100 días de Gobierno

Especial 100 días de Trabajo

Política de vivienda masifica proyectos habitacionales a nivel nacional

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández está cumpliendo el sueño de miles de familias hondureñas de tener casa propia, con una política pública que va a trascender Gobiernos, brindando financiamientos que se adaptan a todas las familias.

Esto es posible gracias a la Ley Marco de Vivienda, una política pública impulsada por el mandatario hondureño para garantizar que la población tenga acceso a viviendas con facilidades de pago y bajas tasas de interés.

Con esta novedosa ley, el Gobierno busca reducir el histórico déficit habitacional, al permitir que familias de escasos recursos económicos tengan acceso a viviendas dignas, ya sea 100% subsidiadas o con acceso a bonos y bajas tasas de interés.

vivienda3

De esta forma se facilita el acceso de las familias de menores recursos a una vivienda digna y adecuada, y se incentiva la participación del sector privado en el desarrollo de los proyectos de vivienda de interés social.

En los primeros cien días de Gobierno se han otorgado 68.929.800,00 lempiras en el desembolso de 1,515 bonos para viviendas, que se suman a los 17,028 bonos habitacionales que se entregaron en el período 2014-2018 en 223 de los 298 municipios, alcanzado una cobertura de 75% a nivel nacional, ya sea con viviendas 100% subsidiadas o con bonos y bajas tasas de interés.

vivienda2

10 mil viviendas anuales

El Gobierno tiene contemplado construir 10 mil viviendas anuales; la prioridad son las viviendas de interés social, pero sin dejar de lado a la clase media, por lo que el mandatario hondureño lanzó el programa El Sueño de Ser Dueño, para ampliar este beneficio a la clase media, que históricamente había sido excluida de los programas habitacionales.
Mediante esta iniciativa las familias de clase media pueden acceder a préstamos de hasta 2.2 millones de lempiras con tasas de interés de 8.7%, lo que reduce las cuotas hasta en 5,000 lempiras mensuales.

Adicionalmente se cuenta con los programas dirigidos a vivienda social, mediante los cuales las familias que ganan de 1 a 4 salarios mínimos pueden acceder a préstamos de hasta 800 mil lempiras con bonos que van desde 90,000 a 110,000 lempiras para viviendas unifamiliares y entre 140,000 y 220,000 lempiras para propiedades en edificios multifamiliares.

vivienda4

Estas iniciativas habitacionales impulsadas por el Gobierno permiten que sean más las personas con capacidad de optar a un préstamo, ya que, además de tener cuotas más accesibles, se reducen los ingresos familiares requeridos, devolviendo la esperanza a miles de hondureños que hoy ven la oportunidad de poder adquirir su vivienda acogiéndose al programa que se adapte a sus necesidades financieras.

De esta forma se pone fin a la historia que por mucha décadas fue una triste realidad para muchas familias hondureñas que no tenían acceso a programas habitacionales, lo que llevó a un déficit habitacional de más de un millón de viviendas.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

fuerza1