Estrategia de seguridad
Guerra contra el crimen organizado, reduce en 72% tránsito de droga en Honduras


La lucha sin cuartel emprendida por el presidente Juan Orlando Hernández en contra del crimen organizado pone a Honduras en el marco internacional por enfrentar el narcotráfico se ha materializado exitosamente con la extradición a Estados Unidos de 18 capos de la droga y 10 que se entregaron voluntariamente a consecuencia de las políticas de seguridad del Gobierno.

La estrategia implementada ha reducido en 72% del ingreso de drogas al territorio hondureño lo que contribuye de forma significativa en la reducción de muertes violentas en un 42.8%, teniendo en cuenta que el crimen organizado internacional y el lavado de activos, son los principales motores de la inseguridad y criminalidad en el país.

El éxito alcanzado es producto del trabajo articulado de los operadores de justicia que realizan operaciones conjuntas a nivel nacional, logrando desarticular grandes carteles de narcotráfico entre las que se destacan el clan de Los Valle Valle y Los Cachiros.

Para llegar a este punto el mandatario hondureño siendo presidente del Congreso Nacional aprobó la extradición de connacionales ligados a los delitos de narcotráfico y terrorismo.

Por primera vez en la historia se han extraditado 18 personas por captura de los cuerpos de seguridad y otros 10 hondureños con nexos al crimen organizado se han entregado voluntariamente ante autoridades estadounidenses a consecuencia de las presiones de las políticas de seguridad del Gobierno hondureño, mientras que otros 4 fueron capturados en el exterior.

Además de la desarticulación de cárteles, se reportan 4,268 personas ligadas al narcotráfico detenidas, 175 narco pistas destruidas, 13 narco laboratorios desmantelados, el decomiso de 16,687 kilos de cocaína y 10,00 plantas de coca aseguradas y destruidas.

Se suma el decomiso de L. 407,419,039.00, mientras que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) reporta incautaciones por un monto de L. 220,505,454.63 y $ 3,895,632.75 en 2,380 bienes muebles y 1,011 inmuebles incautados por diferentes delitos.

Esfuerzo regional

La lucha contra el crimen es fortalecida a nivel regional, por lo que la política de seguridad de Honduras contra el crimen organizado cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, México, Colombia y países hermanos de Centroamérica.

En el período 2006 y 2009, se le abrieron las puertas al narcotráfico, el espacio marítimo y aéreo de Honduras se convirtió en territorio libre para el crimen organizado, representando una amenaza para la seguridad de los hondureños.
Ante esta situación el presidente Hernández también impulsó la aprobación de medidas como la Ley de Escuchas y la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, iniciativa que tuvo bastante oposición, pero hoy los resultados son visibles con la significativa reducción de tráfico de drogas por el cielo hondureño.

De esta forma Honduras fortalece los cuerpos de seguridad con escudos aéreos y marítimos logrando que su territorio ya no sea ruta de trasiego de narcotraficantes, lo que se refleja en la reducción de las trazas detectadas tal y como lo reconoció el Departamento de Estado en su último informe de Control de Estupefacientes.
Como parte de este esfuerzo para blindar sus fronteras, Honduras adquirió en Colombia: el Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) Gracias a Dios, que además de ofrecer ayuda humanitaria, es parte de los escudos marítimos en la lucha frontal contra el narcotráfico y otras amenazas del crimen transnacional.

En el marco de la estrategia regional, a iniciativa del presidente Hernández, los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador conformaron la Fuerza de Tarea Trinacional, para combatir de manera conjunta las maras y pandillas y el crimen organizado transnacional, la delincuencia común e impedir el tránsito de personas que actúan en actividades ilícitas.

Este bloque tripartito está conformado por personal de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio Público y otras instituciones del Estado y operadores de justicia, de los tres países centroamericanos que intercambian información estratégica para resguardar 600 kilómetros de fronteras, donde se han inhabilitado 47 pasos ilegales.

Sin duda alguna la guerra contra el crimen organizado es un factor clave en devolverles la paz y seguridad a los hondureños.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Centro de Asistencias 911

911

Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia

dni

policía Nacional

poli1

Sistema estadístico Policial en Linea

sepo1

Policía Militar del Orden Público

pmop1