Ambientes sanos
Políticas de prevención y sana convivencia aumentan niveles de paz en Honduras


Los esfuerzos por devolverles la paz y seguridad a los hondureños se ven reflejados en el Índice de Paz Global (IPG) que destaca a Honduras como el país de Centro América y el Caribe que mostró la mejora más fuerte en 2017.

Esto es el resultado de la estrategia de prevención liderada por el Presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado y ejecutada a través del Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia.

En cuatro años de Gobierno, Honduras logra mejorar su posición en la medición del Índice Global de Paz, escalando un total de 17 puestos en este período de gobierno para ubicarse en la posición número 106 en el ranking de países.

Un factor clave en la estrategia de prevención es la creación y recuperación de espacios públicos seguros e inclusivos así como la iluminación de comunidades vulnerables y priorizadas según su índice de violencia a través del Programa “Honduras Brilla” ha generado impacto positivo en las familias hondureñas mediante actividades deportivas y culturales.

A la fecha más de 40 Parques para una Vida Mejor han sido construidos en 5 departamentos desde el 2014 recibiendo más de 250 mil visitas de forma mensual y una inversión de de más de 200 millones de lempiras.

Estos espacios son financiados mediante diversas modalidades, entre las cuales se encuentran la totalidad de los recursos aportados por el Estado, el financiamiento mediante fondos percibidos por la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI) y la modalidad conjunta en asociación con el sector privado donde el Estado aporta el 60% de los recursos y el 40% restante provienes de 29 empresas que conforman dos fundaciones “Vive Mejor” y Convive Mejor”.

Arte, cultura y deporte

En el marco de las acciones para la promoción de cultura de paz y convivencia ciudadana se destacan proyectos desarrollados en conjunto con el Gabinete de Paz y Convivencia donde el arte, la cultura y el deporte han sido una importante herramienta para la prevención. Para la promoción de estas actividades se han fortalecido las Casas de la Cultura y se han realizado dos ediciones de “Honduras Canta” para descubrir nuevos talentos entre solistas y bandas.
Medio millón de personas a nivel nacional han participado en las 30 ediciones presidenciales de “Honduras Actívate”, una iniciativa del mandatario hondureño que promueve estilos de vida saludables, la prevención de enfermedades no transmisibles, así como la sana convivencia y el turismo interno.

A esto se le suman ediciones simultáneas a nivel nacional de “Honduras Actívate” a nivel nacional así como más de 2,000 jornadas de que se desarrollan de manera semanal se ha contado con la participación de instructores locales de gimnasia, zumba, así como de 13 federaciones deportivas, brindando clases de forma gratuita en barrios y colonias.

Se han invertido considerables recursos en infraestructura deportiva a través de la creación y recuperación de estadios, como el Emilio Williams en Choluteca, 10 canchas de grama sintética y más de 100 canchas polideportivas, el complejo olímpico de San Pedro Sula, destacando la inversión en el Complejo Olímpico José Simón Azcona mejorando la seguridad, estacionamientos, iluminación gimnasios y la nueva pista olímpica de Tartán. Las Recreovías se han convertido en una plataforma de convivencia familiar habilitando un especio seguro dentro de la comunidad que ofrece actividades recreativas y deportivas al aire libre a nivel nacional.

Además se llevó a cabo el proyecto presidencial “Copa Presidente”, competencia futbolística que busca por primera vez unir en un mismo torneo a los 10 clubes afiliados a la primera división de la Liga Nacional, los 27 equipos afiliados a la segunda división de ascenso y los 27 equipos de las ligas mayores de todo el país, llegando a 34 municipios.

Más de 130,000 personas presenciaron los partidos en las canchas y además se aprovechó para incluir campañas de sensibilización en estos partidos como ser la prevención del virus del Zika y la prevención de la violencia en los estadios.

Finalmente, por cuarto año consecutivo se realizaron los proyectos “Recreoverano”, “Fiestas Patrias” y “Navidad Catracha” realizando acciones para la promoción de la cultura de paz, identidad y los valores tradicionales. Casi un millón de personas participaron en los 18 departamentos a través de las Recreovías, Festivales Culturales, Videomappings, Cines Comunitarios, Cenas Solidarias y Villas Navideñas, entre otros.

Prevención de violencia

Uno de los principales avances en prevención es la articulación entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad, el Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia y los operadores de justicia, implementando programas con metodologías basadas en evidencia entre ellos “Miles de Manos” y “CEPREV” donde se han capacitado a aproximadamente 250,000 jóvenes en zonas priorizadas donde se trabaja de manera conjunta con los alumnos y alumnas, padres de familia y maestros con el objetivo de evitar la violencia que afecta a niños, jóvenes y adolescentes en los centros educativos.

De igual forma el Gobierno invirtió 100 millones de lempiras en 65 Centros de Alcance Juveniles (CDAJ) en 7 departamentos del país cuya metodología se basa en el uso creativo del tiempo libre, capacitación para el trabajo y refuerzo escolar. Los centros atienden a más de 35,000 niños y jóvenes de manera permanente y cuentan con el apoyo de socios locales, líderes comunitarios y 1300 voluntarios.

De forma paralela, El Programa Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Padillas (G.R.E.A.T., por sus siglas en inglés) está diseñado para estudiantes que se encuentran en edades previas a iniciarse en conductas delictivas en torno a un plan de estudios escolar impartido por oficiales de la Policía Nacional con la participación de las escuelas, familias y comunidades, beneficiando desde 2014 a más de 200,000 niños en 348 centros educativos de 18 departamentos a nivel nacional.

Referente regional

A nivel regional, el país se ha consolidado como una plataforma para el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas mediante la realización de dos conferencias internacionales denominadas “Conferencia Regional de Prevención y Educación” y la “Conferencia Regional de Prevención y Espacios Públicos Seguros” que han recibido la afluencia de más de 650 participantes procedentes de más de 20 países de diversos sectores y rango de edades.

El esfuerzo realizado para la promoción de los derechos humanos, la lucha contra la trata y tráfico de personas, la rehabilitación, reinserción y atención de jóvenes en riesgo de pertenecer a maras y pandillas mediante la remoción voluntaria de tatuajes, demuestran ser intervenciones cruciales, incluyendo la elaboración y aprobación de 30 Planes Locales de Convivencia y Seguridad con enfoque de Género, así como la consolidación de una Guía Metodología para apoyar a los actores locales.

Las redes comunitarias a nivel local han jugado un papel fundamental para la prevención de la violencia. Además, se ha contribuido con los Comités de Prevención Locales, con asistencia técnica y equipo para implementar de forma adecuada políticas locales en este ámbito.

Las acciones en materia de prevención de la violencia de género han tomado una relevancia cada vez mayor para la prevención de la violencia intrafamiliar. Es así como se ha impulsado la conformación de más de 500 microempresas de mujeres en riesgo, la capacitación y socialización en 30 municipios del país para el empoderamiento en temas de derechos, la prevención de la trata y tráfico de personas y los femicidios.

De esta forma se ha alcanzado a más de 100 mil beneficiarias directas y el apoyo a 62 instituciones que trabajan en la prevención y atención a mujeres víctimas de violencia, incluyendo las Unidades Metropolitanas de Prevención (UMEP), las Unidades Departamentales de Prevención (UDEP), dos unidades de Género de la Policía Nacional y el Programa Presidencial “Ciudad Mujer” para la atención integral.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Centro de Asistencias 911

911

Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia

dni

policía Nacional

poli1

Sistema estadístico Policial en Linea

sepo1

Policía Militar del Orden Público

pmop1