores del continente.

“Por primera vez vemos un proyecto que se nos ha presentado, que va a potenciar esa posición logística que ha impulsado el presidente Juan Orlando Hernández de convertir a Honduras en una Centro Logístico”, dijo Díaz.

Indicó que el proyecto viabiliza la construcción del puerto de Amapala en el sur, así como la construcción de un Canal Multimodal, a través del Canal Seco, que tiene que ver con transporte terrestre, el gasoducto y el oleoducto.

A lo anterior se uniría la construcción del tren interoceánico, que ha sido un sueño para el pueblo hondureño.

“Gracias a las gestiones del presidente Hernández y a los reconocimientos que han hecho importantes publicaciones como Bloomberg, The Economist, y empresas calificadoras de riesgo como Standard & Poor´s, Moody´s y organismos de crédito”, Honduras es considerado como un país apto para la inversión, dijo Díaz.

Expuso que “Honduras hoy es bien visto y son tan positivas las sensaciones económicas que genera Honduras en materia económica, que hemos podido constatar que la disponibilidad de recursos por la compañía oferente de México es real”.

También dijo que una de las condiciones favorables que ha permitido que esta empresa ponga sus ojos en Honduras tiene que ver con el interés por adherirse al régimen de las Zonas de Empleo que se promueve en la actualidad.


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