Cadena Nacional

Gobierno de la República de Honduras, Presidente Juan Orlando Hernández

  • Considera que es necesario abrir una nueva institución recaudadora de impuestos con personal altamente calificado.
  • Además, anuncia que otro objetivo prioritario es seguir reduciendo el déficit fiscal.

Tegucigalpa, 26 de diciembre. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que el próximo año se reconvertirá a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y se elaborará un nuevo Código Tributario que permitan fortalecer esta institución y, en general, la política fiscal del Estado.

 

El mandatario afirmó que, literalmente, así como está hoy la DEI "tiene que cerrarse para abrir una nueva institución con personal altamente calificado que pase las pruebas de confianza y que sea altamente profesional".

Agregó que es necesario que la nueva institución "también tenga personal con alta formación humana y la personalidad de poder atender a la gente con delicadeza y siempre con seriedad y que le podamos pagar de los mejores salarios del Gobierno".

Otras condiciones son que ese personal "tenga asegurado su sistema de vivienda, todas sus necesidades como familia y como persona, como quien trabaja en la nueva administración tributaria del país, que tenga resueltos esos problemas y que no esté pensando en que si le va a pedir dinero a un empresario o va aceptar un soborno".

El gobernante enfatizó en que "eso es lo que viene este próximo año 2016".

Además, anunció que "viene la discusión, con el sector privado y el sector social, y todos los que quieran participar, de un nuevo Código Tributario".

"Estamos hablando de un ente al más alto nivel profesional con uso de muchas herramientas tecnológicas, un nuevo Código Tributario, y esto porque los empresarios, con justa razón, igual que yo, nos hemos quejado de que el sistema de normas procedimentales para el tema tributario está enredado y le quita al país competitividad y le hace más difícil al empresario tributar y le hace también al Estado más difícil recaudar", argumentó.

En ese sentido, Hernández insistió en que este nuevo Código Tributario debe obedecer a las mejores prácticas del mundo y apuntó que ya se ha hecho un estudio muy detallado de parte del equipo del Gabinete Económico.

El mandatario anunció que dicho estudio "de igual manera lo estamos distribuyendo ya en estos días en los diferentes sectores para que participen y hagamos del sistema tributario hondureño un sistema justo y competitivo, altamente simplificado".

"Obviamente, que aquí todos tenemos que entender que hay que poner en orden el país y eso es lo que estamos haciendo, sembrando para después cosechar juntos", recalcó.

Recordó que en su campaña política "muchos empresarios me dijeron que pusiera orden para que el que esté haciendo un negocio legítimo no tenga una competencia desleal y eso es lo que se ha estado tratando de hacer y ampliando la base tributaria, porque en Honduras eran los mismos los que tributaban siempre, a nivel individual o a nivel de empresa".

Reducción del déficit fiscal

El presidente Hernández también dijo que uno de los principales objetivos para el año venidero es reducir el déficit fiscal.

Recordó que "nosotros venimos de una etapa oscura del país; casi alcanzamos 9 por ciento de déficit, después de que en la Administración del presidente Ricardo Maduro prácticamente no sólo se redujo el déficit a niveles históricos, sino que también se puso en orden las finanzas, se consiguió la apertura de los mercados internacionales y se dejó la economía creciente".

"Pero ya todos sabemos qué fue lo que pasó, hemos tenido que poner en orden el país y dijimos que desde el Gobierno vamos a dar el ejemplo, bajando el gasto corriente, eliminando la burocracia que hace tan pesado el Gobierno y una carga difícilmente de llevar", indicó.

Agregó que lo anterior se puede lograr "también siendo más eficiente en el uso de los recursos, obteniendo metas concretas y midiéndonos con los resultados".

Hernández consideró que "todo este esquema ha ayudado a que el Gobierno sea el ejemplo y vamos a terminar los próximos dos años, inclusive, con indicadores de efectividad en cuanto al beneficio que recibe la sociedad en determinada partida presupuestaria".

Además informó que "hemos logrado en el servicio exterior una reconversión importante y ahora en los consulados estamos viendo una atención de más calidad a nuestra gente con mucha tecnología, lo que reduce costos y mejora las condiciones".


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr