Componente Agua en el Plan ABS: Más agua y de mejor calidad, en la visión de país del Plan Maestro

Tegucigalpa, 30 de abril de 2017. El exitoso proyecto de las cosechas de agua llegará a más hondureños, según las proyecciones del Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo (plan ABS) que brinda las directrices para fortalecer el manejo integral de estos tres recursos.

Según lo expresado por el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, durante su lanzamiento, el agua es el recurso que más llama la atención por el potencial que tiene en el país, un aspecto que ya ha sido confirmado por cientos de campesinos donde el Gobierno ha impulsado prácticas innovadoras de cosechas.

Y es que esta es una iniciativa que el mandatario hondureño viene estructurando desde el inicio de su Gobierno, promoviéndola a nivel internacional, donde el plan ABS ha sido destacado logrando el apoyo para el desarrollo del mismo a través de los fondos verdes.

El plan ABS muestra la ruta para el aprovechamiento y reutilización de las aguas residuales y pluviales, la ampliación de la red de sistemas de agua potable y los sistemas de riego y drenaje en los principales valles de país, así como el control de la demanda y el uso eficiente del agua. La visión del Gobierno es tener además de un control de pérdidas, el uso y reúso adecuado del vital líquido.

Además se contempla un especial énfasis se le dará al estudio de las aguas subterráneas para conocer el nivel de explotación actual y tomar medidas para asegurar su aprovechamiento sostenible.

Más agua y de mejor calidad, en la visión de país del Plan Maestro

Agua de calidad

Para tener agua de mejor calidad, el Plan proyecta la recuperación de los cursos del recurso principalmente en las ciudades donde este está altamente contaminado. Para eso, se visualiza el incremento del tratamiento de las aguas residuales y control de vertidos, así como el tratamiento y recolección de los desechos sólidos y contaminantes.

Asimismo se propone un manejo integral que permita la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de los desechos, la promoción de incentivos para la correcta disposición de los desechos sólidos municipales e intermunicipales con énfasis empresarial en reciclaje.

En cuanto a los vertidos se proyecta la instalación de plantas de tratamiento y la promoción e incentivos para la gestión y diseño de sistemas efectivos de aguas residuales en las principales ciudades del país.

Como medidas complementarias se contempla la ampliación y equipamiento de la red de laboratorios para la realización de análisis de calidad de agua promoviendo su acreditación y el fortalecimiento de capacidades para el monitoreo, control y vigilancia de la calidad del agua.

Prioridades del Plan ABS

Cabe destacar que Como todo Plan Maestro, este ha sido desarrollado bajo una visión de largo plazo, sin embargo, conociendo la urgencia de realizar un abordaje nacional que responda a los problemas inmediatos se incluyen lineamientos para el desarrollo de acciones en corto plazo orientado a la implementar inmediata.

Para el gobierno de Honduras, una de las acciones que se debe realizar de forma inmediata es actualizar e implementar el catastro de usuarios del recurso hídrico, caracterizar la calidad de agua superficial y subterránea por región y actualizar el balance hídrico a nivel de cuenca.

Asimismo, promover la reutilización de las aguas residuales y aguas pluviales y establecer un control de la demanda y uso eficiente del agua a todos los niveles, es decir desde el macro hasta la micro medición y el control de pérdidas.

Para la calidad del agua, de inmediato se contempla el tratamiento y recolección de los desechos sólidos y contaminantes.

En tanto, las acciones a realizar a corto plazo incluye la aplicación de tecnologías alternativas para el almacenamiento y aprovechamiento eficiente del agua para uso agropecuario, energía, industria; así mismo como el desarrollo de infraestructura hídrica de uso múltiple para mejorar la resiliencia al cambio climático y el fortalecimiento del monitoreo, control y vigilancia de la calidad del agua.

También contempla a corto plazo, la recuperación de los cursos de agua (ríos urbanos) y disminución de la contaminación.

Visión integral

En el plano planificación, gestión y organización local, el plan ABS apunta al fortalecimiento de los consejos de cuenca, consejos municipales, juntas de agua y otras instancias locales relacionadas con la gestión de bosques, suelos y agua. Esta unión de esfuerzos contempla la aplicación de mecanismos de rendición de cuentas y participación social.

La visión del presidente Hernández de hacerle frente al cambio climático con una estrategia que enfrenta este fenómeno desde la raíz, y ahora con el plan maestro se presenta como el soporte
físico-territorial del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 2020.

En esta visión instituciones, autoridades municipales y prestadores de servicio deberán promover la elaboración de planes de gestión del riesgo en el tema hídrico y planes de seguridad del agua y saneamiento, y fomentar la protección y restauración de zonas de recarga, microcuencas abastecedoras de agua y áreas protegidas.

pre748

Entre las acciones de gobernanza local para la gestión integrada de los recursos agua, bosque y suelo proyectadas para ejecutar de forma inmediata destaca la reglamentación de la Ley General de Agua y su aplicación, así como otras leyes sectoriales y reglamentaciones especiales.

También un decreto sobre conservación de suelos aprobado y publicado en la Gaceta Nacional, la normativa de cambio uso suelo y el reglamento de incentivos forestales, contemplados en la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

En el corto plazo, el plan maestro proyecta la revisión, ajustes y reglamentación de la Ley Nacional de Cambio Climático, la generación de normativas técnicas y reglamentos para el uso y aprovechamiento del agua, la formalización de la creación del centro Nacional del Suelo, vía decreto ejecutivo donde se definan las responsabilidades y alcances.

En el ámbito financiero y de incentivos, este plan maestro apunta hacia la valoración del costo/beneficio y externalidades de las medidas para la conservación y restauración de bosques, suelos y agua de forma inmediata. Contempla el análisis de rentabilidad de las intervenciones orientadas a la conservación y restauración de bosques, suelos y agua.

A corto plazo, se proyecta un piloto de un plan de incentivos para 40 municipios priorizados, con enfoque de cuenca, la implementación de modelos piloto de mecanismos de compensación por bienes y servicios
eco sistémicos en áreas priorizadas por el Gobierno Central y la priorización de inversiones.

De interés

- Las instituciones involucradas en el Plan ABS para el recurso agua son la Dirección General de Recursos Hídricos de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente); la Dirección General de Riego y Drenaje de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Departamento de Cuencas Hidrográficas del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

- Asimismo participan el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Unidad de Manejo de Cuencas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Instituto de Ciencias de la Tierra (ICT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y Global Water Partnership (GWP).

- El plan ABS constituye una herramienta de gestión estratégica para direccionar las acciones sectoriales desde una visión compartida y vinculada a los territorios, sirviendo además como marco de orientación para la toma de decisiones de las acciones del gobierno con la participación del sector privado y la cooperación internacional, con una amplia participación de los actores locales y de los usuarios finales de los bienes y servicios ambientales de las diferentes regiones y comunidades del país.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

PLANMAESTRO

HONDURASPORHONDURAS

facebooktwitter