En el Congreso Ideológico de Cooperativas de Honduras: Cooperativistas respaldan iniciativas de desarrollo Honduras 20/20 y plan ABS

Siguatepeque, 25 de julio. Dirigentes cooperativistas respaldaron hoy iniciativas de desarrollo del presidente Juan Orlando Hernández, como el programa Honduras 20/20 y el Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo (ABS), cuyas bondades expuso el mandatario en el Congreso Ideológico de Cooperativas de Honduras celebrado en Siguatepeque.

El sector cooperativista le presentó al gobernante Hernández un segundo paquete de reformas a la Ley de Cooperativas para que estas puedan ser parte activa del plan Honduras 20/20.

Las nuevas reformas de Ley de Cooperativas contemplan modificar 44 artículos, derogar 9 y crear 2 artículos.

Asimismo, la donación del terreno para la construcción del edificio “La Casa del Cooperativista” y como última propuesta reformar 2 artículos de las disposiciones presupuestarias relacionadas con el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP) y el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI).

Cooperativas de Honduras Cooperativistas respaldan iniciativas de desarrollo Honduras 2020

Fortalecer el sector

Este evento lo realizó la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), que es el organismo privado, superior o representativo del movimiento cooperativo hondureño.

Los tenían en el olvido

El presidente de la CHC, Francisco Ordóñez, afirmó que “durante años al sector social de la economía se la habían negado espacios para tomar decisiones, pero eso ya no será así”.

“Nosotros vamos a seguir apoyando todos aquellas políticas que benefician los sectores sociales”, apuntó.
El presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH), Pedro Aguilar, dijo que “hemos venido porque creemos en el plan Honduras 20/20”.

“Presidente Hernández, usted está con nosotros, y no dude del cooperativismo; cuente con nosotros y lo respaldamos, porque sabemos las cosas buenas que usted está haciendo”, aseguró Aguilar.

Cooperativas de Honduras Cooperativistas respaldan iniciativas de desarrollo Honduras 2020

Fortalecer al cooperativismo

En el evento, al que asistieron más de 4 mil personas, el presidente Hernández dijo que "hoy la cooperativa tiene un entusiasmo que no había visto antes, que sorprende, y por eso trabajamos en algunas leyes desde el Congreso Nacional, en busca de fortalecer un sector que le hace mucho bien al país".

Aportó que "este es el mayor volumen de personas aglutinado en el sector cooperativista, y será parte fundamental del despegue de Honduras", por lo tanto "me han demostrado que la fuerza del cooperativismo es indispensable para levantar a esta nación".

Justicia social

El titular del Ejecutivo remarcó que este encuentro es un espacio de reflexión sobre la importancia de la integración como mecanismo para que las cooperativas alcancen mayores beneficios y ventajas competitivas, y de esta manera ofrezcan servicios oportunos de calidad a sus asociados.

Señaló que el Gobierno está consciente de que el cooperativismo es una herramienta de desarrollo e inclusión social.

Cooperativas de Honduras Cooperativistas respaldan iniciativas de desarrollo Honduras 2020

“Nosotros como Estado debemos hacer justicia social con los más pobres y es necesario que la cooperativas nos ayuden a canalizar los programas sociales para los más pobres de Honduras”, dijo Hernández, quien exhortó a que los cooperativistas formen parte de la junta directiva del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).

“Hemos sentado las bases y ahora se trata de trabajar”, remarcó Hernández, quien consideró que los cooperativistas pueden repotenciar el tema agroalimentario, turismo y vivienda social bajo la plataforma del plan Honduras 20/20.

“Yo necesito que ustedes conozcan el plan Honduras 20/20”, les dijo Hernández a los cooperativistas, “para que me acompañen en el consejo donde están los empresarios y los tres ministros y quiero que me acompañen con dos miembros del cooperativismo para que estén adentro del Consejo de Ministros del Honduras 20/20”.

10 organizaciones

La CHC está formada por 10 organizaciones afiliadas y dos organismos auxiliares. Estas 10 organizaciones están conformadas por 1064 cooperativas bases que aglutinan más de dos millones de cooperativistas.

El titular del Ejecutivo recordó que el objetivo de la plataforma Honduras 20/20 es generar 600 mil nuevos empleos en 5 años y así convertirse en la iniciativa más grande en la historia del país en temas de empleo y economía.

"El plan Honduras 20/20 es la visión de nuestro país a futuro para generar empleos de calidad, permanentes y con seguridad social", destacó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz.

"Con este programa estamos buscando justicia social y por eso es muy importante el sector cooperativista", finalizó.

Cooperativas de Honduras Cooperativistas respaldan iniciativas de desarrollo Honduras 2020

El dato
El movimiento cooperativo hondureño se originó hace más de 51 años.

Asociaciones afiliadas
1. Asociación Campesina Nacional (ACAN)
2. Unión de Cooperativas Cafetaleras y de Servicios Agropecuarios Limitada (UNIOOCOP)
3. Federación de Cooperativas Agropecuarias y Empresas Campesinas de la Reforma Agraria de Honduras (FECORAH)
4. Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE)
5. Federación Hondureña de Cooperativas para el Desarrollo de Occidente (FEHCAFOR)
6. Unión de Cooperativas para el Desarrollo de Occidente (UCDOL)
7. Federación Nacional de Cooperativas de Transporte (FENACOTRAL)
8. Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (LACENTRAL)
9. Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH)
10. Federación Hondureña de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEHCACREL)

 

 

descarga


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

PLANMAESTRO

HONDURASPORHONDURAS

facebooktwitter